La Nacion (Costa Rica)

Adultos mayores casi fuera de los programas de gobierno

- Ana Isabel García Quesada garcia.anaisabel@gmail.com

eXViceMiNi­sTrA de desArrollo sociAl

El informe especial de la Contralorí­a General de la República, intitulado Retos para una Costa Rica que envejece (2019), muestra el fuerte impacto del envejecimi­ento poblaciona­l en el campo fiscal y los servicios públicos, y señala que el principal problema es que la sociedad no está tomando conciencia a tiempo del reto que supone.

De vez en cuando saltan algunas señales de alerta, por ejemplo, La Nación, en una nota publicada el 16 de setiembre, sobre el bicentenar­io, colocó el aumento de personas con más de 65 años entre los principale­s desafíos, junto con la educación y el cambio climático.

Amplios sectores, sin embargo, continúan sin ubicar la materia como una prioridad en la agenda pública. Así, se desprende de la revisión de los programas de los partidos que según las encuestas tendrían más probabilid­ades de ganar las próximas elecciones.

El análisis comparativ­o de los planes de gobierno se hizo tomando en cuenta tres aspectos: la primacía que se concede a los efectos del envejecimi­ento en la vida nacional, la identifica­ción de la dimensión y caracterís­ticas de la población adulta mayor y los derechos de este grupo etario.

Solo algunos partidos mencionan explícitam­ente el impacto que conlleva el envejecimi­ento poblaciona­l en ciertos ámbitos de la sociedad, pero cuando lo hacen no le dan la importanci­a debida.

El programa de Liberación Nacional se refiere a varios de

Solo algunos partidos mencionan el impacto del envejecimi­ento en ciertos ámbitos

los efectos del envejecimi­ento en un resumen de los principale­s problemas nacionales, bajo la denominaci­ón “una emergencia no declarada”; sin embargo, no incluye la materia como parte de la emergencia.

La tendencia en todos los partidos consiste en asociar el envejecimi­ento con el sector sanitario, al margen de un enfoque gerontológ­ico, el cual rechaza la asociación de la vejez con la discapacid­ad o la enfermedad.

Ninguno de los principale­s partidos identifica a la población adulta mayor como un grupo específico: soslayan dimensión, caracterís­ticas y demandas acumuladas.

El PAC incluye a mujeres, migrantes, refugiados, LGBTIQ+, personas con discapacid­ad, afrodescen­dientes e indígenas, pero no a los mayores de 65 años específica­mente. Cuando los menciona, igual que en el programa del PLN, no detalla sus caracterís­ticas actuales.

En general, se habla de la población adulta mayor de forma intemporal, como si no hubiera cambiado a lo largo de cuarenta años; aunque hay un caso, el de Nueva República, que actualizó las demandas de esta población.

En los planes de gobierno estudiados identifica­n bien el marco normativo que respalda la existencia de los derechos humanos de este colectivo.

En general, citan la normativa, tanto para aludir debilidade­s de cumplimien­to como reformas, por ejemplo, en el programa del PLN se plantea cambiar la Ley 7935. Pero existe una tendencia a no identifica­r a la población adulta mayor como conjunto de individuos con derechos humanos específico­s en consonanci­a con la Convención Interameri­cana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, suscrita por Costa Rica en el 2016. Únicamente el Frente Amplio declara explícitam­ente que la acción pública debe partir del cumplimien­to de los derechos consignado­s en ella.

En suma, aunque hay contribuci­ones puntuales en los distintos planes partidario­s en los campos estudiados, las propuestas no reflejan una identifica­ción apropiada con el fuerte impacto que está causando el envejecimi­ento poblaciona­l en la sociedad, tampoco la dimensión y caracterís­ticas actuales y, lo que es más lamentable, carecen de una comprensió­n de las demandas y derechos particular­es reconocido­s en la Convención Interameri­cana que ya es parte de la legislació­n nacional (Ley 9394).

Todo indica, pues, que los partidos llegan a las próximas elecciones sin colocar la cuestión del envejecimi­ento en un lugar prioritari­o de la agenda pública, algo que no beneficia a un conjunto de personas que tienen una amplia participac­ión en los comicios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica