La Nacion (Costa Rica)

Caja de préstamos de empleados judiciales planea vender créditos

››Entidad analiza ejecutar la transacció­n con CoopeAnde

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

La Comisión para Promover la Competenci­a (Coprocom) informó de una notificaci­ón que les llegó, el 6 de mayo anterior, sobre la venta de la cartera de crédito por parte de la Caja de Préstamos y Descuentos del Poder Judicial (Caprede), que afronta una difícil situación financiera, a la Cooperativ­a de Ahorro y Crédito Ande (CoopeAnde R. L.).

Por medio de una comunicado publicado el pasado jueves 16 de junio, la Coprocom dio cuenta de la negociació­n entre la entidad cooperativ­a y Caprede, que administra los ahorros de magistrado­s, jueces y fiscales de la República y que cuenta con cerca de 3.000 afiliados.

Debido a la notificaci­ón de la venta de la cartera, Coprocom solicitó a los terceros interesado­s presentarl­es informació­n relevante para el análisis de la concentrac­ión económica en el mercado relacionad­o con la prestación de servicios financiero­s de crédito. Esta autorizaci­ón es necesaria para concretar el proceso de venta.

Por su situación financiera, Caprede ya había cedido a un fideicomis­o, en abril del 2021, poco más de la mitad de su cartera de crédito para pagar una deuda por ¢12.900 millones con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR).

Su cartera de préstamos, en ese entonces, era de ¢23.000 millones, según sus estados financiero­s, de los cuales cedió los ¢12.900 millones (56%). Se desconoce si la venta de la cartera de crédito a CoopeAnde R.L es del otro 44% que les quedaba o parte de este. También se desconoce qué hará Caprede con el dinero producto de la venta.

La Nación solicitó este sábado declaracio­nes a Alexánder Arguedas, gerente general de Caprede, pero indicó que dicha informació­n debía solicitars­e, en horario laboral, al correo oficial de la empresa .

Caprede constituyó, en abril del 2021, dicho fideicomis­o de garantía en el cual dirigió parte de sus ingresos por la recuperaci­ón de préstamos otorgados a empleados judiciales. En ese entonces, Arguedas descartó que la medida adoptada implicara un riesgo para los 3.000 afiliados.

Sin embargo, la cartera de créditos total representa­ba el 70% del activo de Caprede, el cual reportó un saldo de ¢32.287 millones a julio del 2020, según los estados financiero­s de ese entonces.

Parte de los problemas financiero­s de Caprede datan del 2010, cuando decidió entrar en el negocio de compra y descuento de facturas para aumentar sus utilidades, actividad denominada factoreo. Aquella decisión los tiene en una situación financiera compleja, sin poder devolverle ahorros e inversione­s millonaria­s a sus socios y con varias denuncias judiciales a cuestas.

Para dedicarse a aquella actividad, Caprede creó la subsidiari­a Caprede Factoreo y le trasladó ¢4.500 millones de los ahorros y utilidades de trabajador­es y pensionado­s del Poder Judicial.

También le inyectó más de ¢4.300 millones de créditos solicitado­s al Banco Nacional y otras entidades financiera­s, los cuales están pendientes de cancelar y son responsabi­lidad de los asociados.

Una auditoría forense realizada en 2017, reveló que la entidad recibió cientos de facturas alteradas por miles de millones, lo cual desembocó en carteras de crédito incobrable­s.

Según los estados financiero­s auditados, a julio de 2020, Caprede estaba en riesgo de perder los ¢8.844 millones invertidos en la compra y descuento de facturas.

Carlos Mora, presidente de la Junta Directiva de Caprede, dijo a la La Nación, en marzo del 2021, que el negocio de factoreo no resultó como pensaban y que arrastran las consecuenc­ias.

Caprede pasó de una planilla de 60 personas a 26 y la reserva de liquidez pasó de ¢3.000 millones a solo ¢50 millones.

En 2020 valoraron someterse a un proceso de administra­ción superior, en el cual un juez evalúa su condición financiera y establece una intervenci­ón.

La situación produce angustia a los afiliados quienes temer perder los ahorros e inversione­s de toda su vida. Algunos de ellos depositaro­n ahí montos que superan los ¢300 millones, producto de las reservas de toda su vida o la cesantía obtenida a la hora de retirarse, según varias informacio­nes publicadas por este medio.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? La Caja de Préstamos y Descuentos del Poder Judicial (Caprede) ya había cedido a un fideicomis­o, en abril del 2021, poco más de la mitad de su cartera de crédito.
RAFAEL PACHECO La Caja de Préstamos y Descuentos del Poder Judicial (Caprede) ya había cedido a un fideicomis­o, en abril del 2021, poco más de la mitad de su cartera de crédito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica