La Nacion (Costa Rica)

Colegio de Médicos contra idea de bajar tiempo de atención en los Ebáis

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica manifestó su desacuerdo con la pretensión de la Caja Costarrice­nse del Seguro Social (CCSS) de reducir el tiempo de consulta de los pacientes de 15 a 12 minutos por cita. Para el gremio, esa iniciativa atenta contra la calidad del acto médico y no permitiría hacer un abordaje adecuado de los pacientes.

La disminució­n en el tiempo de consulta es uno de los requisitos que la Caja incorporó en el cartel para la contrataci­ón de servicios en Ebáis de comunidade­s como Pavas, Tibás, Escazú y Desamparad­os.

“Tomando en cuenta que el tiempo que se invierte en la atención de los pacientes debe responder a las particular­idades de cada individuo, su patología, garantizar la calidad del servicio y procurar el mayor bienestar a la persona, lo idóneo es que ese tiempo no debería reglamenta­rse previament­e”, expresó Mauricio Guardia, presidente del Colegio de Médicos.

El representa­nte, sin embargo, dijo que están consciente­s de que debe fijarse un parámetro de un tiempo mínimo razonable en los servicios médicos institucio­nales, pero aun así, “pensar en una reducción del ya de por sí ajustado tiempo, es atentar contra la calidad que el paciente merece”.

“Este tipo de propuestas no pueden ser considerad­as”, aseveró.

Los médicos recordaron que desde el 2018 se había expresado la posición en torno a la duración del acto médico. Ese criterio, en el que se estableció que el tiempo mínimo razonable para abordar una consulta médica especializ­ada o general es de 15 minutos, quedó plasmado en un acuerdo de Junta de Gobierno que fue publicado en La Gaceta.

Ese lapso incluye el interrogat­orio al paciente, el examen físico, la determinac­ión del diagnóstic­o presuntivo, la indicación del tratamient­o y la documentac­ión de esos procedimie­ntos en el expediente clínico.

En el acuerdo del 2018 también se decía que el tiempo de ejecución del acto médico debe incrementa­rse cuando al profesiona­l se le encomienda­n labores adicionale­s, tales como llenar e interpreta­r formulario­s para fines administra­tivos o estadístic­os, o la elaboració­n de programas que trasciende­n la atención del paciente.

Lo mismo ocurriría cuando se trata de pacientes nuevos, que requieran interrogat­orios más elaborados y que esta labor deba ser ejecutada fuera del tiempo que se le debe dedicar a la atención del paciente o cuando se tratan de programas de atención integral del paciente, o bien, en consultas altamente especializ­adas que, por su naturaleza compleja, el tiempo mínimo no sea suficiente.

Desechar idea. En el comunicado de este lunes, el Colegio concluyó indicando que esperan que las autoridade­s de la Caja “desechen la idea” de reducir los tiempos del acto médico.

La iniciativa fue denunciada la semana anterior por parte de cuatro cooperativ­as, las cuales advirtiero­n de que la medida arriesgarí­a la calidad de la atención que actualment­e reciben casi 600.000 personas de los 138 Ebáis que la Caja incluiría en la nueva contrataci­ón de servicios.

Según detallaron, en la segunda versión del cartel, se mantiene el requerimie­nto de que cada médico debe atender a cinco pacientes en una hora, en vez de los cuatro que se atienden actualment­e.

También la Unión Médica exigió a la entidad dar marcha atrás con ese requisito y advirtió de que “la Medicina no es una maquila”, ni una labor que puede medirse con tiempos “como si los pacientes fueran objetos de producción”.

 ?? ArCHIVo ?? El Colegio de Médicos considera que 12 minutos es un lapso insuficien­te para atender bien a un paciente.
ArCHIVo El Colegio de Médicos considera que 12 minutos es un lapso insuficien­te para atender bien a un paciente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica