La Nacion (Costa Rica)

CCSS reinicia página web simplifica­da después de hackeo

››incluye oficina virtual donde patronos presentan planillas al Sicere

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

La página web de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) volvió a funcionar este martes a las 9 a. m., en una versión simplifica­da que incluye, entre otros servicios, la oficina virtual para que los patronos puedan presentar sus planillas, desde ayer mismo, en el Sistema Centraliza­do de Recaudació­n (Sicere).

No es la versión original con todas las funcionali­dades que se tenían antes del hackeo del 31 de mayo. Es una herramient­a simplifica­da que ofrece noticias institucio­nales e informació­n de servicio para asegurados, patronos, y trabajador­es independie­ntes.

Las personas pueden ingresar a las siguientes direccione­s: Web principal: https://www. ccss.sa.cr

Sicere: https://aissfa.ccss.sa. cr/afiliacion/

Justo este martes se cumplieron tres semanas del ciberataqu­e. Por ahora solo se reinicia el Sicere, pero sigue pendiente el Expediente Digital Único en Salud (EDUS) con todos los módulos de informació­n de los asegurados en áreas como farmacia, laboratori­o y consulta médica.

El hackeo a la CCSS obligó a la institució­n a apagar preventiva­mente todas sus plataforma­s. Lo anterior afectó no solo los servicios de atención en salud, sino también trámites financiero­s y administra­tivos que se han tenido que realizar ‘a pie’, es decir, con procedimie­ntos manuales y expediente­s físicos, o de papel.

La Caja declaró emergencia institucio­nal debido al impacto del ciberataqu­e en sus servicios y separó temporalme­nte a dos funcionari­os de la Dirección de Tecnología­s de Informació­n y Comunicaci­ones.

Se trata del subgerente de la dirección, Roberto Blanco Topping, y de la jefa del Área de Seguridad y Calidad, Mayra Ulate.

Este lunes, la institució­n dio a conocer el nombramien­to temporal de la ingeniera Idannia Mata Serrano en el puesto de subgerente interina de la Dirección de Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ones (DTIC).

Mientras tanto, el presidente ejecutivo de la Caja, Álvaro Ramos Chaves, confirmó el pasado 15 de junio que se han identifica­do alrededor de 11.000 equipos y unos 900 servidores afectados. Aproximada­mente, un 27% de las computador­as y un 81% de los servidores.

Ramos espera reiniciar equipos en menos de dos meses. Con el apoyo de especialis­tas españoles, la entidad pública ha encontrado evidencia, agregó, de otros tipos de ciberataqu­es que ocurrieron en paralelo contra la institució­n.

 ?? CAPTurA ?? No es la versión original con todas las funcionali­dades que se tenían antes del hackeo.
CAPTurA No es la versión original con todas las funcionali­dades que se tenían antes del hackeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica