La Nacion (Costa Rica)

Pedregal producirá cemento, bloques y asfalto con plástico reciclado en planta

› Desechos a tratar se obtendrán de 1.200 centros de acopio

- Carlos Cordero P. carlos.cordero@nacion.com

La empresa Pedregal inauguró, este lunes, una planta que reciclará plásticos no valorizabl­es y los convertirá en un agregado de valor llamado Resin8 con el cual se fabricarán insumos como bloques, cemento y asfalto, para construcci­ón de viviendas y en vías públicas.

Se trata de una planta a escala industrial que Pedregal instaló junto con CRDC Global, la cual es calificada por ambas empresas como de última generación y “la primera en su tipo en el mundo con una solución innovadora”, con capacidad para procesar hasta 90 toneladas de plástico por día en la instalació­n en Belén, Heredia.

“Mediante economía circular, el desecho plástico viene a ser materia prima de la industria de construcci­ón”, dijo David Zamora, director comercial de Pedregal.

Los negocios de economía circular aprovechan los insumos generados en el consumo o nuevos materiales (como textiles vegetales) para nuevos productos y aprovechan­do las preocupaci­ones ambientale­s. De acuerdo con McKinsey y la Fundación Ellen McArthur, solo en Europa la economía circular tiene el potencial de generar 1,8 trillones de euros al año.

La transforma­ción de los desechos plásticos en productos clasifica plenamente dentro de esta tendencia. En el mundo se reciclan entre el 6% y 16% de los residuos plásticos, mientras que en Costa Rica solo el 9%.

Zamora recalcó que el resto no tiene valor y termina en vertederos, en el océano o se incinera, generando CO2 y gases de efecto invernader­o.

Los desechos que se tratarán en la planta se obtendrán de los 1.200 centros de acopio que hay en el país a nivel municipal, comunal, y de empresas privadas para los que el plástico que no tiene valor se convierte en un problema de espacio y de costos.

CRDC Global se asoció con Alliance to End Plastic Waste, una organizaci­ón mundial sin fines de lucro constituid­a por 90 empresas. Actualment­e, se cuenta con plantas de menor escala en Sudáfrica y en el segundo semestre se instalará otra de 1.300 metros cuadrados (m²), en York, Pensilvani­a (EE. UU.), para procesar unas 9.000 toneladas de desechos plásticos por año.

Los planes en el corto plazo incluyen tener recintos en Reino Unido, México, Samoa, Australia y Chile, y en el mediano plazo se instalarán otras 11 plantas en sitios como Estados Unidos, Portugal e India.

En la inauguraci­ón, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Capra, destacó que los desechos plásticos causan problemas de costos para los gobiernos locales, el bloqueo de vías fluviales y el alcantaril­lado y eleva la probabilid­ad de desastres.

“Necesitamo­s que el sector privado se apunte, no solo a través de la responsabi­lidad social empresaria­l”, argumentó, al respecto, Allegra Baiocchi, coordinado­ra residente del sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica.

Proceso. La planta utilizará un proceso probado y patentado llamado Resin8, que aprovecha cualquier tipo de residuo plástico (resinas 1-7), mejora la integridad del concreto o el asfalto y crea una solución viable para numerosas aplicacion­es, incluidos bloques y adoquines de concreto, elementos de concreto prefabrica­do, concreto premezclad­o, morteros e incluso mezcla asfáltica en caliente.

El material resultante sería hasta 15% más ligero o más resistente, con hasta 20% mejores propiedade­s de aislamient­o térmico y acústico que el concreto tradiciona­l.

“Estamos en un viaje para ofrecer una solución escalable, regenerati­va y circular”, dijo Donald Thomson, fundador y presidente de CRDC Global.

El proceso implica triturar los desechos, desde bolsas y botellas hasta sillas y escritorio­s completos. El material se mezcla para obtener partículas de diferentes tamaños según el producto que se vaya a elaborar.

La capacidad de la planta es equivalent­e al 80% del plástico que entra al medio ambiente diariament­e en el país, que el Ministerio de Salud estima en 110 toneladas por día.

Pedregal inició el proyecto con una planta pequeña de prueba de capacidad limitada, con la cual se produjo Resin8 para utilizarla en 487 toneladas de mezcla asfáltica en ruta 27. Además, se aplicó desde hace tres años en proyectos sociales de 550 viviendas impulsados por la Fundación Promotora de Vivienda (Fuprovi) y Hábitat para la Humanidad, en San Rafael de Desamparad­os, Chacarita de Puntarenas y en Tres Ríos.

Zamora indicó que también algunos clientes del sector privado han utilizado blocks o bloques en construcci­ones de apartament­os en condominio­s y de una plaza comercial, entre otros.

La firma no dio a conocer el monto de la inversión, pero apuntó que se utilizó financiami­ento para esta planta y para la de York, así como para las planificad­as para Sudáfrica y Australia por medio de CRDC Global, de la que forma parte Pedregal.

El ejecutivo explicó que hubo un proceso de investigac­ión y aplicación durante tres años para homologar y exceder las normas del código sísmico, tanto en el país como en otros mercados donde se está desarrolla­ndo el proyecto.

La comerciali­zación de los productos (que llevarán el prefijo ECO) se realiza por medio de Pedregal y la red de más de 400 distribuid­ores, así como en conjunto con las empresas desarrolla­doras que son clientes y el gobierno.

 ?? JOsE COrdErO ?? David Zamora, director comercial de Pedregal, indicó que ya se había tenido una planta de prueba cuyos productos se han utilizado en asfaltado y programas de vivienda social, así como en centros comerciale­s y proyectos inmobiliar­ios de algunos clientes privados.
JOsE COrdErO David Zamora, director comercial de Pedregal, indicó que ya se había tenido una planta de prueba cuyos productos se han utilizado en asfaltado y programas de vivienda social, así como en centros comerciale­s y proyectos inmobiliar­ios de algunos clientes privados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica