La Nacion (Costa Rica)

Cartaginés fue más inteligent­e para golpear

›Brumosos aprovechar­on la táctica fija para sacar ligera ventaja

- Esteban Valverde esteban.valverde@nacion.com

Cartaginés consiguió irse con una ventaja del juego de ida de la semifinal ante Herediano. El 1 a 0 representa un pasito en la búsqueda de la final y pese a que el partido le permitó castigar al menos dos veces más a los rojiamaril­los, ventaja es ventaja.

El duelo fue trabado, no fue espectacul­ar; sin embargo premió al plantel que más lo buscó, el que más atacó; la oncena que pudo marcar más diferencia.

En solo dos minutos Marcel Hernández había anunciado la intención; y dos minutos más tarde ya había exigido a Esteban Alvarado con un cabezazo picado que provocó la reacción del guardavall­as.

Los brumosos, con un planteamie­nto muy inteligent­e de parte de Géiner Segura, bloquearon al adversario. Una línea de tres reforzada por Daniel Chacón, quien aunque estaba en la zona medular constantem­ente se metió entre los centrales para anular cualquier intento individual de figuras como Gerson Torres.

Los dirigidos por Géiner Segura sí tenían claro su libreto ofensivo: profundiza­r por las bandas y tirar centros a la cabeza de Marcel Hernández. También sacarle el máximo provecho a las jugadas de táctica fija.

Así fue como llegó la diana de José Vargas, quien aprovechó un gran servicio de Michael Barrantes para empujar la pelota con la pierna derecha y dejar sin reacción a Esteban Alvarado.

A Herediano le costó encontrars­e en el partido, los florenses no carburaron en la creación y por lo tanto no hubo pelotas en ofensiva. John Jairo Ruiz tuvo que empezar a pedir el balón para dar salida a los suyos, el esfuerzo del exjugador del Lille de Francia fue notorio y él comenzó a atraer a los suyos.

Con Ruiz como referente, el Team empezó a crear fútbol por las bandas y los balones llegaron al área brumosa, pero con falta de efectivida­d.

Para la segunda mitad, el plantel brumoso se dedicó a cuidar su diana, mientras que los heredianos buscaron con más ganas que fútbol.

El duelo entró en un enfrentami­ento de entradas fuertes, las faltas estuvieron a la orden del día y los encontrona­zos también. Yeltsin Tejeda le reclamó a Allen Guevara, Diego González tuvo su enfrentami­ento con otro jugador de Cartaginés; Jhon Jairo Ruiz se enfrascó en una fuerte discusión con Michael Barrantes.

Después del duelo, Segura fue claro que ya ellos habían realizado parte del trabajo y la ventaja estaba obtenida, por lo que lucharían al máximo por defenderla, sin importar si no podían agrandarla.

Así fue como desde el banquillo entró un hombre como Mauricio Montero, contención que cayó como anillo al dedo para la clase de partido que se estaba dando.

Por su parte, en Herediano quedó la sensación de que pudieron hacer algo más... Sobre todo porque en el segundo tiempo dominaron el balón, pero con el inconvenie­nte de que el partido entró en una dinámica cortada, con ritmo prácticame­nte nulo y sin acciones destacadas.

La vuelta está abierta para cualquiera de los dos clubes, Cartaginés consiguió una ventaja que hoy lo pone por delante, además de que provocará a Herediano en ese duelo por lo que ofensivos como Allen Guevara, Marcel Hernández, entre otros, podrían aprovechar los espacios que dejarán los florenses.

Sin duda, en esta serie, la vuelta pinta mejor que la ida y podría ser un partido muy abierto.

 ?? RAFAeL PACHeCo ?? El defensor José Vargas fue el anotador de Cartaginés luego de un gran servicio de Michael Barrantes.
RAFAeL PACHeCo El defensor José Vargas fue el anotador de Cartaginés luego de un gran servicio de Michael Barrantes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica