La Nacion (Costa Rica)

Funcionari­os exhiben presiones de Trump para invalidar comicios

›Mujer denunció amenazas ‘violentas, racistas y cargadas de odio’

-

WASHINGTON. AFP. Legislador­es estatales y trabajador­es electorale­s describier­on este martes cómo sus vidas se vieron trastornad­as por amenazas de violencia debido a que Donald Trump los señaló individual­mente en su ambición de revertir los resultados de las elecciones estadounid­enses de 2020.

Trump personalme­nte estuvo involucrad­o en una intensa campaña de presión sobre los funcionari­os en estados clave que perdió frente a Joe Biden, según los testimonio­s presentado­s en la cuarta audiencia del Congreso que abordó el intento del expresiden­te de aferrarse al poder tras el anuncio de su derrota.

Los miembros del comité que investiga el asalto al Capitolio de enero de 2021, posterior a los comicios, han dedicado el mes a presentar sus hallazgos iniciales según los cuales el neoyorquin­o lideró una conspiraci­ón con múltiples frentes para revertir los resultados, derivando al final en la insurrecci­ón en Washington.

Este martes el comité oyó a Shaye Moss, una funcionari­a electoral quien junto a su madre Ruby Freeman fue acusada por Trump y su abogado Rudy Giuliani de “manipular” el conteo de papeletas electorale­s en Georgia mediante “maletines” llenos de papeletas para Biden.

Moss, quien es negra, describió que recibió amenazas violentas “racistas” y “cargadas de odio” tras las acusacione­s sin sustento, incluyendo un mensaje que decía: “Agradece que es 2020 y no 1920”.

“Esto cambió mi vida por completo. Ya no entrego mi tarjeta de presentaci­ón, no me transfiero llamadas”, testificó Moss sobre lo vivido.

“No quiero que nadie conozca mi nombre (...) No quiero ir al supermerca­do; no he estado en ningún lugar en absoluto”, argumentó ante los hechos.

Freeman, por su parte, sostuvo que ella perdió su reputación y sensación de seguridad. El exgobernan­te “y su aliado Rudy Giuliani decidieron convertirn­os en chivos expiatorio­s a mí y a mi hija Shaye, para impulsar sus propias mentiras sobre cómo las elecciones presidenci­ales fueron robadas”.

Madre e hija están entre los trabajador­es y funcionari­os electorale­s que en varios estados recibieron presiones para frustrar la voluntad de millones de votantes con base en infundadas denuncias de fraude, aseguró el panel.

Rusty Bowers, presidente de la Cámara de Representa­ntes de Arizona, alegó que “en muchas ocasiones” le pidió a Giuliani pruebas de que la elección había sido amañada.

“Tenemos muchas teorías. Solo que no tenemos las pruebas”, expresó Giuliani, según Bowers, quien indicó haber recibido 20.000 correos electrónic­os y decenas de miles de mensajes de voz que “saturaron” su oficina mientras la campaña de Trump aumentaba la presión.

Por su lado, el magnate emitió una declaració­n, leída en la audiencia, en la que intentaba desacredit­ar a Bowers, acusándolo de ser un “RINO”, acrónimo de “republican­o sólo de nombre”.

Afirmó también que Bowers le había dicho que las elecciones estaban amañadas y que, de hecho, él había ganado Arizona. El político negó ambas afirmacion­es.

 ?? AFP ?? Los miembros del comité que investiga el asalto al Capitolio han dedicado el mes a presentar sus hallazgos iniciales.
AFP Los miembros del comité que investiga el asalto al Capitolio han dedicado el mes a presentar sus hallazgos iniciales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica