La Nacion (Costa Rica)

‘S’ debe invertir millones de dólares en la Cueva

››Puede haber clausura si incumple plazo otorgado por salud: febrero 2023

- Ferlin Fuentes y Milton Montenegro ferlin.fuentes@nacion.com

El Estadio Ricardo Saprissa es el único escenario de la Primera División que no puede utilizar el 100% de su aforo (20.500 personas), por lo que la dirigencia deberá invertir millones de dólares para subsanar una serie de observacio­nes estructura­les que realizó el Cuerpo de Bomberos, ante una solicitud del Ministerio de Salud.

Este rotativo publicó, el pasado 26 de abril, que una orden sanitaria impide que las graderías del reducto tibaseño puedan recibir a la masa morada en su totalidad.

El principal inconvenie­nte que tiene el inmueble está en las rampas que permiten el acceso y la evacuación de las diferentes zonas de las graderías, en caso de que ocurra un siniestro.

Tanto el Ministerio de Salud como el Departamen­to de Prevención e Investigac­ión del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica realizaron inspeccion­es en el recinto tibaseño a inicios del 2020.

Fue en febrero de ese mismo año cuando le indicaron a la administra­ción morada sobre las mejoras por realizar y que el aforo permitido, mientras se realizan los trabajos, es de 9.500 personas, según indicó Salud a La Nación, dejando claro que la “cantidad de personas permitidas puede aumentar conforme los tibaseños cumplan de a poco con lo requerido”.

Este medio de comunicaci­ón le consultó al presidente de los tibaseños, Juan Carlos Rojas, si la inversión para las mejoras que se le deben hacer al estadio ronda los $3 millones (¢2.082 millones) y señaló que “no tienen claro el monto, pero es millonario”.

“Es una inversión de millones de dólares. Nos hicieron 16 recomendac­iones para mejorar, cumplimos en 15 y se invirtiero­n $500.000 y, para la última, hay que invertir muchos millones de dólares”.

“Para cada partido, sacamos a la venta menos de 2.000 entradas y claro que eso es un impacto importante. Por eso, en algunos juegos, por ejemplo esta semifinal, nos obliga ir al Estadio Nacional. ¿Qué queremos?, que esto se resuelva, hemos estado acercándon­os a las autoridade­s para buscar una solución razonable”, detalló Rojas.

Sin flexibilid­ad. El Departamen­to de Ingeniería de Bomberos conversó este miércoles con La Nación sobre el tema del Ricardo Saprissa, y fue contundent­e sobre la rigurosida­d que deben tener.

“No podemos dejar de cumplir con la normativa, ya que en caso de un incendio o una emergencia, lo que estaría en juego son vidas humanas”, enfatizó Wálter Jiménez, funcionari­o de Bomberos.

“El principal detalle por solucionar son los medios de egreso y evacuación. Esto, porque en caso de un incendio, las personas puedan evacuar de una manera rápida y segura. En este momento, el estadio tiene una carencia en cuanto a este punto”.

“No tiene la cantidad de salidas

“ES UNA INVERSIÓN DE MILLONES DE DÓLARES. NOS HICIERON 16 RECOMENDAC­IONES PARA MEJORAR, CUMPLIMOS EN 15 Y SE INVIRTIERO­N $500.000 Y PARA LA ÚLTIMA HAY QUE INVERTIR MUCHOS MILLONES DE DÓLARES”. Juan Carlos Rojas Presidente saprissa

“EL PRINCIPAL DETALLE POR SOLUCIONAR SON LOS MEDIOS DE EGRESO Y EVACUACIÓN. ESTO, PORQUE EN CASO DE UN INCENDIO, LAS PERSONAS PUEDAN EVACUAR DE UNA MANERA RÁPIDA Y SEGURA”. Wálter Jiménez Bomberos

adecuadas en comparació­n con la cantidad de personas que puede albergar dentro del inmueble. A raíz de esto, el Ministerio de Salud giró una orden sanitaria donde se les indica que esto debe ser subsanado en un tiempo determinad­o”, dijo Jiménez.

Para cumplir con ese periodo otorgado por Salud, Bomberos dice estar a la espera de un cronograma en el que Saprissa establezca los plazos en los que irá cumpliendo con lo solicitado en el informe.

“Nosotros tenemos reuniones con representa­ntes del Saprissa, entendemos que esto no es de la noche a la mañana porque se requiere de una inversión importante, pero aún no se nos hace llegar ese cronograma de cumplimien­to. No podemos ser flexibles en permitir que la norma no se cumpla en un porcentaje”, detalló Jiménez.

El Nacional y el Rosabal. La historia en la que un estadio debe cumplir con la normativa contra incendios no es nueva. Le pasó al Estadio Nacional y a Fuerza Herediana con los planos para construir el nuevo Eladio Rosabal Cordero.

La Administra­ción rojiamaril­la tardó un año en corregir una serie de detalles que solicitó Bomberos en cuanto a los corredores de egresos de aficionado­s, de acuerdo con la cantidad de personas que pueden albergar.

“Este tema correspond­e a una normativa que se aplica desde el año 2005 en el país. Sucedió algo muy similar con el estadio que se construye en Heredia e incluso pasó hace unos meses en el Nacional. Ellos nos pidieron una inspección y, en ese trabajo, también hubo correccion­es que hacer y que ya ellos cumplieron”, afirmó Wálter Jiménez, de Bomberos.

El Ministerio de Salud también le indicó a La Nación que, en el caso del Ricardo Saprissa, las correccion­es deben quedar listas antes de febrero del 2023.

“En ese mes se cumple el plazo de tres años otorgado y, de lo contrario, se exponen a una clausura”, comunicó el Ministerio.

 ?? CorTesÍA ?? Saprissa no podrá usar su estadio para enfrentar a Alajuelens­e en la semifinal, pues tendría que recibir pocos aficionado­s.
CorTesÍA Saprissa no podrá usar su estadio para enfrentar a Alajuelens­e en la semifinal, pues tendría que recibir pocos aficionado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica