La Nacion (Costa Rica)

Amador duda de capacidad de firma para ejecutar proyectos por $240 millones

- Patricia Recio G. arecio@nacion.com

El avance en los proyectos viales de Taras-La Lima, en Cartago; Barranca-Limonal, sobre la carretera Interameri­cana Norte, y La Angostura, a la entrada de la ciudad de Puntarenas, preocupa al ministro de Obras Públicas y Transporte­s, Luis Amador.

Las tres obras están a cargo del consorcio H Solís-La Estrella y las tres llevan niveles importante­s de retraso, lo que, en criterio del jerarca, deja muchas dudas sobre la capacidad de la constructo­ra.

En el caso de Taras-La Lima, el avance es de apenas un 9%, cuando ya ha pasado la mitad del tiempo previsto para completar la obra, cuyo costo es de $57,9 millones.

En Barranca-Limonal, el aproximado es de 10% de avance, mientras que La Angostura va más adelantada pero tampoco según lo programado, pues ese último tramo que se ejecuta dentro del mismo contrato por $182 millones que se adjudicó a estas empresas, debía estar listo en el primer trimestre de este año.

“Es el mismo contratist­a en tres frentes de trabajo (...). Si no tiene capacidad para un frente de trabajo, para tres frentes de trabajo ¿cómo va a andar la cosa?”, manifestó el funcionari­o ayer.

Aparte de esos proyectos, el consorcio tiene a su cargo la construcci­ón del tramo norte de la vía de Circunvala­ción, donde está por finalizar las primeras cuatro secciones y el año pasado recibió una adenda por $60 millones para completar la quinta etapa, que une el tramo entre ruta 32 y Calle Blancos.

Reclamos. En abril, H Solís envió una carta al entonces ministro, Rodolfo Méndez, en la que advertía de que si el Estado no le pagaba $24 millones adeudados en los diferentes proyectos, paralizarí­a las obras a su cargo.

Entre los $24 millones que, según la empresa, le debe el Estado, hay $5 millones de aparentes pagos vencidos relacionad­os con Circunvala­ción norte; en Barranca-Limonal, la lista de supuestas facturas pendientes asciende a 18 por $5,4 millones; algunas tienen fechas de agosto del 2020. En el caso de Taras-La Lima, el reclamo es por casi $12 millones con pendientes desde diciembre del 2020.

H Solís también reclama intereses por las facturas no canceladas, daños y perjuicios, y que se “restaure” el equilibrio financiero de los proyectos de infraestru­ctura pública.

Las obras. Para Taras-La Lima, se dio orden de inicio en diciembre del 2020. A partir de ese momento, el consorcio H Solís-La Estrella tenía 28 meses para levantar las dos intersecci­ones a tres y cuatro niveles, respectiva­mente, así como ampliar 2,8 kilómetros entre ambos puntos. Pasados 18 meses, la obra, como se dijo, está en un 9% de avance.

El proyecto de 50,26 kilómetros entre Barranca (Puntarenas) y Limonal (Abangares) incluye ampliación de dos a cuatro carriles y la ampliación de La Angostura, que es la vía de ingreso a la ciudad de Puntarenas. Todo esa mejora cuesta $182,5 millones, financiado­s por el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID).

Los trabajos en Barranca-Limonal incluyen los intercambi­os de Cuatro Cruces, Monteverde, Judas de Chomes, Guacimal-Pozo Azul y La Irma, así como la intervenci­ón de los puentes sobre los ríos San Miguel, Naranjo, Ciruelas, Seco, Aranjuez, Sardinal, Guacimal, Lagarto, Cañamazo, Congo y Abangares.

Un problema en esta ruta es el retraso en expropiaci­ones, según reconoció el MOPT en abril del 2021. Y el Laboratori­o Nacional de Materiales y Modelos Estructura­les (Lanamme) ha señalado deficienci­as en los estudios para darle correcto manejo de aguas.

La ampliación en La Angostura debía estar lista en el primer trimestre de este año.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? En el tramo Barranca-Limonal, el consorcio H Solís-La Estrella trabaja en la ampliación de 50 kilómetros.
RAFAEL PACHECo En el tramo Barranca-Limonal, el consorcio H Solís-La Estrella trabaja en la ampliación de 50 kilómetros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica