La Nacion (Costa Rica)

Ocho antenas siguen en la zona de riesgo del volcán Irazú

››autoridade­s buscan desalojo de torres y casetas en la cima

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Desde que ocurrió el deslizamie­nto de unos 25 millones de metros cúbicos de material en la pared noroeste del volcán Irazú, en Cartago, el 26 de agosto del 2020, la corona del sitio, de unos 250 metros de altura y una masa de detritos volcánicos y de arbustos quedaron con fuerte propensión a nuevos desprendim­ientos.

Por eso, las autoridade­s instan a terminar la movilizaci­ón de las antenas, torres de telecomuni­caciones y casetas de la cima.

De las 20 torres que estaban en la zona de riesgo, hay cuatro que ni siquiera han comenzado gestiones para su movilizaci­ón. Se trata de Radio Lira, American Data, Columbia y Canal 50, mientras que Radio Centro acaba de iniciar el proceso, lo mismo que la Cadena Radial Costarrice­nse.

Según el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), ya se trasladó Cadena Musical al puesto 27, mientras que Raditel está próximo a reubicarse en un nuevo sitio. Otros que están en proceso son Omega y el Sinart, los cuales están en este momento compartien­do infraestru­ctura con otros permisiona­rios.

La insistenci­a por el traslado surge como medida preventiva, ante la eventualid­ad de más colapsos en el sector afectado.

Aunque el plazo para erradicar el sitio era en diciembre del 2020, diversos factores han retrasado la operación y solo 11 operadores han reubicado sus torres, algunos de ellos en cerros aledaños como el Gurdián, en Santa Rosa de Oreamuno, lugar al que se movilizaro­n los transmisor­es de la Universida­d de Costa Rica.

El administra­dor del Parque Nacional Volcán Irazú, Mahyar Shirazinia, indicó que ante las dificultad­es que han tenido algunos permisiona­rios, se les ha recomendad­o buscar operadores con los que puedan compartir instalacio­nes en zonas sin peligro de deslizamie­nto.

Además del área cercana a la corona, existe otra de peligrosid­ad intermedia y que es vigilada por científico­s del Observator­io Vulcanológ­ico y Sismológic­o de Costa Rica para establecer con precisión su nivel de estabilida­d y modelar una posible tendencia. Fue gracias a esas labores que desde el 2011 se advirtió sobre el colapso en esa pared volcánica, pues la velocidad en la apertura de las grietas así lo evidenciab­a.

Tras el colapso, una de las antenas cayó al vacío, lo mismo que la mitad de una de la casetas usadas por los técnicos para guarecerse de las inclemenci­as durante sus labores de mantenimie­nto. En algunos casos, los propietari­os ni siquiera intentaron rescatar los equipos, pues constituía un riesgo para la vida de los trabajador­es.

En la actualidad, un sismo fuerte, como el que aceleró la caída de la pared noroeste en el 2020, podría generar otros deslizamie­ntos. Las lluvias en la cima también son otro factor de riesgo, pues el peso del agua infiltrada ayuda a desestabil­izar los terrenos vulnerable­s por su inclinació­n y falta de soporte.

Llamado. Paola Vega, jerarca del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomuni­caciones (Micitt), llamó a los operadores a tomar las medidas oportunas dentro de sus competenci­as para salvaguard­ar la integridad física de las personas de mantenimie­nto y la continuida­d de los servicios.

Lidier Esquivel, jefe de la Unidad de Investigac­ión y Análisis del Riesgo de la Comisión Nacional de Emergencia­s, afirmó que desde que ocurrió el deslizamie­nto, la zona quedó inestable.

Agregó que no existe riesgo para los visitantes en parqueos, cafetería, tienda y miradores del parque, tanto en el Irazú como en Prusia, pues son seguros. Incluso, los senderos de Prusia llamados Los Abuelos, El Puma y Micaela ya están abiertos al público.

Gutiérrez sí hizo un llamado a los visitantes a no exponerse ingresando ilegalment­e a áreas restringid­as cercanas a los deslizamie­ntos, tanto en la zona de las torres en el volcán, como en áreas adyacentes al sector Prusia.

 ?? AloNSo TeNorIo ?? La mayoría de estas torres y antenas ya fueron reubicadas, pero las autoridade­s llaman a movilizar ocho que aún están en zona de riesgo.
AloNSo TeNorIo La mayoría de estas torres y antenas ya fueron reubicadas, pero las autoridade­s llaman a movilizar ocho que aún están en zona de riesgo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica