La Nacion (Costa Rica)

Trabajador muere y otro sufre lesiones por explosión en una fábrica de hielo

- Carlos Arguedas C. y Andrés Garita redactor y correspons­al de GN

Un trabajador de una fábrica de hielo perdió la vida y otro sufrió lesiones de considerac­ión por una explosión que se produjo cuando realizaban labores de mantenimie­nto en el sistema de refrigerac­ión en una fábrica de hielo, comunicó el Cuerpo de Bomberos.

El accidente laboral ocurrió a las 9:53 a. m. en una empresa ubicada en El Cocal de Puntarenas, cerca de las instalacio­nes de la Universida­d de Costa Rica (UCR).

La informació­n preliminar detalló que, al parecer, los dos empleados se encontraba­n soldando algunas piezas cuando se originó el estallido.

En el sitio falleció Édgar Antonio Jiménez Véliz, de 45 años, y su compañero, de apellidos Madrigal González y de 20 años, sufrió lesiones de considerac­ión. Fue llevado en condición crítica al Hospital Monseñor Sanabria, de Puntarenas, pues presentaba quemaduras en varias partes del cuerpo, así como amputación de un dedo de la mano izquierda.

El sitio donde ocurrió la emergencia se llama Hielera Gutiérrez y se dedica a la venta de hielo para embarcacio­nes y vehículos que transporta­n mariscos.

“Al llegar al lugar, en una segunda planta de este local, se observan dos afectados; uno de ellos se encuentra fallecido y otro es trasladado al centro médico”, comentó Jonathan Sandí, jefe de bomberos.

“Estábamos trabajando en la hielera, que también se usa como pescadería, y lo que escuchamos fue un bombazo. Salimos corriendo del lugar hacia afuera. Lastimosam­ente, dos compañeros resultaron heridos; uno de ellos falleció, Édgar. Fue algo impactante”, comentó una trabajador­a cuyo nombre no brindó.

Al lugar fueron enviadas una unidad extintora con cinco bomberos y dos ambulancia­s de la Cruz Roja. Oficiales del Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) procediero­n con el levantamie­nto del cuerpo.

El pasado 28 de diciembre había ocurrido una explosión en una fábrica de pólvora que operaba de manera clandestin­a en una casa de la urbanizaci­ón Villas del Sol, en Pitahaya de Aguacalien­te, Cartago. Hubo tres fallecidos.

La causa de la explosión todavía no se ha determinad­o, pero en un informe del Cuerpo de Bomberos, del 31 de diciembre, se confirmó que en la casa afectada se halló gran cantidad de material para la fabricació­n clandestin­a de pólvora y más de 200 cuartos de dinamita.

 ?? CAPTUrAS DE VIDEO, ANDrÉS GArITA ?? La fábrica de hielo está en El Cocal de Puntarenas, cerca de las instalacio­nes de la UCR.
CAPTUrAS DE VIDEO, ANDrÉS GArITA La fábrica de hielo está en El Cocal de Puntarenas, cerca de las instalacio­nes de la UCR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica