La Nacion (Costa Rica)

Salud del Pontífice genera preocupaci­ón y especulaci­ones

››Problemas en su rodilla alimentan rumores de una posible dimisión

-

CIUDAD DEL VATICANO. aFP. El frágil estado de salud del papa Francisco, que aplazó su viaje a África, alimenta los rumores sobre una posible dimisión, pero los expertos advierten de que no hay que darla por sentado.

Su visita a República Democrátic­a del Congo y a Sudán del Sur, prevista para inicios de julio, fue postergada indefinida­mente, y muchos se preguntan si podrá cumplir con su viaje a Canadá, a finales de ese mes, tras vérsele haciendo muecas de dolor durante algunas aparicione­s públicas.

El Vaticano dice que el viaje a Canadá se mantendrá “hasta nuevo aviso”.

Desde principios de mayo, el papa de 85 años utiliza una silla de ruedas o un bastón, debilitado por un fuerte dolor en su rodilla derecha.

Para aliviarlo, Francisco recibe inyeccione­s y sesiones de fisioterap­ia, según el Vaticano, que mantiene un perfil bajo sobre su salud.

El tratamient­o “sigue su curso y está dando frutos”, asegura una fuente del Vaticano. Sin embargo, estos raros cambios de última hora en la agenda de la Santa Sede han reavivado las preocupaci­ones sobre la capacidad de Jorge Bergoglio para gobernar y han despertado los rumores de una posible dimisión.

Esta teoría “regresa de manera cíclica”, analiza el vaticanist­a italiano Marco Politi, autor del libro Francisco, la peste y el Renacimien­to.

“Estos rumores son alimentado­s por los adversario­s del Papa que solo quieren ver su salida”, afirma.

En 2014, el propio pontífice contribuyó a alimentar la hipótesis, al considerar que Benedicto XVI había “abierto una puerta” al renunciar a su cargo. ‘Frenesí mediático’. Algunos expertos matizan la posibilida­d de una próxima salida. “En el entorno del Papa, la mayoría no cree mucho en la posibilida­d de una dimisión”, dijo una fuente del Vaticano.

“Desde el momento en que se empieza a decir que el Papa está muy enfermo, pueden pasar muchos años: la enfermedad de Juan Pablo II empezó en 1993 y terminó en el 2005”, recuerda Alberto Melloni, historiado­r del cristianis­mo y secretario de la Fundación de Ciencias Religiosas.

“Son cosas en las que hay ganas de entender, de especular, pero hay poco que decir”, añadió, lamentando un “desmesurad­o frenesí mediático en torno al Papa y a la Iglesia”.

El estado de salud de Francisco ya había alimentado las especulaci­ones, cuando se sometió a una operación de colon en julio del 2021. El Pontífice sufre de una ciática crónica y se le tuvo que extirpar parte de un pulmón en su juventud.

“Bajo Juan Pablo II, el progreso de la enfermedad era muy visible, hubo preguntas durante años” y “también había a menudo noticias falsas”, recuerda el padre Federico Lombardi, antiguo director de prensa de la Santa Sede.

“Con Benedicto XVI, fue más bien la debilidad de la edad la que progresó y lo llevó a la renuncia (...)”, añade, refiriéndo­se al papa emérito, que ahora tiene 95 años.

 ?? AFP ?? Pese a su frágil estado de salud, fuentes cercanas a Francisco, de 85 años, no ven cercana una renuncia. Su afección en la rodilla derecha ha comprometi­do su movilidad.
AFP Pese a su frágil estado de salud, fuentes cercanas a Francisco, de 85 años, no ven cercana una renuncia. Su afección en la rodilla derecha ha comprometi­do su movilidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica