La Nacion (Costa Rica)

Papá seguirá en prisión por intentar asfixiar a su hijo de un año

››Al parecer sujeto agredió varias veces a menor, quien presentó sangrados

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Un papá, de apellido Muñoz, seguirá en prisión preventiva por intentar asfixiar a su hijo de un año y dos meses de edad, en febrero pasado. La decisión la tomó el Juzgado

Penal de San Carlos, al extenderle por tres meses más el encierro provisiona­l, según informó el Poder Judicial por medio de la oficina de prensa.

Muñoz, a quien se le investiga por el delito de tentativa de homicidio, está detenido desde marzo pasado, cuando las autoridade­s giraron una orden de captura en su contra por las agresiones constatada­s en perjuicio del menor de edad.

Según confirmó la Fiscalía, en febrero los funcionari­os del

Ebáis de San Francisco de La Palmera de San Carlos recibieron informació­n que indicaba que en una casa de esa zona se escuchaba siempre a un bebé llorando. Por ello, el pasado 26 de febrero el personal se trasladó hasta la vivienda en cuestión y confirmaro­n las agresiones en el niño.

El menor tenía golpes en todo su cuerpo, precisaron las autoridade­s. Por ello, lo sacaron de la vivienda y lo trasladaro­n al hospital para darle la respectiva atención médica. La madre del niño también fue atendida y extraída del hogar, pues en apariencia era otra víctima de agresiones.

Desde ese momento se abrió una investigac­ión penal en contra de Muñoz, a quien se le achaca golpear varias veces a su hijo. Tras pesquisas preliminar­es, la Fiscalía logró determinar que, en una ocasión, “lo sujetó del cuello, pero la mamá intervino y logró que detener la agresión”. Además de eso, se presume que producto de muchos otros ataques, el chiquito sufrió sangrados por la nariz y boca.

Debido a que se desconocía el paradero de Muñoz, el Juzgado giró una orden de captura su contra. A los pocos días, el sospechoso se presentó ante el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) de la localidad para consultar por la salud de su hijo, lo cual fue aprovechad­o por los funcionari­os de esa entidad para llamar a las autoridade­s y pedir su respectiva detención. Los oficiales llegaron a la oficina, lo esposaron y posteriorm­ente lo trasladaro­n al Ministerio Público.

Al principio, la Fiscalía solicitó tres meses de prisión preventiva para Muñoz lo cual fue acogido por el Juzgado Penal de la zona. Luego, ese encierro provisiona­l se ha ido postergand­o mientras continúa el proceso. El caso se investiga dentro del expediente 21-000388-306-PE.

EN UNA OCASIÓN, LO SUJETÓ DEL CUELLO, PERO LA MAMÁ INTERVINO Y LOGRÓ QUE DETENER LA AGRESIÓN”. Fiscalía Investigac­ión

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os). ArCHIvO Ln ?? Al parecer, el niño sufría agresiones constantes de su papá en su vivienda en San Carlos. La alerta ciudadana permitió salvarle la vida.
(Foto con fines ilustrativ­os). ArCHIvO Ln Al parecer, el niño sufría agresiones constantes de su papá en su vivienda en San Carlos. La alerta ciudadana permitió salvarle la vida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica