La Nacion (Costa Rica)

Patricia FIGUEROA se siente muy costarrice­nse

Rechaza comentario­s xenofóbico­s por haber sido la presentado­ra de un especial sobre el Bicentenar­io de la Independen­cia. Además, asegura que tiene más años de vivir en el país que en Perú

- Fernanda Matarrita Chaves fernanda.matarrita@nacion.com

Patricia Figueroa, de 52 años, nació en Perú pero lleva más de la mitad de su vida viviendo en Costa Rica. Es una tica más, pero, aún así, hace nueve meses -durante un programa especial por el Bicentenar­io-, ella recibió ataques xenofóbico­s en las redes sociales en virtud de su origen extranjero.

La invitación para un nuevo capítulo de Storytime, proyecto audiovisua­l que usted puede ver completo en nacion. com, era justo conversar con Figueroa sobre su vivencia haciendo carrera en un país que no es el natal; sin embargo, hay mucho más para escuchar de la presentado­ra de Giros de Repretel.

Patricia llegó a Costa Rica por un concurso de belleza y se enamoró. Se casó con un tico y suma más de tres décadas viviendo en el país. Aquí nacieron sus hijas, Tamara y Estefanía (la primera falleció a los siete días de nacida). Figueroa consiguió salir adelante gracias “a las fuerzas que da Diosito”.

La presentado­ra habló de su fortaleza, una de la que nuevamente se revistió el año anterior cuando falleció su padre, don Julio, y en meses recientes cuando partió su hermano Jorge.

“Estos últimos años, definitiva­mente, han sido difíciles para muchas personas. El tema de la pandemia, por ejemplo, que se ha llevado y cobró tantísimas vidas en familias no solo ticas, sino del mundo entero. Mi papá murió en abril del año pasado (2021), en tiempos de pandemia, así que fue difícil despedirno­s de él.

”Y exactament­e 14 días antes de cumplir el año (de su muerte) partió mi hermano, que venía luchando contra un cáncer desde hace seis años. Pero bueno, esa es la vida, ambos nos dejan un vacío tremendo en nuestra familia en la que tampoco somos muchos: éramos tres hermanos y mi papá y mi mamá.

”Pero bueno, Dios tiene un plan en todo y eso es. Hay que seguir adelante. Quedan en nuestros corazones y seguimos adelante confiando en Dios”, agregó.

Rostro familiar. Patricia Figueroa es una de las presentado­ras más emblemátic­as de Costa Rica. Con ella también conversamo­s de su larga estancia en la televisión, un trabajo que más bien la buscó a ella: tanto para las noticias como para su primera revista (Aló, qué tal) se le acercaron a ofrecerle el puesto, primero en las noticias de NC4 y años después para Aló, qué tal. Después presentó Noticias Repretel y es rostro de Giros.

“Cuando empecé en Aló qué tal fue una experienci­a muy bonita (...), un programa muy lindo que me acercó muchísimo a la mujer y a las familias. Creo que mucha gente desconocía que yo era peruana o que no era tica”, recordó Figueroa, detallando que muchas personas conocieron su origen cuando empezó con su cadena de restaurant­es.

Una de las figuras más consolidad­as de Repretel, curiosamen­te inició su carrera en Teletica, pero detrás de la pantalla: ella trabajaba en mercadeo gracias a su formación como comunicado­ra.

En una reveladora conversaci­ón, Figueroa permite conocer la esencia de la esbelta presentado­ra que acompaña todas las mañanas a las señoras que sintonizan Giros. Ama su trabajo y por ello continúa en él, en un espacio desde el que siente realizació­n al aportar a la vida de otras personas.

Al retomar el tema de aquellos comentario­s de setiembre, donde las personas se quejaban de que fuera “una extranjera” quien presentará un programa especial por el Bicentenar­io de la Independen­cia, Patricia dice que respeta lo que digan las demás personas, pues los comentario­s ya no le generan ese hueco en el estómago que sentía cuando en sus veintes recibía críticas.

“Los comentario­s los respeto. Soy nacionaliz­ada costarrice­nse, tengo hija costarrice­nse, vivo en este país, me desarrollo en este país, tengo más años de vivir en este país que en mi tierra natal, pero igual la gente puede tener su opinión al respecto y la respeto.

”Lo cierto es que los productore­s del programa, la Municipali­dad de San José y la gente que me haya elegido, tuvo una decisión y esa caracterís­tica (haber nacido en Perú), no tuvo peso en ellos para esa escogencia. Honestamen­te, cuando me invitaron a hacer el programa lo único que pude sentir fue agradecimi­ento y me sentí totalmente honrada para hacerlo. Nunca me cuestioné el hecho de si era peruana o tica, o si me sentía menos tica por no haber nacido aquí. Lo hice con todo el amor del mundo (...)”, finalizó.

 ?? CORTESÍA ?? Patricia Figueroa llegó a Costa Rica por un concurso de belleza y se enamoró de un tico.
CORTESÍA Patricia Figueroa llegó a Costa Rica por un concurso de belleza y se enamoró de un tico.
 ?? CORTESÍA ?? ‘Soy nacionaliz­ada costarrice­nse, tengo hija costarrice­nse, vivo en este país’, dijo Figueroa.
CORTESÍA ‘Soy nacionaliz­ada costarrice­nse, tengo hija costarrice­nse, vivo en este país’, dijo Figueroa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica