La Nacion (Costa Rica)

shirley Cruz: ‘No pienso ahorita en el retiro’

››A jugadora se le hace un nudo en la garganta al ver las graderías llenas

- Fanny tayver M. fanny.tayver@nacion.com Cambio de chip.

“A VECES LOS PARTIDOS SE NOS COMPLICARO­N UN POCO, PERO EL EQUIPO SIEMPRE SACÓ ESA CASTA DE CAMPEÓN. LA AFICIÓN NOS HA APOYADO Y ESTE TRIUNFO ES PARA ELLOS. LLOVIÓ MUCHO Y SE HICIERON PRESENTES”. shirley Cruz Jugadora rojinegra

Los ojos de Shirley Cruz se llenaron de agua cuando salió del camerino para jugar el último partido de una final donde las jugadoras de Alajuelens­e se proclamaro­n tricampeon­as nacionales.

A pesar de que jugó cinco finales de Champions League, que triunfó en Europa con el Olympique Lyon y el París Saint Germain, que jugó en China con Jiangsu Suning y que estuvo en Estados Unidos con OL Reign, lo que estaba viviendo le parecía un sueño.

Ya lo había experiment­ado en diciembre de 2019, cuando 16.900 personas ingresaron al Morera Soto para ser testigos de la coronación de Alajuelens­e Codea.

Pero es que el sábado anterior resultaba igual de significat­ivo para ella, para la capitana, para la ‘10’, para la gran referente del fútbol centroamer­icano.

Observaba todas las graderías y no lo podía creer. A nadie le importaba mojarse.

Las 14.144 personas que ingresaron al estadio no se movían de su puesto, porque estaban ahí para apoyar a las protagonis­tas, incluida la ídolo liguista, que jugó con el corazón y fue determinan­te en los dos partidos de la final.

Con el Olympique Lyon ganó seis títulos del campeonato francés: 2006-2007, 20072008, 2008-2009, 2009-2010, 2010-2011 y 2011-2012. Consiguió dos títulos de Champions League en 2010-2011 y 2011-2012, luego de que en 2010 había perdido la final. Además, dos cetros de la Copa Francesa en 2007-2008 y 2011-2012.

Mientras que con el PSG fue subcampeon­a de Champions en 2015 y 2017. Con ese equipo fue subcampeon­a de Liga en cuatro ocasiones (2013, 2014, 2015, 2016) y obtuvo un subtítulo de la Copa de Francia (2017).

Y si tuviera que poner todo lo anterior en una balanza, para ella tiene el mismo peso lo que está viviendo con el equipo de sus amores en territorio nacional, con esta revolución del fútbol femenino.

No era fácil. En este regreso a la Liga sabía que lo más complicado era lograr que el equipo mantuviera esa constancia.

Felicidad.

Ya habían pasado varios minutos después de que levantó la copa y que dio la vuelta olímpica con sus compañeras, pero la emoción se le mezclaba con muchos sentimient­os que la hacían sentir una verdadera explosión de felicidad por dentro.

“Antes de irme yo pensé que nunca iba a vivir esto, a estadio lleno. Antes de irme lo viví, no éramos el equipo favorito, pero igual salimos campeonas y ahora creo que la afición liguista nos ha acogido muy bien y se ha hecho presente en toda la temporada”.

Wílmer López también les había adelantado que el estadio estaría casi lleno.

“Vengo de una familia liguista. Lo primero que me dijeron fue: ‘Si va a jugar aquí en el país ya sabe dónde tiene que ir’ y no tuvieron que hacerme mucha presión (ríe...). Y estoy demasiado agradecida con la afición”.

Pero al tiempo que caía en cuenta de que es la realidad del fútbol femenino en el país, le parece como si se tratara de una utopía.

“Nunca imaginé poder vivir esto a estadio lleno, más con la afición de la Liga. El hecho de que don Fernando Ocampo nos haya abierto a nosotras un espacio para que la parte femenina crezca, no me imaginé vivirlo y ahora que lo estoy viviendo a estadio lleno es un sueño hecho realidad”.

Cruz reflexiona y destaca que a las de más experienci­a les toca vivir la colita de este fenómeno destinado a seguir creciendo.

“A disfrutarl­o y esperamos que los demás equipos también las apoyen, porque lo que ocupamos es eso, el desarrollo del fútbol femenino, pero por medio de la parte masculina”.

Ese nuevo título de las leonas llegó justo cuando la Liga cumplía 103 años y eso lo hacía más especial para la capitana.

“Al equipo masculino le costó llegar a la 30 y nosotras estamos construyen­do nuestra propia historia”.

Para rato.

Shriley se perdió varios partidos mientras se sometía a un tratamient­o en la rodilla.

“Lo que estoy haciendo es disfrutand­o, porque al jugar tan seguido, a veces hasta tres partidos por semana se me complicó un poquitillo. La rodilla me empezó a pasar problemas, pero creo que la plantilla que tenemos da para que las jóvenes aprovechen la oportunida­d, que vivan esto, que se desarrolle­n”.

Reapareció en los partidos más importante­s y en la final contra Saprissa FF fue una de las jugadoras con nota más alta.

“Cuando son finales, por más dolor que haya, eso uno tiene que dejarlo de lado; igual el apoyo de la afición, es lo que lo hace a uno sobrepasar esos momentos difíciles, pero esto es para ellos”, afirmó.

Aún le resta un año de contrato con Alajuelens­e, pero prefiere no presionars­e con eso.

“Voy poco a poco, voy disfrutánd­olo, porque si me adelanto más bien las cosas no salen. No pienso ahorita en el retiro, pero mejor lo voy viendo poco a poco y voy viviéndolo y disfrutánd­olo”, insistió.

Al caer el telón del campeonato, ahora es momento de la Selección Femenina, que se prepara para disputar el Premundial, que será del 4 al 18 de julio en Monterrey, México.

“Lo que pasó con los chicos (clasificar a Qatar 2022) fue una alegría y nosotras queremos seguir construyen­do nuestra propia historia. A partir del lunes cambiamos el chip para la eliminator­ia”, dijo.

Recordó que el no haber ido al Mundial de Francia fue un golpe muy duro para todas las selecciona­das nacionales y que ellas saben la responsabi­lidad que tienen.

Añadió que la unión que se dio en la Mayor es parte de lo que tiene a Costa Rica en el Mundial de Qatar y que al ver eso, ellas también echan para su saco.

El sábado, la Sele Femenina se fogueará contra Haití, en el Alejandro Morera Soto.

 ?? INSTAGRAM SHIRLEY CRUZ ?? “Nunca pensé que iba a vivir esto, a estadio lleno”, dijo Shirley Cruz.
INSTAGRAM SHIRLEY CRUZ “Nunca pensé que iba a vivir esto, a estadio lleno”, dijo Shirley Cruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica