La Nacion (Costa Rica)

Fuerte aspirante a fiscal general representa­rá a Gobierno en CCSS

››Guillermo Hernández dijo que continúa en su carrera por la Fiscalía

- Diego Bosque diego.bosque@nacion.com

El Gobierno escogió como uno de sus representa­ntes en la Junta Directiva de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) a Guillermo Hernández Ramírez, candidato a fiscal general. La informació­n fue confirmada por Hernández Ramírez la mañana de este martes ante una consulta de La Nación.

El exfiscal adjunto de narcotráfi­co y delitos económicos manifestó que mantiene su interés por llegar a la Fiscalía General y rechazó que ocupar la representa­ción del Gobierno en el máximo órgano de la CCSS le restaría independen­cia si, eventualme­nte, le toca dirigir pesquisas penales contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles u otros jerarcas del Gobierno.

El pasado 2 de mayo, la oficina de prensa del Ministerio Público confirmó que Chaves Robles enfrenta dos investigac­iones penales por presuntas irregulari­dades en el financiami­ento de la campaña electoral del Partido Progreso Social Democrátic­o (PPSD). Los casos se desarrolla­n bajo los números de expediente­s 22-000210-0276-PE y 22-007355-0042-PE.

“Yo creo que no me resta independen­cia. A mi quien me llamó para proponérme­lo fue don Álvaro (Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS) y eso porque nos conocemos, pero yo no he tenido ninguna relación con el Poder Ejecutivo,

ni con el presidente. Él (Ramos) me llamó, me dijo: ‘mirá, ayúdame con eso´ y yo lo pensé y dije: ‘¿en qué puedo colaborar?’ mi disciplina como abogado me permite tener el conocimien­to y la experienci­a para trabajar en la Junta Directiva, me pareció que si no sale el nombramien­to de la Fiscalía General, pues me parece que puede colaborar en ese ambiente (la CCSS)”, comentó Hernández.

Desde el 13 de junio, La Nación consultó, vía correo electrónic­o, a Casa Presidenci­al sobre el nombramien­to de sus representa­ntes en la Junta Directiva de la CCSS, pero al cierre de esta informació­n no han dado respuesta.

“Yo no sé, no sé si esto trae algún elemento contrario, si va a desvaloriz­ar mi calificaci­ón, yo soy lo que soy, nada más. Yo no tengo nada oculto, no tengo relación con el Poder Ejecutivo, ni con el presidente de la República. He estado esperando la conclusión del proceso de la Fiscalía General (...) No creo que esto sea un impediment­o para nada, es como normal ¿No? ¿No le parece?”, agregó.

Al ser cuestionad­o sobre cómo abordaría, en caso de ser electo como fiscal general, investigac­iones contra Chaves u otros jerarcas, respondió que, pese a ser electo por el Gobierno y juramentad­o por el mandatario como comisionad­o del Estado, no tiene ningún lazo con el Gobierno.

“La única relación es con don Álvaro Ramos, esa es la única relación, inclusive él es una persona técnica, no es un político. Entonces ¿Qué relación con el Gobierno? no hay ninguna relación, no hay ninguna vinculació­n con algo del Gobierno(...). Yo no represento al Gobierno, en esa Junta Directiva represento los intereses de la Junta y de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social”, enfatizó.

Según el sitio web del Poder Judicial, Hernández obtuvo una calificaci­ón de 99,63 en el proceso de evaluación de los candidatos a fiscal general, empatado con Warner Molina Ruiz. El nombramien­to del fiscal general es una responsabi­lidad de la Corte Plena, integrada por los 22 magistrado­s del Poder Judicial.

Preguntas. Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, confirmó que fue él quien le propuso a Hernández Ramírez llegar a la Junta Directiva de la Caja. “Quería un abogado muy distinguid­o con la capacidad de colaborar en reducir la impunidad y la corrupción. Podía ser un penalista o un experto en contrataci­ón administra­tiva. Don Guillermo cumple con el perfil”.

Así respondió a La Nación una serie de preguntas.

–¿No consideró que existe incompatib­ilidad entre esa aspiración y ocupar la representa­ción del Poder Ejecutivo en la Junta Directiva de la CCSS?

– En el contexto de la señal que queremos mandar de atacar la corrupción y la impunidad me parecía un sello innegable de prestigio profesiona­l de don Guillermo.

–¿Considera usted que si eventualme­nte don Guillermo es nombrado como Fiscal General pierde independen­cia frente a investigac­iones que involucran al señor presidente de la República o altos jerarcas? –Las calidades profesiona­les y personales de don Guillermo son extraordin­arias. Él siempre estará al servicio del país. –Mi pregunta no es sobre las calidades del señor, sino sobre si usted considera si pierde independen­cia o no. Le agradecerí­a ser directo...

–Ya le he respondido. La independen­cia genuina emana de la persona y las razones por las que fue selecciona­da para un puesto. Para mí es un honor que alguien con los atestados de don Guillermo haya accedido a colaborar en la CCSS.

 ?? MELiSSA FErnÁndEZ ?? El exfiscal adjunto de narcotráfi­co y delitos económicos, Guillermo Hernández Ramírez, obtuvo la segunda mejor calificaci­ón entre los candidatos a dirigir el Ministerio Público.
MELiSSA FErnÁndEZ El exfiscal adjunto de narcotráfi­co y delitos económicos, Guillermo Hernández Ramírez, obtuvo la segunda mejor calificaci­ón entre los candidatos a dirigir el Ministerio Público.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica