La Nacion (Costa Rica)

Eli Feinzaig niega haber estigmatiz­ado a madres

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com

Eliécer Feinzaig, candidato presidenci­al del Partido Liberal Progresist­a (PLP), afirmó que madres que reciben un subsidio del Estado, para el cuido de sus hijos, se quedan en sus casas viendo telenovela­s o “limpiando el piso”.

Así lo dijo durante una entrevista sostenida el lunes en el programa No pasa nada, en la que el político criticó que el Estado les quite el subsidio a las madres que mejoran su situación económica al conseguir un empleo. Según su criterio, estas reglas castigan a las madres que salen a trabajar.

Consultado por La Nación este martes, Feinzaig rechazó que sus afirmacion­es contengan estigmas contra las madres que necesitan cuido para sus hijos.

“Lo digo en la entrevista, la mujer puede estar haciendo oficio, viendo la telenovela, es una forma de decir, pero el punto de fondo es cómo el sistema castiga a quien trabaja. Si escucha la entrevista completa, se da cuenta de que no existe tal estigma”, respondió a este medio.

Sus palabras. En la entrevista del lunes, el candidato afirmó: “En muchas ocasiones, lo que pasa es que las reglas del sistema los obligan a quedarse en la condición de pobreza. La red de cuido infantil –esto es para mí una de las barbaridad­es más acabadas– tiene una regla que si la madre –usualmente es la madre, en el 98% de los casos– consigue trabajo formal y le pagan más del salario mínimo, ya no tiene derecho al cuido de sus hijos y, entonces, se le castiga el conseguir trabajo.

”Si la muchacha se queda en la casa viendo la telenovela o limpiando el piso, o lo que sea, y manda a los chiquitos al Centro de Cuido (Cecudi), perfecto, se lo recibe; en el momento en que ella consigue un trabajo, si le detectan que consiguió el trabajo, pierde el derecho a tener el hijo ahí, entonces, ¿qué le estamos diciendo a esa muchacha? ‘Quédese en la casa viendo la telenovela’.

”Ese tipo de cosas las queremos cambiar para que las ayudas que da el Estado las reciba quien las tenga que recibir, pero sin castigar a quien finalmente obtiene un trabajo”.

El Instituto Mixto de Ayuda Social reconoció que, antes del 2020, las reglas de la Red Nacional de Cuido eliminaban la ayuda a familias cuyos ingresos superaran la condición de pobreza, pero desde el 2020 esa práctica fue eliminada.

 ?? RAFAEL PAcHEco ?? El candidato dijo que madres con subsidio de cuido “se quedan viendo telenovela­s” o “limpiando el piso” en la casa.
RAFAEL PAcHEco El candidato dijo que madres con subsidio de cuido “se quedan viendo telenovela­s” o “limpiando el piso” en la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica