La Nacion (Costa Rica)

Fiscalía casi finaliza pesquisa contra sujeto que mató a novia

››Imputado permanece en arresto domiciliar­io con tobillera

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

El cuerpo de María José Calvo Valverde, de 26 años, fue encontrado cuando los Bomberos apagaban una casa que se incendiaba en noviembre del 2020 en La Capri, en San Miguel de Desamparad­os, San José. Se presumía en ese primer momento que había muerto a causa del fuego; sin embargo, al poco tiempo, trascendió que su novio había incendiado la vivienda para ocultar el cadáver baleado de la muchacha.

Tras un año de este hecho, la Fiscalía Adjunta de Desamparad­os confirmó que está por finalizar la pesquisa en contra del sujeto, de apellidos Taracena Echeverría, de 21 años, a quien se le investiga por el delito de homicidio calificado, el cual se castiga con una pena de hasta 35 años. Sin embargo, debido a que la causa, que se tramita bajo el expediente 20001038-0053-PE, es privada, no brindaron mayores detalles.

Actualment­e, Taracena cumple con arresto domiciliar con monitoreo electrónic­o. Pese a los intentos del Ministerio Público por revertir esta decisión e imponer prisión preventiva, el Tribunal Penal de la localidad confirmó la resolución.

“Quedó en firme, puesto que en dicha instancia ya no existe posibilida­d de apelar”, aseguró el ente acusador ante una consulta de este medio.

El hecho por el que se investiga al sujeto ocurrió el 15 de noviembre, cuando un incendio consumió la casa de Calvo, así como otras tres viviendas contiguas. Luego de que se le realizó la autopsia, los forenses determinar­on que la causa de muerte fue un balazo en la cabeza.

Análisis y pruebas. A partir de ese escenario, los agentes hicieron diversos análisis en la vivienda, que permitiero­n encontrar acelerante­s en algunos puntos del apartament­o y verificaro­n que no había forzaduras en las puertas del mismo.

Además, determinar­on que el carro de la víctima, un Toyota Echo, fue sustraído.

“Probableme­nte, el incendio ocurrió como consecuenc­ia del uso de acelerante­s que se aplicaron al cuerpo y a la vivienda para tratar de borrar evidencias. A pesar de estas circunstan­cias, la Policía Judicial ha logrado compilar pruebas razonables y suficiente­s que permiten establecer que Taracena es, probableme­nte, el responsabl­e”, aseveró Wálter Espinoza, director del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), en aquel momento.

Por ello, él fue detenido el 19 de noviembre del año anterior en Tibás, San José.

Las autoridade­s indicaron que no descartan que otras personas ayudaran al sospechoso a cometer el crimen, sin embargo, en este momento, no hay detalle de otros involucrad­os en la pesquisa.

 ?? FACEbOOK Y OIJ. ?? El OIJ detuvo al sospechoso cuatro días después de que se halló el cadáver en la casa incendiada. El hecho ocurrió en noviembre del 2020 en La Capri, en San Miguel de Desamparad­os
FACEbOOK Y OIJ. El OIJ detuvo al sospechoso cuatro días después de que se halló el cadáver en la casa incendiada. El hecho ocurrió en noviembre del 2020 en La Capri, en San Miguel de Desamparad­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica