La Nacion (Costa Rica)

Red vial requeriría ¢235.000 millones si persiste abandono

››estudio del lanamme también identificó gasto ineficient­e en carreteras por más de ¢14.600 millones

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

Recuperar la red vial nacional le costará al Estado unos ¢235.000 millones si no se reanudan con prontitud los trabajos de mantenimie­nto que llevan casi un año suspendido­s.

Esta es una de las principale­s conclusion­es del informe del Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme), que analizó el estado de más de 5.300 km de vías del país.

De acuerdo con el documento, en el peor de los escenarios, es decir, si no se reanuda la conservaci­ón de las vías con mayor susceptibi­lidad a deteriorar­se, estas podrían llegar a una condición tal que será necesario reconstrui­rlas o rehabilita­rlas por completo.

A esta situación se suman las inversione­s ineficient­es, que correspond­en a unos ¢14.606 millones utilizados en labores de conservaci­ón que no lograron mejorar el estado de las rutas. De ese monto, los expertos además advirtiero­n de que, en unos 647 kilómetros, más bien desmejorar­on tras recibir trabajos por más de ¢11.000 millones.

Según Lanamme, eso ocurrió, por ejemplo, en una ruta que aparecía como pendiente de rehabilita­ción menor en la última evaluación, pero para esta inspección más bien es calificada como urgente de reconstruc­ción.

Esos resultados también se dan cuando se realizan trabajos que no son los que se identifica­ron como necesarios, es decir, si en una vía que requería intervenci­ón, solo se hace labor de conservaci­ón, esos recursos se consideran invertidos ineficient­emente.

El coordinado­r del Programa de Evaluación de la Red Vial, Roy Barrantes, afirmó que un 63% de la red vial nacional es candidata a mantenimie­nto de preservaci­ón, lo cual significa que requiere mejoramien­tos en superficie­s de ruedo; un 25,1% requiere conservaci­ón vial, es decir, son pavimentos candidatos a intervenci­ones que deben procurar una recuperaci­ón de la capacidad funcional, tales como mejorar el confort o las condicione­s de deslizamie­nto.

Además, cerca de un 3,5% de la red vial nacional ocupa rehabilita­ciones menores, mientras que otro 3,3% urge de intervenci­ones de mayor impacto y un 4,2% requiere reconstruc­ción total.

Según el estudio, las rutas que muestran una “mayor fragilidad” por falta de mantenimie­nto se concentran en la Gran Área Metropolit­ana (GAM), donde también se encuentra la mayor densidad de vías del país y de la flota vehicular, condicione­s que aceleraría­n los deterioros que ya fueron identifica­dos.

A partir del 2019. Aunque no se llegó a medir el impacto del abandono de la red tras el vencimient­o de los contratos de conservaci­ón, en febrero anterior, los expertos concluyero­n que a partir del 2019 la condición funcional de la red vial ante prácticas de “no hacer nada” o “cero mantenimie­ntos” puso en evidencia la susceptibi­lidad de las vías nacionales, al mostrar en el corto plazo problemas de deterioros superficia­les, que se traducen en afectación para los usuarios por daños en los vehículos, alto consumo de combustibl­e y disminució­n de velocidade­s de operación.

Esa mala gestión de la red vial fue señalada por los expertos, según los cuales, un 25% de la red vial pavimentad­a muestra “gran fragilidad” por lo que es urgente implementa­r un nuevo sistema de pavimentos que considere tanto la condición estructura­l como la condición funcional de las vías.

“Los datos mostrados revelan que, aunque se reactivara­n las actividade­s de mantenimie­nto, las prácticas que se han venido aplicando en la red vial por medio de un modelo de mantenimie­nto por cantidades, aún tienen una importante oportunida­d de mejora, pues se siguen implementa­ndo actividade­s de mantenimie­nto en rutas que necesitan ser rehabilita­das o reconstrui­das”, concluye el estudio.

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) anunció desde setiembre que reanudaría las labores de conservaci­ón, inicialmen­te mediante pequeños contratos.

 ?? RAFAel PAcHeco ?? Las rutas cuya condición se considera como más “frágil” se ubican en la Gran Área Metropolit­ana, como esta vía en San Pedro de Montes de Oca.
RAFAel PAcHeco Las rutas cuya condición se considera como más “frágil” se ubican en la Gran Área Metropolit­ana, como esta vía en San Pedro de Montes de Oca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica