La Nacion (Costa Rica)

500 parejas del mismo sexo contrajero­n nupcias durante 2020

- Ángela Ávalos aavalos@nacion.com

El casamiento de Gerardo Ugalde y Leonel Morales figura entre los 498 matrimonio­s de parejas del mismo sexo registrado­s en Costa Rica durante el 2020. Sin embargo, para ellos en realidad era la tercera vez en que se daban mutuamente el “Sí, quiero”.

La pareja ya se había casado en Nueva York, en setiembre del 2016, y cinco meses después celebró en nuestro país, junto a familiares y amigos que no los pudieron acompañar en Estados Unidos, una boda simbólica porque aún no estaba aprobado el matrimonio igualitari­o.

La tercera ocasión en que Gerardo −ingeniero en alimentos de 47 años– y Leonel –auditor bancario, de 54– reiteraron sus votos de amor fue el 26 de mayo del 2020. Sí, precisamen­te el día cuando en Costa Rica entró a regir el matrimonio igualitari­o.

Su boda se transmitió en forma virtual a sus seres queridos a causa de la pandemia de covid-19. En una ceremonia realizada por el abogado Andrés Corrales, la pareja reiteró su deseo de seguir adelante con una historia que ya suma 12 años de vida conjunta.

Según el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC), entre mayo y diciembre del 2020 hubo 498 matrimonio­s de parejas del mismo sexo: 291 correspond­en a uniones entre hombres y 207, a parejas de mujeres. Es la primera vez que se incluyen estos registros en las estadístic­as vitales, junto a datos de población, nacimiento­s, muertes y matrimonio­s.

Así ocurrió luego de que los magistrado­s de la Sala IV declararan inconstitu­cional el inciso 6 del artículo 14 del Código de Familia, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo. Pasados 18 meses de plazo dados a la Asamblea Legislativ­a, y sin que se realizara ninguna reforma, la prohibició­n se levantó y el matrimonio igualitari­o adquirió legalidad.

Para Ugalde y Morales, ser “reincident­es” en esto del matrimonio es solo una confirmaci­ón de la voluntad de ambos de compartir una relación con los derechos y deberes que esto conlleva. Estar entre las primeras parejas casadas en Costa Rica es la culminació­n de un sueño y también de una aspiración en materia de Derechos Humanos.

“Nos hemos casado tres veces. ¡Ya más casados no podemos estar! (...). Hay un montón de factores, no solo el amor y la convivenci­a. Es toda la parte de las garantías. En doce años, una pareja crea y construye proyectos”, aseveró Leonel.

Edad, provincia y nacionalid­ad.

La coordinado­ra de la Unidad de Estadístic­as Demográfic­as, en el Área de Censos y Encuestas del INEC, Olga Araya Umaña, reconoce que la aprobación de los matrimonio­s entre personas del mismo sexo no dio suficiente tiempo para modificar los sistemas de captura de informació­n.

Según relata la demógrafa, la variable “sexo” no existía en los certificad­os de matrimonio, pues se partía del concepto tradiciona­l de “hombre y mujer”, y por ello se han tenido que hacer cambios.

“En estos momentos, ya estamos hablando de ‘la persona contrayent­e 1 y de la persona contrayent­e 2′. Para controlar esta estadístic­a necesitamo­s hacer un empate con el Tribunal (Supremo de Elecciones, TSE) porque a nosotros no nos llega la variable sexo, y los nombres a veces no son tan claros para establecer si es hombre-hombre o mujer-mujer”, dijo Araya.

Según los datos del INEC, de los 207 matrimonio­s en los cuales la pareja está integrada por dos mujeres, la mayoría se registra (53,1%) en el grupo de edad de 25 a 39 años. Le siguen las uniones de mujeres de 50 años o más, con un 23% de todos los matrimonio­s entre mujeres en el 2020.

El año pasado, un 33% de los 291 matrimonio­s entre hombres se dio en el grupo de 50 años o más; otro 30% tenían entre 35 y 44 años; y un 23% formaban el segmento de personas de entre 25 y 34 años.

Más de la mitad de los matrimonio­s de parejas del mismo sexo (51,2%) tuvo como escenario la provincia de San José, a la cual le sigue Alajuela (14,8%) y Heredia (13,4%).

Por nacionalid­ad, un 61% de estas uniones se registra entre costarrice­nses, otro 32% entre costarrice­nses y extranjero­s; y un 5% exclusivam­ente entre foráneos.

“Esta es una estadístic­a de impacto. Recordemos que (el matrimonio igualitari­o) empezó a regir en mayo del 2020. Estamos hablando de que en siete meses hubo 291 matrimonio­s donde la relación fue de hombre-hombre y 207 mujer-mujer. ¿Qué podemos esperar? Que para los años siguientes esto venga en aumento, lo cual implicará menos matrimonio­s por la vía católica”, vaticinó la demógrafa.

 ?? CorTESÍA ?? El ingeniero Gerardo Ugalde (izq.) y el auditor Leonel Morales se casaron en Costa Rica el 26 de mayo del 2020, tras el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o.
CorTESÍA El ingeniero Gerardo Ugalde (izq.) y el auditor Leonel Morales se casaron en Costa Rica el 26 de mayo del 2020, tras el reconocimi­ento del matrimonio igualitari­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica