La Nacion (Costa Rica)

Voluntaria­do

- Carlos Arguedas R. eXmaGIsTra­do

Como es tiempo de propuestas, a veces inviables o delirantes, haré la mía. No tiene nada de novedosa. El objeto es muy simple: dar oficio a los que casi no lo tienen, o añadirlo a los que lo tienen, y llenar lagunas de informació­n o carencia de destrezas de grandes sectores de la población.

¿Antecedent­es? En el tiempo de mi transitori­o oficio de juez constituci­onal, visitaba periódicam­ente institucio­nes de enseñanza para conversar con los estudiante­s acerca de sus derechos fundamenta­les y los medios para garantizar­los en asuntos concretos de su interés. Mi intención no era solo proveerles elementos de juicio, sino mostrar la racionalid­ad de acudir a medios jurídicos para reivindica­r los derechos frente a otras alternativ­as cuestionab­les, y, correlativ­amente, reparar en los deberes que se tienen para con la familia, la comunidad y la humanidad.

Lo que propongo ahora es aprovechar recursos humanos que estén dispuestos a llevar a la práctica un programa de voluntaria­do en centros escolares o comunales, que acojan a escolares y a quienes no lo son, que sume habilidade­s para la vida ciudadana, en el más amplio sentido posible. La ciudadanía se piensa en su dimensión jurídica, pero incluye también todo tipo de aptitudes, destrezas y actitudes que favorecen la capacidad de las personas para desenvolve­rse útilmente en sus diversos grupos sociales. En todos esos ambientes, públicos y privados, siempre hay un rol valioso por desempeñar.

El voluntaria­do es de doble vía: se refiere a todos los participan­tes, tanto a los que instruyen como a los que son instruidos. Dado que el temario sería abierto, requiere instructor­es en diversas profesione­s y oficios, según lo disponible en cada comunidad. El programa puede hacerse con apoyo público o privado, en el primer caso, sobre todo, municipal.

En las comunidade­s ven la televisión personas capacitada­s en profesione­s y oficios que pueden ser activados para colaborar en el programa si las persuade una organizaci­ón bien concebida, interesant­e y transparen­te. Se trata de jubilados o trabajador­es activos cuyos conocimien­tos se desaprovec­han, o solo son asequibles mediante compensaci­ón económica. El voluntaria­do es altamente gratifican­te, entre otras cosas, porque inserta a personas aisladas en contextos comunitari­os donde sus conocimien­tos y habilidade­s son apreciados y tienen un gran valor extracurri­cular. No es mala idea si lo llevamos adelante.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica