La Nacion (Costa Rica)

Barcelona borró, aplastó y hasta tuvo piedad con el Madrid

› Culés liquidaron el clásico en 53 minutos y ratificaro­n que con Xavi están de vuelta

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

El Real Madrid llegó al clásico español con el mejor panorama posible: nueve puntos de ventaja sobre el Sevilla (segundo), 12 sobre el Atlético de Madrid y 15 sobre el Barcelona. Además, acumulaba cinco duelos al hilo sin caer ante su archirriva­l (cuatro ganes y un empate).

Sin embargo, los culés pusieron de cabeza el partido y aplastaron, hasta con un poco de piedad, al Madrid con un 4 a 0 que se quedó corto y pudo ser más escandalos­o.

“Este es el camino, nos hemos mostrado muy bien, muy superiores al Madrid en su casa y nos hemos mostrado a nosotros mismos que podemos competir con cualquiera jugando de esta manera”, aseguró el técnico azulgrana Xavi Hernández tras el partido.

Los goles de Pierre-Emerick Aubameyang (minuto 12 y 53), de Ronald Araujo (38’) y Ferran Torres (47’) devolviero­n al Barça al tercer puesto liguero y frenaron en seco al líder merengue.

El conjunto blanco echó de menos a su goleador Karim Benzema (lesionado), en un encuentro en el que apenas fue rival para los catalanes, entre imprecisio­nes delante y debilidad defensiva atrás. Es más, la baja de Benzema obligó al timonel Carlo Ancelotti a reestructu­rar su ataque con el brasileño Rodrygo en el campo como estelar, pero con Luka Modric como falso “9”, una improvisac­ión que terminó en fiasco.

“El planteamie­nto no ha sido bueno, no ha salido bien. Hemos jugado muy mal, he planteado el partido muy mal, pero tenemos tiempo para recuperar energía y preparar bien el último tramo de temporada para ganar títulos. El Barça ha jugado mejor, ha merecido ganar. No es un problema para mí asumir la responsabi­lidad porque ha sido así. A veces fallamos, he fallado en este partido”, admitió Ancelotti.

Así mismo, enfatizó en que: “Nos duele mucho esta derrota, pero tenemos nueve puntos de ventaja con el segundo (el Sevilla). Si tenemos que hacer un balance hasta ahora, hubiéramos firmado estar con nueve puntos de ventaja en Liga y estar en cuartos de Champions”, recordó el estratega italiano.

Del lado culé, esta versión con Xavi se asemeja mucho a aquella que conquistó España y Europa, al punto de que está invicto en sus últimos 11 encuentros de Liga, de los que ocho han sido victorias. Así mismo, Aubameyang es uno de los grandes responsabl­es del despegue, y es que desde su llegada en el mercado invernal suma nueve goles en diez partido, incluido el de la victoria contra el Galatasara­y, para amarrar el boleto en los octavos de final en la Europa League.

“Estamos muy contentos, muy felices con esta victoria. Hemos tenido mucha personalid­ad, valentía, hemos tenido la pelota, hemos hecho un partido muy controlado, hemos estado muy bien en presión alta, hemos apretado arriba, hemos tenido muchísimas ocasiones, un partido muy completo, mucho mejor que el Madrid, muy superiores”, aseguró Hernández.

Abandono de la afición. Nadie en el Real Madrid y mucho menos la afición blanca se esperaba un resultado tan escandalos­o como el 4 a 0 que logró el Barcelona en apenas 53 minutos. Es más, fue tal la decepción de los locales que empezaron a abandonar el Santiago Bernabéuo cuando aún faltaba media hora de partido.

Las gradas del Bernabéu se fueron despejando de a poco y los que aguantaron hasta el final, terminaron frustrados y en parte, agradecien­do que los blaugranas levantaron el pie del acelerador y administra­ron la ventaja para disfrutar un partido que pocas veces se vive con tanta tranquilid­ad.

“Ha sido todo redondo para nosotros y creo que pudimos haber hecho muchos más goles... Son tres puntos muy importante­s”, dijo el capitán Sergio Busquets.

Eso sí, en el conjunto culé saben muy bien que dejarse el campeonato es casi imposible, con un Madrid que suma 66 puntos, 12 más que los catalanes (terceros). Esto pese a que el Barça debe un duelo al calendario, y restan nueve jornadas.

“Es difícil, es difícil. El Madrid tendría que perder tres partidos... pero no lo descartamo­s, seguiremos en este camino, que es el buen camino”, concluyó Xavi.

 ?? JAVIER SORIANO / AFP. ?? Los jugadores del Barcelona festejaron a lo grande, tras propinarle una paliza al Real Madrid en el propio Bernabéu.
JAVIER SORIANO / AFP. Los jugadores del Barcelona festejaron a lo grande, tras propinarle una paliza al Real Madrid en el propio Bernabéu.
 ?? JAVIER SORIANO / AFP. ?? El atacante Pierre-Emerick Aubameyang (centro) consiguió un doblete ante el Real Madrid, en el triunfo contundent­e del Barcelona 4 a 0, en el Bernabéu.
JAVIER SORIANO / AFP. El atacante Pierre-Emerick Aubameyang (centro) consiguió un doblete ante el Real Madrid, en el triunfo contundent­e del Barcelona 4 a 0, en el Bernabéu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica