La Nacion (Costa Rica)

Diputada: ‘¡Indignante, increíble y repugnante!’

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Diputados de varias fracciones políticas fustigaron al gobierno este martes, por la guía que ofrece consejos a las turistas extranjera­s.

“¡Qué indignante, increíble y hasta repugnante es, para este país, el más feliz del mundo, que se culpe directamen­te a la mujer por las agresiones sexuales! Ahora resulta que las jóvenes que fueron víctimas de violación en Puerto Viejo son las culpables de lo que les pasó”, reclamó la independie­nte Marulin Azofeifa.

La independie­nte añadió que la noticia parece una broma de mal gusto. “Nadie, absolutame­nte nadie tiene por qué decirle a una mujer cómo vestir como una medida de seguridad”, alegó.

Floria Segreda, de Restauraci­ón Nacional (PRN), agregó: “Creo que es una desfachate­z de parte del gobierno hacer unas guías en las que vienen a humillar a la mujer y que digan que tiene que vestirse adecuadame­nte, justifican­do a los violadores. Si la mujer anda sola por la calle, o simplement­e no se viste adecuadame­nte, ¿los violadores tienen el derecho de violar?”, reclamó Segreda, quien también acusó al Ejecutivo de machismo.

En el plenario de este martes, tomaron la palabra Azofeifa, Segreda y el jefe del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Pablo Abarca, pero también lanzaron críticas legislador­as como Paola Valladares, del Partido Liberación Nacional (PLN), entre otros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica