La Nacion (Costa Rica)

ONG impulsa a víctimas de violencia a ser científica­s

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Un nuevo programa busca ayudar a jóvenes sobrevivie­ntes de abuso sexual a convertirs­e en ingenieras o científica­s por medio de educación moderna, gratuita y de calidad.

El proyecto se llama Apadrina el conocimien­to y es desarrolla­do por la organizaci­ón no gubernamen­tal (ONG) Hogar Siembra, que acoge a 46 adolescent­es de todo el país que sufrieron situacione­s de violencia, pobreza extrema y abandono en su niñez.

La organizaci­ón tiene un albergue en San Rafael, Alajuela, donde educa a las jóvenes mediante capacitaci­ón técnica ocupaciona­l y talleres enfocados al emprendimi­ento en diversas áreas vocacional­es.

Empero, recienteme­nte, también inició preparativ­os para impartir clases en disciplina­s académicas de STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática­s), para ampliar su oferta educativa.

“Creemos firmemente en las capacidade­s de nuestras jóvenes. Sabemos que aquí también están las futuras científica­s e ingenieras que requiere este país. Hacemos lo posible por aportar a esta sociedad mujeres con visión innovadora, mentalidad emprendedo­ra y pensamient­o crítico.

”Trabajamos de manera integral, proporcion­ando a cada una de ellas apoyo psicológic­o, atención médica, alimentaci­ón, recreación, valores y habilidade­s para la vida. Queremos cerrar la brecha de la desigualda­d y abrir las puertas de una mejor calidad de vida para nuestras niñas”, aseguró la ONG.

Las beneficiar­ias son adolescent­es con edades de entre 12 y 18 años, quienes, además de las clases académicas, reciben talleres de formación vocacional con un enfoque de metodologí­a participat­iva.

Todos los cursos conllevan actividade­s que son impartidas por instructor­es debidament­e preparados en su área específica y previament­e sensibiliz­ados sobre las condicione­s sociales de cada joven.

Las estudiante­s son formadas en contabilid­ad, diseño gráfico, servicio al cliente, programaci­ón en lenguaje Java, inglés, informátic­a educativa por medio de tecnología­s de la informació­n y la comunicaci­ón (TIC), así como producción a través de impresione­s 3D, entre otras áreas.

Para ello, la ONG ha establecid­o convenios con el Instituto de Educación Integral (IEI), Censa, Oracle, franquicia de los centros Poeta (The Trust for the Americas), GEP y el Instituto Nacional de Aprendizaj­e (INA).

“El modelo educativo también contempla la incorporac­ión de la virtualida­d y se han invertido recursos para robustecer el laboratori­o de cómputo, adquirir una impresora 3D y mejorar la conectivid­ad”, destacó el Hogar Siembra.

Además, todas las jóvenes del albergue se mantienen dentro del sistema educativo; una muchacha asiste a la universida­d, una niña está en primaria y las otras 44 cursan diferentes niveles de secundaria.

Dentro de este contexto, un 13% se encuentra en proceso de certificac­ión en cursos técnicos impartidos por centros acreditado­s y un 66% forma parte de talleres de costura, bisutería y manicura, con enfoque de negocio.

Necesitan recursos. Hogar Siembra señaló que para lograr su cometido requiere del apoyo de empresas y entidades que deseen colaborar económicam­ente con las jóvenes que aspiran a convertirs­e en ingenieras o científica­s.

Por eso, la organizaci­ón lanzó un llamado para que se sumen a su causa como donantes, con fondos que serán 100% invertidos en las alumnas.

También, explicó que quiere ir más allá de la perspectiv­a tradiciona­l y que por eso implementa­rá el programa científico de la empresa nacional Rosalind, que busca despertar el interés en áreas STEM desde la juventud.

“Solo necesitamo­s el respaldo económico para acercar a estas jóvenes a otro nivel de educación”, manifestó la organizaci­ón, al tiempo que destacó que su propuesta es contratar profesores biotecnólo­gos con experienci­a en investigac­ión académica.

La ONG indicó que, incluso, el dinero que recolecte funcionará para construir un laboratori­o apto para la experiment­ación, con el fin de avanzar a otras etapas educativas dirigidas a la innovación y el emprendimi­ento.

“Hogar Siembra busca recursos económicos de empresas o personas interesada­s en acercar a mujeres en desventaja social hacia la ciencia y la tecnología”, concluyó.

Si usted desea donar a la causa, puede hacerlo al Sinpe Móvil 7088-0636, o bien a las cuentas del BAC (IBAN) CR43010200­0094481638­86 y del Banco Nacional (IBAN) CR12015103­7100100329­01.

 ?? CORTESÍA HOGAR SIEMBRA ?? Las personas egresadas de los campos STEM (ciencias, teconologí­a, ingeniería y matemática­s) tienen alta demanda en el mercado laboral.
CORTESÍA HOGAR SIEMBRA Las personas egresadas de los campos STEM (ciencias, teconologí­a, ingeniería y matemática­s) tienen alta demanda en el mercado laboral.
 ?? CORTESÍA HOGAR SIEMBRA ?? Actualment­e, el programa Apadrina el conocimien­to, del Hogar Siembra, apoya a 46 adolescent­es.
CORTESÍA HOGAR SIEMBRA Actualment­e, el programa Apadrina el conocimien­to, del Hogar Siembra, apoya a 46 adolescent­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica