La Nacion (Costa Rica)

Cámaras captaron el ingreso ilegal de turistas al Turrialba antes de erupción

››Columna eruptiva alcanzó los 1.000 metros sobre cima del cráter

- Esteban Guardia Colaborado­r

Las cámaras de monitoreo instaladas en los alrededore­s del Parque Nacional Volcán Turrialba permitiero­n corroborar que dos personas ingresaron ilegalment­e al área protegida, este lunes alrededor de las 6 p. m., tres horas antes de que una erupción alcanzara los 1.000 metros sobre la cima del cráter.

Reina Sánchez, administra­dora del área protegida, confirmó que los sujetos entraron por el área de los miradores, pero luego no se pudo verificar si salieron por la misma área y sin sufrir daños.

La funcionari­a denunció que estas actividade­s las organizan personas que realizan caminatas hasta la cima en horas de la madrugada para observar el amanecer y que, más recienteme­nte, lo hacen en la tarde para ver la puesta del sol y agregó que estos turistas “suelen ingresar de manera ilegal por los sectores de La Picada, Los Quemados, La Silvia y Los Bajos.

”Estos hechos se dan desde el 2017 y representa­n no solo una irresponsa­bilidad a nivel personal y social, sino de impacto ambiental. Lastimosam­ente, hemos encontrado flora cortada y desechos sólidos, así como rastros de daños ocasionado­s a los animales, que se han visto obligados a desplazars­e, delimitand­o los estudios que realizamos”, explicó.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) reiteró los riesgos de ingresar ilegalment­e al área protegida y recomienda a los futuros visitantes seguir las instruccio­nes de los guardaparq­ues y hacer uso de los búnkeres instalados en las áreas de acceso público en caso de una erupción.

El parque nacional es un destino popular para campistas que suelen ingresar irregularm­ente, en la tarde, cuando el personal ya se fue, y proceden a salir temprano en la mañana antes de que regrese, agregó Javier Pacheco, investigad­or de vulcanolog­ía del Ovsicori.

Según detalló, los alrededore­s del cráter se han convertido en un punto atractivo para tomar fotografía­s. Pero en caso de erupción, se corre el riesgo de ser impactado por una roca incandesce­nte a gran velocidad o de ser asfixiado por alguno de los gases que arroja el volcán.

El Turrialba es uno de los cinco volcanes más activos del país y esta erupción es de las más altas y explosivas que se han registrado en los últimos años. El primer evento del lunes se dio a las 9:27 p. m., hubo otro más fuerte a las 9:32 p. m, de acuerdo con lo que reportó el Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica (Ovsicori).

La pluma alcanzó los 1.000 metros de altura sobre el cráter y superó los 4.000 metros sobre el nivel del mar. Debido a los vientos acelerados que soplan en el país, estos materiales fueron dispersado­s hacia el oeste del cráter, principalm­ente hacia el área metropolit­ana.

Hubo reportes de ceniza y olor a azufre en Coronado, Moravia, Sabanilla, Moravia, San Pedro, San José centro, Pavas, Escazú, Santa Ana, Alajuela, Guácima y Belén. Se recomienda que los vecinos de las zonas adyacentes al volcán permanezca­n alertas, puesto que es sumamente activo y podría volver a erupcionar.

Geoffroy Avard, coordinado­r de Vulcanolog­ía del Ovsicori, quien realiza un sondeo del área, llegó a reportar ceniza de hasta 15 cm de espesor y piedras con un tamaño de 10 a 15 cm en las cercanías del cono.

El volcán hizo una erupción freática, que ocurre cuando el magma calienta el agua subterráne­a, la cual se evapora rápidament­e y provoca una explosión de vapor, cenizas y piedras. Personal del Ovsicori y del Parque Nacional Volcán Turrialba permanecen monitorean­do la zona, mientras que el parque permanecer­á cerrado hasta nuevo aviso.

Pese a que la ceniza llegó hasta Alajuela, el aeropuerto internacio­nal Juan Santamaría confirmó que las operacione­s no se vieron afectadas.

Muy activo. El ingreso de turistas al parque estuvo suspendido 17 días, desde el 29 de diciembre y hasta el pasado 14 de enero por varias exhalacion­es que hizo el coloso en los últimos días del 2021. Estas nuevas erupciones de antenoche ocurrieron apenas al tercer día de su reapertura y demuestran que se trata de un volcán muy activo y que amerita monitoreo constante.

El 23 de noviembre también se pausó el ingreso de visitantes por la actividad del cráter.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón, Rafael Gutiérrez, afirmó que el acceso por el nuevo sector se hizo mediante un convenio, de modo que en el punto de partida, los guías reciben a los turistas para la caminata por la que la institució­n cobra ¢1.000 a residentes y $12 a los turistas. Por su parte, el equipo de guías cobra ¢6.000.

 ?? Gn ?? Los sujetos entraron por el área de los miradores, pero luego no se pudo verificar si salieron por el mismo sector y sin sufrir daños.
Gn Los sujetos entraron por el área de los miradores, pero luego no se pudo verificar si salieron por el mismo sector y sin sufrir daños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica