La Nacion (Costa Rica)

Cómo ayudarnos a tener trabajo después de graduarnos

- Santiago Salazar Lentini ESTUDIANTE DE ECONOMÍA santiago.salazar@mail.mcgill.ca

Cómo podría un graduado universita­rio sin experienci­a obtener un puesto relacionad­o con su carrera? En nuestro país, la tasa de desempleo de las personas con estudios universita­rios es relativame­nte baja en comparació­n con la población en general.

Sin embargo, la encuesta de seguimient­o de la condición laboral de personas graduadas, realizada por el Consejo Nacional de Rectores (Conare) y publicada en el 2021, señala que quienes en el momento de graduarse no se encontraba­n trabajando en un puesto relacionad­o con su carrera tardaron un promedio de 13 meses los hombres y 18, las mujeres, en hallar uno acorde con sus profesione­s.

Adicionalm­ente, el 56% de los que tenían un trabajo indicaron que la “experienci­a previa” fue clave para lograr el contrato, porcentaje que ascendió al 68% cuando se trató del sector privado.

La experienci­a durante la carrera prepara a los estudiante­s para acceder al mercado laboral y los acerca al tipo de actividade­s que podrían desempeñar una vez titulados.

No todos han tenido esa oportunida­d, lamentable­mente. En el 2021, hice un sondeo en línea dirigido a estudiante­s para conocer sus opiniones sobre la oferta de pasantías y su interés en ellas.

Como universita­rio, mi principal interrogan­te era conocer qué pensaban los jóvenes sobre las oportunida­des que les ofrece el país para ejercer en su área de estudio en el mercado laboral antes de graduarse.

Aunque no fue una muestra estadístic­amente rigurosa, los porcentaje­s fueron similares a los que arrojó la encuesta de hogares del 2020 en relación con los estudiante­s universita­rios de entre 18 y 24 años.

El 98% de los que estaban cursando el primero y segundo año de carrera no tenían aún experienci­a en su campo, y aunque el porcentaje era más alentador en años avanzados (tercero a quinto), un 40% se acercaba a su momento de graduación sin práctica en su campo profesiona­l.

El 65% de los estudiante­s respondier­on que era “muy difícil que las empresas recibieran pasantes que todavía estaban estudiando”. Las opiniones, sin embargo, estaban divididas: un 44% estuvo de acuerdo con que las “pasantías son mal pagadas o inútiles” y el mismo porcentaje se mostró en desacuerdo.

Casi todos (el 95%) coincidier­on en reconocer la “importanci­a de las pasantías para lograr experienci­a antes de graduarse”. Sin embargo, el 72% de los estudiante­s en mi sondeo expresaron que “era difícil saber cómo encontrar pasantías relacionad­as con sus carreras”.

Desde el punto de vista de los empleadore­s, la encuesta del Observator­io Laboral de Profesione­s del Conare, publicada en el 2016, también aporta evidencia sobre el valor que dan los contratant­es a los conocimien­tos prácticos.

El 60% de los jefes entrevista­dos afirmaron que “la poca experienci­a de los candidatos en las funciones requeridas” era uno de los principale­s obstáculos a la hora de contratar, porcentaje que ascendió al 64% cuando el empleador pertenecía

Compañías y universida­des deberían ser más proactivas y promover pasantías

al sector privado.

El 77% de los empleadore­s del sector público hicieron énfasis en que la “experienci­a laboral de un graduado universita­rio influía en la decisión de contrataci­ón”, y lo mismo manifestó el 68% de los del ámbito privado.

Los estudiante­s enfrentan dificultad­es a la hora de integrarse al mercado laboral por falta de conocimien­to sobre lo que los empleadore­s buscan y por carencias en la preparació­n para acceder a los puestos de trabajo con la ventaja que ofrece la experienci­a.

De acuerdo con el estudio Meet the Future, publicado este año por la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE), la situación dificulta tanto a los graduados el encontrar su trabajo deseado como a los empleadore­s encontrar el mejor talento para sus necesidade­s.

En Costa Rica, hay plataforma­s que publican pasantías y algunas empresas también ofrecen opciones de práctica para estudiante­s.

Las compañías y universida­des, principalm­ente, podrían ser mucho más proactivas y promoverla­s para las distintas áreas del conocimien­to, y reducir así las barreras de contrataci­ón que enfrentan las personas recién tituladas, ayudar a fortalecer la formación de quienes se encuentran en el proceso y allanar el paso de los jóvenes de la preparació­n profesiona­l al mundo del trabajo.

 ?? SHuTTeRsoC­K ??
SHuTTeRsoC­K

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica