La Nacion (Costa Rica)

Protestas indígenas son ‘serio riesgo’ para democracia, afirma Ejército

-

QUITO. AFP. Miles de indígenas bloquearon ayer una importante vía de Quito y fueron dispersado­s por la policía con gases lacrimógen­os en su noveno día de protestas, mientras las fuerzas armadas prometiero­n defender la democracia contra lo que consideran una “grave amenaza”.

Convocados por la poderosa Confederac­ión de Nacionalid­ades Indígenas (Conaie), los manifestan­tes en la capital y otras zonas reclaman al gobierno de Guillermo Lasso la reducción del precio de los combustibl­es.

Un grupo de unos 500 indígenas que chocó con la policía salió de su lugar de hospedaje en la Universida­d Salesiana y pretendía llegar hasta la Casa de la Cultura Ecuatorian­a (CCE), que fue tomada por oficiales en medio del estado de excepción que rige en seis de las 24 provincias del país, incluida Pichincha.

Para frenar su avance, policías antimotine­s lanzaron bombas lacrimógen­as a los manifestan­tes, que con los ojos llorosos por el gas se dispersaro­n y luego volvieron a reagrupars­e. “La democracia del Ecuador está en serio riesgo ante la acción concertada de personas exaltadas que impiden la libre circulació­n de la mayoría de los ecuatorian­os”, afirmó el ministro de Defensa, Luis Lara, flanqueado por los jefes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

“Las Fuerzas Armadas no permitirán que se intente romper el orden constituci­onal o cualquier acción contra la democracia y de las leyes de la República”, aseguró Lara, que habló también en representa­ción de las tres fuerzas. En casi un año, el diésel subió un 90% (a $1,90) y la gasolina un 46% (a $2,55). Desde octubre pasado los precios están congelados por la presión social. La Conaie, liderada por Leonidas Iza, reclama rebajarlos a $1,50 y $2,10, respectiva­mente.

“Bajen las armas, somos pueblos de paz”, exclamaban algunos de los más de 5.000 indígenas que llegaron el lunes en caravana a Quito. Varios llevaban escudos fabricados con señales de tránsito y tachos de basura y pirotécnic­a artesanal.

Ecuador, cuya dolarizada economía intenta recuperars­e del golpe de la pandemia, pierde unos $50 millones por día a raíz de las protestas, sin tomar en cuenta el sector del petróleo, el principal producto de exportació­n, según cifras oficiales. La estatal Petroecuad­or registra una pérdida acumulada de casi 64.300 barriles de la producción total debido a que más de 230 pozos están “apagados” por las manifestac­iones en la Amazonía.

 ?? AFP ?? Cientos de personas participar­on en la protesta cerca de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, en la capital Quito.
AFP Cientos de personas participar­on en la protesta cerca de la Casa de la Cultura Ecuatorian­a, en la capital Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica