La Nacion (Costa Rica)

Expertos plantean sanar edificios ‘enfermos’ del país

- José Andrés Céspedes jose.cespedes@nacion.com

Un edificio sin condicione­s óptimas puede reducir la productivi­dad de sus ocupantes o incluso afectar su salud a largo plazo, por eso en el Congreso Internacio­nal de Ciudades Sostenible­s (CICS 2022) se planteó la necesidad de sanar esas edificacio­nes “enfermas” que existen en el país, con el fin de convertirl­as en espacios felices y saludables, para que sean sostenible­s.

De acuerdo con la organizaci­ón Green Building Council Costa Rica (GBCCR), productora de la actividad, el concepto de edificació­n feliz o saludable se refiere a aquella que se construye pensada en las necesidade­s de sus usuarios o habitantes, para enfocarse en su bienestar. Lo principal es que tenga confort térmico, acústico y buena calidad de aire, así como una optimizaci­ón de la iluminació­n y ventilació­n natural.

Además, los especialis­tas señalan que estas caracterís­ticas no solo sirven para construir una obra de cero, sino que un edificio ya construido puede tener remodelaci­ones y dejar de ser un edificio enfermo. El Congreso se celebró del 1.° al 3 de junio en el hotel Crowne Plaza Corobicí, en San José.

“Originalme­nte, se empezó a hablar de los edificios enfermos, estos eran nocivos para la salud y bienestar en las personas. Se empezó a notar que había índices más altos de personas enfermas, con asma y otros problemas respirator­ios, además, una falta de productivi­dad en los trabajos y centros educativos.

”Gracias a los avances en diseño, tecnología e innovación, se logró determinar una relación entre estos síntomas en las personas y la calidad de diseño y operación de los edificios. A partir de esto, se busca construir edificacio­nes que contribuya­n al bienestar de los ocupantes”, explicó Nicolás Ramírez, director ejecutivo del GBCCR.

Pero ¿cómo se desarrolla­n esas caracterís­ticas que deben tener las edificacio­nes saludables? Elías Robles, presidente del GBCCR, explicó algunos aspectos:

➤ 1. Confort térmico. Un edificio saludable debería mantener una temperatur­a constante todo el año. Sin embargo, se sabe que el clima es muy variable, sobre todo en países como Costa Rica. Debido a esto, la instalació­n de un sistema de automatiza­ción de clima es una opción que se debe analizar, ya sea un aire acondicion­ado, ventilador­es, etc.

➤ 2. Ventilació­n adecuada. Preocupars­e por una buena ventilació­n no es solo tema de microbios y enfermedad­es que se pueden transmitir por una mala calidad del aire, sino la cantidad de CO2 en el ambiente que hace que las personas estén cansadas y sean menos productiva­s. Por eso se debe buscar que la tasa de ventilació­n sea superior al mínimo establecid­o de 25 pies cúbicos por persona.

➤ 3. Iluminació­n natural y artificial. Es importante no tener el mismo color de luz artificial durante todo el día y más bien buscar luces de color ámbar hacia la tarde, para que el cerebro empiece a liberar la melatonina para que las personas descansen mejor en la noche.

 ?? CORTESÍA ?? El lugar donde se habita o labora puede impactar la calidad de vida de una persona, por lo que es determinan­te buscar, siempre, las condicione­s más idóneas y saludables.
CORTESÍA El lugar donde se habita o labora puede impactar la calidad de vida de una persona, por lo que es determinan­te buscar, siempre, las condicione­s más idóneas y saludables.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica