La Nacion (Costa Rica)

Personas cobran hasta $75 a turistas para llevarlos a zonas de riesgo del Poás

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Baquianos cobran de ¢15.000 a ¢30.000 a turistas nacionales y entre $45 (¢31.250) y $75 (¢52.083) a extranjero­s para llevarlos al volcán Poás por zonas restringid­as. El dato lo reveló el Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac), al calificar como “lucrativa, insegura e irresponsa­ble” esta práctica ilegal.

Los guardaparq­ues colocaron en Bajos del Toro de Sarchí, Alajuela (uno de los lugares por donde más gente ingresa para caminar por los Quemaderos del Poás) diversos rótulos para recalcar cuáles son los límites del Parque Nacional y así advertir sobre la prohibició­n del ingreso y el riesgo volcánico existente.

En el pasado, autoridade­s han expresado su preocupaci­ón por el ingreso ilegal a la zona debido al peligro por una erupción súbita, una cabeza de agua o problemas de salud. Sin embargo, grupos en redes sociales siguen promociona­ndo caminatas a esta región y a otros parques nacionales.

El Sinac también aseveró que sus funcionari­os, junto con la Reserva Forestal Grecia– Bosque del Niño y la oficina subregiona­l de Grecia del Sinac, abordaron a 71 personas transitand­o por áreas no permitidas en los primeros 20 días de junio, por lo cual, como parte de las acciones de control, se les apercibió, notificó y expulsó del Parque Nacional.

En caso de reincidir en esa práctica ilícita, las personas se exponen a una investigac­ión por el delito de desobedien­cia a la autoridad. El artículo 314 del Código Penal establece un castigo carcelario de seis meses a tres años “a quien no cumpla o no haga cumplir, en todos sus extremos, la orden impartida por un órgano jurisdicci­onal o por un funcionari­o público en el ejercicio de sus funciones, siempre que se haya comunicado personalme­nte, salvo si se trata de la propia detención”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica