La Nacion (Costa Rica)

Familia tico-ucraniana se protege de bombas escondida en un sótano

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Una familia costarrice­nse en Kiev, capital de Ucrania, permanecía este viernes refugiada en el sótano de un edificio de apartament­os, protegiénd­ose del bombardeo y el intercambi­o de artillería que protagoniz­an los Ejércitos de ese país y Rusia.

Se trata de Sebastián Fallas Soto, de 33 años y oriundo de Alajuelita, su hijo Gabriel, de 4 años, y su esposa ucraniana, Svitlana Olifirova, también de 33.

El tico trabaja en un centro de atención de llamadas para una empresa multinacio­nal, pero, poco antes de los primeros ataques, esta semana, toda la actividad económica de la capital se había detenido.

Angustiado­s, sus familiares aquí mantienen escasa comunicaci­ón con ellos y procuran vías para sacarlos de esa zona de guerra.

Witney Fallas Soto, hermana de Sebastián, expresó que toda la familia está profundame­nte angustiada por la situación y por la impotencia. Según dijo, realizan llamadas al Consulado de Costa Rica en Austria (el más cercano a Ucrania) en sus intentos por buscar una salida para sus parientes atrapados por la invasión de las fuerzas rusas que entraron a Kiev.

“Ni siquiera sabemos si hay más ticos allá, pero nos solidariza­mos con cualquier familia. Esto empezó ayer (jueves) para nosotros, por la diferencia de horario. Apenas hemos podido conversar un par de veces, lo demás ha sido por WhatsApp. El Gobierno ya les ha prohibido a todos emitir videos o fotografía­s de lo que ocurre”, relató la hermana.

Los intercambi­os no dejan duda alguna del terror de la gente en Kiev.

– ¿Cómo está, Sebastián?

–Estamos bien, pero muy asustados. Se escuchan los aviones, pero los que hemos visto van sin luces.

El grupo, agregó la hermana, está tratando de buscar cómo salir del país, pero por ahora están confinados al sótano debido a las detonacion­es, y también por órdenes del gobierno. Todos, asegura, están pendientes por si escuchan la alarma aérea de la ciudad, que es la señal de bombardeo inminente en su zona.

”Esto es muy importante porque significa una movilizaci­ón de emergencia del sitio a otro punto. Tienen que salir por sus medios con las pocas pertenenci­as que tengan. Ellos ya tienen listas bolsas con alimentos, ropa, documentos de identidad. Lo básico”, aseguró la hermana.

En Costa Rica, todos están muy tensos y preocupado­s después de recibir de madrugada, este viernes, una llamada breve de Sebastián en la cual les dijo que teme por su vida y siente mucho miedo de no volverlos a ver.

“Esto es espeluznan­te; muy complicado. Es como una película de horror, una pesadilla con ellos allá”, comentó.

Dato oficial.

Al menos tres “núcleos familiares” de costarrice­nses se encuentran en Ucrania, según confirmó el Departamen­to Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores. Algunos de los miembros de esas familias tienen doble nacionalid­ad, tica y ucraniana.

“Se ha tomado contacto con ellos y reportan que se encuentran en lugares seguros. Se les ha brindado orientació­n sobre los trámites de renovación de pasaportes costarrice­nses y se mantiene estrecha comunicaci­ón con los cónsules cercanos a la zona de conflicto”, informó el Ministerio.

La cartera no dio detalle sobre los nacionales en aquel país, pero informó de que uno, quien viajó a hacer turismo allá, consiguió salir por vía terrestre y reportó que se encontraba en tránsito hacia Madrid, desde donde tenía previsto regresar.

 ?? WITNEY faLLaS ?? Sebastián Fallas Soto tiene 33 años y es oriundo de Alajuelita. Aquí aparece con su hijo Gabriel, de cuatro años.
WITNEY faLLaS Sebastián Fallas Soto tiene 33 años y es oriundo de Alajuelita. Aquí aparece con su hijo Gabriel, de cuatro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica