La Nacion (Costa Rica)

Gobierno se disculpa por ‘errores’ en texto criticado

- Roger Bolaños V. roger.bolanos@nacion.com

El gobierno se disculpó con “todas las mujeres del país” por los “errores” en la Guía de Buenas Prácticas de Seguridad en las Operacione­s Turísticas, que limitaban la libertad de las mujeres para vestir y actuar.

La Casa Presidenci­al reafirmó que el documento fue retirado de las plataforma­s del Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT) y se creará uno nuevo.

Nueva versión. En ese sentido, el ministro de Turismo, Gustavo Alvarado, informó de que una comisión trabajará en una nueva versión de la guía, a la que se incorporar­á nuevo personal del Inamu con el objetivo de “contar con su liderazgo y asegurar la voz de un ente experto en estos temas”.

El ministro manifestó que retirar la guía “es un reconocimi­ento a las críticas. Ese documento requiere de una inmediata y profunda revisión en todo lo concernien­te a la seguridad de las mujeres, para que, entre otras cosas, se excluya todo mensaje que violente a la mujer, que la revictimic­e y que esté fuera de lugar”.

Delegación. Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, informó de que en Puerto Viejo, donde se dio la violación de la danesa, está prevista la construcci­ón de una delegación distrital de la Policía. Para ello, presupuest­a una inversión de ¢820 millones, que se financiará con parte del empréstito que esa cartera tiene con el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

La construcci­ón de esa obra está prevista para iniciarse en enero del 2023 y concluirse a los seis meses. Sin embargo, mientras se completa esa espera, la Fuerza Pública de la localidad dispone de un terreno y dos contenedor­es donados por la empresa APM Terminals, que se remodelará­n a la brevedad posible gracias a la contribuci­ón del programa INL de la Embajada de Estados Unidos de América.

“Esos contenedor­es se transforma­rán en los espacios propicios para el trabajo policial enfocado especialme­nte en la atención de la seguridad turística”, comunicó Presidenci­a.

 ?? CorTESÍA ?? El Colectivo Unidas Talamanca se manifestó en Puerto Viejo de Talamanca, donde una danesa fue violada.
CorTESÍA El Colectivo Unidas Talamanca se manifestó en Puerto Viejo de Talamanca, donde una danesa fue violada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica