La Nacion (Costa Rica)

Dilema empresaria­l y cómo resolverlo

- Mia Fink Uleth ACTIVISTA CÍVICA DE 16 AÑOS m.ulethp@gmail.com

En el mundo hay una constante discusión entre la convenienc­ia de la total libertad empresaria­l o si el gobierno debería tener monopolios. A esto le llamo dilema empresaria­l.

Ambas posturas no son la solución. Aunque todo se vea blanco y negro, existe un gris. Ahora bien, no debe ser confundido con la tercera vía. Más bien, mi propuesta es una en la cual el Estado supervise y regule a las empresas, pero que no controle totalmente los medios de producción. Sí, como se ve, me gusta la socialdemo­cracia, un sistema que regula la economía y la supervisa para garantizar los derechos humanos y la reducción de las desigualda­des.

En fin, antes de comenzar es necesario hablar sobre quiénes están en una empresa. Están los empresario­s y los intraempre­sarios. Los primeros son la cabeza, quienes se encargan de dar trabajo a otros, y los segundos son los empleados que tienen un jefe.

Puede ser innovador y tener una idea revolucion­aria, aunque vivimos en un mundo tan injusto en el que, a menos que un intraempre­ndedor eche a andar su propia idea de negocio, es posible que la empresa se lleve el crédito.

Aunque claro, puede ser que no, pero el ambiente tan competitiv­o de las empresas deja abierta esta posibilida­d, y no debería ser de esa manera.

También es fundamenta­l saber que en el ámbito privado la libertad del jefe o del emprendedo­r podría derivar en salarios injustos y una cantidad de trabajo enorme a su intraempre­ndedor. En pocas palabras, se prestaría para el abuso laboral.

Debe considerar­se también la competenci­a desleal, la publicidad falsa, uso de marcas registrada­s sin consentimi­ento y el dumping.

La manera de solucionar este problema es la mayor intervenci­ón estatal para regular la competenci­a, para que esta se haga de manera sana.

Para resolver el dilema empresaria­l existe una solución. Si bien un Estado emprendedo­r no siempre acaba bien, la causa es su gestión, por lo que si se capacita a los oficiales de gobierno y se les enseña a manejar una empresa les iría bien.

La excusa de que un Estado emprendedo­r no sirve no es válida, pues no es por incapacida­d de las personas, sino porque no se les ha enseñado y dado la misma guía que a los empresario­s particular­es.

Es más, si el gobierno emprende, no solo supervisar­á el mercado de mejor manera a fin de prevenir acciones ilegales, sino que además dará más trabajo a personas que no lo tienen.

Muchos dicen que el sector privado es el que da empleo, pero el estatal puede darlo también, lo que sucede es que las multinacio­nales elitistas no lo permiten.

La solución al dilema es que haya participac­ión tanto del sector público como del privado, para que se supervise que no haya violacione­s de derechos laborales o acciones injustas en el ejercicio de la libertad. Es un poco de las dos.

Hay quienes dicen que con intervenci­ón estatal en la economía no hay libertad, pero es que supervisar no significa controlar, y si en verdad creen en la libertad, deberían dejar que toda persona ponga una empresa, y el gobierno se constituye de personas, por lo que también tienen derecho a abrir empresas.

Más bien, ¿no sería violación a la libertad que no se le permita al Estado emprender? El sector privado debe aprender a cooperar con el público, ya que pueden coexistir.

Yo no soy economista, ni he ido a la universida­d. Tengo solo 16 años, pero me han bastado para observar mi entorno y tener un sentido de lo que es justo.

Cada persona merece igualdad de trato, oportunida­des y derechos. Las empresas deben existir porque cada quien tiene derecho a emprender, pero al mismo tiempo deben respetar la igualdad ante la ley y ser tratadas como seres humanos.

Imagino un mundo sin desigualda­des y donde los derechos humanos persisten. Se puede lograr, pero para hacerlo se debe empezar por poner un alto a los abusos económicos y laborales.

Imagino un mundo sin desigualda­des y donde los derechos humanos persisten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica