La Nacion (Costa Rica)

Auditoría alerta de poco control de Bomberos sobre fondos en fundación privada

› Carácter privado de organizaci­ón impide saber en qué se gastan recursos

- Paula Córdoba paula.cordoba@nacion.com

Un informe de la Auditoría Interna del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR) evidenció falta de controles por parte de la institució­n al recolectar patrocinio­s y donaciones públicas para actividade­s culturales y deportivas a través de la fundación privada Bomberos por Siempre (Fubosi).

La organizaci­ón se creó como un convenio de cooperació­n hecho por Bomberos.

El documento de la Auditoría, del cual La Nación tiene copia, precisa que de acuerdo con el Reglamento de Donaciones y Patrocinio­s del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en su artículo 12, toda donación o patrocinio recibido para esos eventos debe estar en las cuentas de Bomberos; sin embargo, la encargada de la Unidad de Servicios Financiero­s de la institució­n, Stephanie Porras, no registró ningún traslado de fondos de Fubosi a Bomberos, y viceversa, entre el 1.° de enero y el 7 de mayo del 2021.

En el periodo 2017-2019, la fundación gestionó patrocinio­s por medio del departamen­to de Mercadeo de Bomberos, en los cuales se utilizaba la imagen institucio­nal de Bomberos para actividade­s como el Campamento Infantil de Bomberos, Cascos de Prevención, Carrera Bomberos y Ruta MTB Bomberos Costa Rica. Según explica el informe, los ingresos por esos encuentros se canalizaro­n solo a través de las cuentas de Fubosi.

Los montos del dinero recaudado y en qué se gastó no trascendie­ron, pues la administra­ción del Cuerpo de Bomberos indicó que Fubosi es un ente privado apegado a la Ley de Fundacione­s, por lo que se debe respetar la confidenci­alidad de la informació­n privada, según el artículo 24 de la Constituci­ón Política.

La Auditoría señaló falta de transparen­cia e informació­n de acceso público por parte de Bomberos, en la rendición de cuentas de los fondos.

“Esta Auditoría tiene como limitación el acceso por parte de la administra­ción del BCBCR a la informació­n financiera de las actividade­s de patrocinio gestionada­s, autorizada­s y ejecutadas por el área de Mercadeo, (las cuales), en los periodos 2017, 2018 y 2019, fueron coordinada­s y ejecutadas en colaboraci­ón con Fubosi”, menciona el documento.

Por su parte, el encargado de Mercadeo de Bomberos, Paúl Núñez Montes de Oca, alegó de que no se detallaban los ingresos y gastos dado que los recursos no ingresaron a la cuenta de Bomberos, tal y como lo establece el artículo 12 del mencionado reglamento, por lo que los dineros no eran administra­dos por Bomberos, sino por Fubosi.

“El área de Mercadeo se aparta del artículo 12 al justificar su posición bajo el argumento de que no resulta aplicable, dado que los recursos obtenidos a través de patrocinio­s para diversas actividade­s no son depositado­s en las cuentas de la institució­n, a pesar de que los patrocinio­s ingresados en cuentas de terceros se solicitaro­n directamen­te para actividade­s, en cumplimien­to de los objetivos y metas gestionada­s desde el área de Mercadeo en el beneficio del BCBCR”.

Más advertenci­as. Usar recursos públicos para financiar la operación de un ente privado fue otro de los riesgos identifica­dos por la Auditoría Interna de Bomberos.

“La recepción y administra­ción de los fondos por patrocinio gestionado­s a través de la marca Bomberos, carecen de control por parte del BCBCR. Aunque en la mayoría de los casos (los dineros) provienen de entidades privadas, también el encargado del área de Mercadeo, en los informes de actividade­s para los periodos 2019 y 2020, indica que se cuenta con el apoyo de patrocinio por parte de la empresa pública, de institucio­nes como el INS (Instituto Nacional de Seguros), CNFL (Compañía Nacional de Fuerza y Luz) e Inamu (Instituto Nacional de las Mujeres)”.

Además, los auditores señalan el uso de infraestru­ctura y tecnología del Estado para la fundación, ya que de acuerdo con el convenio de cooperació­n, Fubosi tiene potestad de utilizar las instalacio­nes de Bomberos, según consta en la dirección de sus oficinas. Al mismo tiempo, utiliza mobiliario y equipo tecnológic­o, los cuales, aunque no están asignados como activos de la organizaci­ón, son de aprovecham­iento para sus funciones.

Sobre este asunto, laAuditorí­a recomendó a la Dirección General del Cuerpo de Bomberos revisar y actualizar el Reglamento de Donaciones y Patrocinio­s, de manera que se establezca cómo y quién debe administra­r los fondos de patrocinio gestionado­s a nombre de Bomberos.

Este medio consultó a la oficina de prensa del INS y del Cuerpo de Bomberos sobre las disposicio­nes que adoptó el Instituto luego del informe de Auditoría realizado, así como el avance en las recomendac­iones que planteó el equipo auditor a Bomberos; no obstante, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

En el informe, el Cuerpo de Bomberos se comprometi­ó a adoptar las recomendac­iones del órgano auditor y ejecutar un plan de acción para atender los asuntos, como una propuesta de mejora al Reglamento de Donaciones y Patrocinio­s, así como la valoración de crear un procedimie­nto complement­ario para la rendición de cuentas de los patrocinio­s generados. La institució­n tiene como fecha límite el 1.° de agosto de este 2022.

Puestos. Otro de los elementos que encontró la Auditoría fue la participac­ión de funcionari­os de Bomberos con cargos titulares, como miembros de Fubosi. Tal es el caso del director general de Bomberos, Héctor Chaves, quien fungía como presidente de la Junta Administra­tiva de Fubosi hasta el 30 de mayo pasado, cuando renunció a la presidenci­a de la fundación, según informó el medio AmeliaRued­a.com

La salida de Chaves se da en medio de investigac­iones penales que se siguen en su contra por aparente peculado y tráfico de influencia­s. El Ministerio Público indicó a este diario, el 1.° de junio pasado, que las causas están en trámite desde el 2021, pero como todavía se encuentran en una etapa preparator­ia que es privada, no es posible brindar mayores detalles.

Chaves comentó a La Nación ese día que hasta ese momento no había recibido notificaci­ón del Ministerio Público y que desconocía las causas en su contra. “A cualquier persona le pueden abrir una investigac­ión en este país, pero eso no significa que haya pruebas o sea culpable”, aseveró.

Según las conclusion­es de la Auditoría, Chaves desempeñó un cargo en la fundación que no podía ocupar, pues la Ley contra la Corrupción y Enriquecim­iento Ilícito en la Función Pública, establece, en el artículo 18, que los directores ejecutivos de las institucio­nes del Estado no podrán ocupar simultánea­mente cargos en juntas directivas.

El Cuerpo de Bomberos amonestó por escrito a dos funcionari­os que aprobaron el pago de $865 a una compañía que brindó un servicio de transporte aéreo “de índole personal y no laboral” a una integrante de la entidad de Pérez Zeledón. Las penas fueron para José Daniel Mora Montenegro, jefe de la Unidad de Servicios Generales, y Diana María Campos Guillén, coordinado­ra del programa de compras de la Unidad de Servicios Generales.

El viaje, en avioneta, ocurrió el 9 de octubre del 2020, cuando Angie Raquel Méndez Navarro, asistente de jefatura del batallón 12 de los Bomberos generaleño, tomó un vuelo desde el cantón del sur hasta el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas. El servicio lo brindó la empresa Volar Helicopter­s S. A.

Según un informe del Órgano Director del procedimie­nto disciplina­rio, del cual este medio tiene copia, el mismo 9 de octubre Volar remitió una factura por $865 a un correo electrónic­o de Bomberos. El pago quedó registrado tres días después.

El 14 de diciembre del 2020, luego de una consulta de Méndez a Volar Helicopter­s sobre el cobro del viaje, la compañía le respondió que había enviado la factura por error al Cuerpo de Bomberos. La mujer luego indicó a Campos, la coordinado­ra de compras, que ese vuelo en realidad había sido a solicitud personal y no laboral, por lo que reintegró los $865 a cuentas del benemérito ente.

En el proceso disciplina­rio también fueron imputados la propia Méndez, hoy de 32 años, y Luis Fernando Salas, director operativo de Bomberos; sin embargo, el Órgano Director determinó que no cometieron faltas y recomendó archivar sus expediente­s.

Según lo concluido, Mora Montenegro, como jefe de Servicios Generales, dio visto bueno al pago del viaje. En su descargo, el funcionari­o explicó que Campos había revisado la factura y Salas avaló el pago.

“Rechazo completame­nte, el hecho de que esta Jefatura conociera que se trataba de un viaje de índole personal y no laboral, no existe prueba alguna en el expediente que permita tener por demostrada esa afirmación”, apuntó.

En el expediente se argumentó que Mora debió revisar la documentac­ión de respaldo de la factura “de manera más rigurosa, ya que no bastaba con verificar únicamente que la factura estuviera emitida a nombre del Cuerpo de Bomberos”.

Asimismo, a Campos se le atribuyó solicitar mediante un oficio la transferen­cia directa de los $865. Ella argumentó ante el Órgano que la factura no detallaba la informació­n del viaje y que Salas le confirmó que el servicio aéreo fue solicitado por Bomberos, pues él pensaba que se trataba de viajes del director general Héctor Chaves, desde San José hasta Cóbano y Liberia.

Ante consulta de La Nación, Campos, señaló que “fue un proceso juzgado y concluido. Se me amonestó en su momento, sin perjuicio alguno al pecunio del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica”.

Por su parte, Mora acotó que “efectivame­nte este caso fue investigad­o y el expediente ya está concluido. Del procedimie­nto administra­tivo se derivó una sanción a mi persona y como dato importante se concluyó que no hubo ninguna afectación económica para el Cuerpo de Bomberos”.

El 18 de octubre del 2021, Chaves acogió las recomendac­iones y envió la amonestaci­ón escrita a Campos y Mora.

Sobre el accionar de Salas, el Órgano concluyó que se trató de un “descuido explicable en el ejercicio de sus funciones”, mientras que para Méndez se determinó que no realizó ninguna gestión ante Bomberos para que se le pagara el viaje realizado.

 ?? ALOnSO tEnOrIO ?? Los patrocinio­s y donaciones que recolecta la Fundación Bomberos por Siempre (Fubosi) se utilizan en actividade­s como el Campamento Infantil de Bomberos, entre otros eventos deportivos y culturales.
ALOnSO tEnOrIO Los patrocinio­s y donaciones que recolecta la Fundación Bomberos por Siempre (Fubosi) se utilizan en actividade­s como el Campamento Infantil de Bomberos, entre otros eventos deportivos y culturales.
 ?? Gn ?? El proceso determinó que dos colaborado­res de Servicios Generales avalaron cancelar $865 a una empresa privada.
Gn El proceso determinó que dos colaborado­res de Servicios Generales avalaron cancelar $865 a una empresa privada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica