La Nacion (Costa Rica)

Programa para proteger los bosques quedó eximido de la regla fiscal

- Juan Diego Córdoba G. juandiego.cordoba@nacion.com

El programa de Pago por Servicios Ambientale­s (PSA) quedó oficialmen­te liberado del cumplimien­to de la regla fiscal con la publicació­n, en el diario oficial La Gaceta, el pasado viernes, de la ley aprobada por la anterior Asamblea Legislativ­a con ese propósito.

Dicho mecanismo, distinguid­o por el príncipe William de Inglaterra y la Royal Foundation con el Premio EarthShot, en octubre de 2021, debido a su positivo impacto ambiental, remunera a propietari­os de grandes terrenos para que mantengan sus bosques o para que reforesten sus propiedade­s.

Solo meses antes, el Banco Mundial también había premiado a Costa Rica con $60 millones, pagados durante cinco años, como reconocimi­ento por la protección forestal y reducción de emisiones mediante el PSA.

Razones. Sin embargo, según argumentó la exdiputada Paola Vega, impulsora de la ley, a pesar de que el programa ha promovido la reforestac­ión del territorio nacional y ha recibido galardones internacio­nales por su éxito, la regla fiscal dejaría sin protección miles de hectáreas, que actualment­e están resguardad­as con dicho esquema.

“Los efectos presupuest­arios de los recortes relacionad­os con el contexto de la pandemia y la aplicación de la regla fiscal para el 2020 se estimaron en la desprotecc­ión de 17.152 hectáreas de cobertura forestal que, incluso, la cooperació­n internacio­nal ha colaborado para que ese impacto no sea mayor.

”Es por estas razones que el PSA debería estar fuera de la aplicación de la regla fiscal, los rendimient­o de cuidar nuestro patrimonio natural son mayores que los beneficios de mantenerse con restriccio­nes presupuest­arias”, declaró la excongresi­sta en el texto donde justifica su propuesta de ley.

Otras obligacion­es. Además de los límites que imponía la regla fiscal a esta iniciativa, la legislació­n que se mantiene vigente también abre la posibilida­d de que el Ministerio de Hacienda tome recursos destinados a este programa para cumplir con otras obligacion­es fiscales, debido a los altos niveles de endeudamie­nto del país.

Eso ocurre, por ejemplo, con parte de los recursos recaudados mediante el impuesto único a los combustibl­es dirigidos a financiar los programas ambientale­s.

De hecho, según el Programa del Estado de la Nación, Hacienda dejó de transferir, entre el 2017 y 2020, cerca de ¢8.585 millones que inicialmen­te fueron recaudado para la conservaci­ón de los bosques en suelo tico.

Recursos. De acuerdo con el Fondo Nacional de Financiami­ento Forestal (Fonafifo), 92% de los recursos destinados a la protección de bosques y reforestac­ión provienen del 3,5% que se cobra en el impuesto único a los combustibl­es.

Otro 6% lo aporta la recaudació­n del canon al agua, y el restante 2% se obtiene por medio de convenios o acuerdos con empresas tanto públicas como privadas.

“LoS EFECToS PRESuPuEST­ARioS dE LoS RECoRTES RELACionAd­oS Con EL ConTEXTo dE LA PAndEMiA Y LA APLiCACiÓn dE LA REGLA FiSCAL PARA EL 2020 SE ESTiMARon En LA dESPRoTECC­iÓn dE 17.152 HECTÁREAS dE CoBERTuRA FoRESTAL QuE, inCLuSo, LA CooPERACiÓ­n inTERnACio­nAL HA CoLABoRAdo PARA QuE ESE iMPACTo no SEA MAYOR”. Paola Vega Exdiputada

 ?? FonAFiFo PARA Ln ?? El PSA ofrece un reconocimi­ento financiero por parte del Estado a propietari­os de bosques y plantacion­es forestales.
FonAFiFo PARA Ln El PSA ofrece un reconocimi­ento financiero por parte del Estado a propietari­os de bosques y plantacion­es forestales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica