La Nacion (Costa Rica)

Virus duplica los ingresos hospitalar­ios en una semana

››Según Salud, este martes había 401 personas internadas en centros médicos

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com Medida.

La cantidad de casos nuevos de covid-19 casi se duplicó en cuestión de una semana, lo cual impactó también los ingresos hospitalar­ios, que pasaron de 139 en los primeros días de enero a 283 en la semana que va del 9 al 15 de este mes, informó el Ministerio de Salud.

Mientras los ingresos crecieron un 103,6%, los contagios registraro­n un 82,3% de aumento, pues pasaron de 14.628 a 26.672 casos nuevos en el mismo periodo.

Según el reporte de Salud, el promedio de pacientes hospitaliz­ados subió un 60,4%, al pasar de 149 casos ingresados en la primera semana de enero, a 239.

Para este martes, el Ministerio de Salud contabiliz­ó 5.365 casos nuevos, siendo esta la cifra más alta desde el inicio de la pandamia.

Además, se reportaron cuatro fallecimie­ntos y había 401 personas hospitaliz­adas, 80 de ellas en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

La mortalidad relacionad­a con esta causa también manifiesta una tendencia sostenida al alza. En la última semana, hubo 34 muertes, un 62% más que en los primeros siete días del año, cuando falleciero­n 21 personas, de acuerdo con la cartera.

El 67,6% de las muertes de la última semana se dio en personas de 65 años y más; el 14,7% en el grupo de 50 a 64 años; otro 14,7 % entre quienes tienen de 18 a 49 años, y un 2,9% en menores de edad. Hasta este 18 de enero, se registran 7.425 fallecimie­ntos relacionad­os con el virus.

El país se encuentra subiendo aceleradam­ente la cresta de la cuarta ola pandémica, lo cual se atribuye a la circulació­n de la nueva variante de SARS-CoV-2, ómicron, más contagiosa que las anteriores.

Su velocidad de propagació­n ha presentado cifras históricas, con una tasa R de 2,64, lo cual quiere decir que un grupo de 100 personas infectadas contagiarí­a a 264. Este indicador da cuenta de la transmisió­n del virus en un determinad­o espacio de tiempo y lugar.

El nuevo escenario obligó al gobierno a declarar alerta naranja en todo el país para asegurar la prestación de servicios de primera necesidad, debido al fuerte repunte de casos.

Cantones como Escazú, Santa Ana, Tibás, Moravia, Montes de Oca, Dota, Curridabat, Turrialba, Heredia, Belén, San Pablo, Santa Cruz, Quepos, Garabito y Talamanca sobrepasar­on registros anteriores de contagios.

Además, se ajustaron las medidas de restricció­n, entre ellas, la circulació­n vehicular y los aforos, y la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) reactivó su estrategia de escalamien­to de camas para manejo de pacientes con el virus ante el incremento de casos.

Los especialis­tas consideran que el pico de enfermos se sentirá en febrero, cuando se espera también un incremento de incapacida­des debido a los contagios. Hasta 100.000 personas podrían estar en esa condición a la vez, lo que presionarí­a a otros sectores.

 ?? RAFAEL PAcHEco ?? En la última semana, la tasa de contagio de covid-19, que describe la velocidad con la que se transmite la enfermedad, registró un nuevo máximo histórico, pues pasó de 2,12 a 2,64.
RAFAEL PAcHEco En la última semana, la tasa de contagio de covid-19, que describe la velocidad con la que se transmite la enfermedad, registró un nuevo máximo histórico, pues pasó de 2,12 a 2,64.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica