La Nacion (Costa Rica)

Las expulsione­s marcaron el destino en la semifinal

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Por mucho que se prepare hasta el mínimo detalle, hay aspectos que ni el mejor entrenador puede prever en el fútbol y tanto Géiner Segura como Hernán Medford lo sufrieron en la semifinal entre Cartaginés y Herediano. Las rojas cambiaron todo el libreto de un lado y otro, pero al final fueron los brumosos los que ajustaron para dejarse la serie y el boleto a la final de la segunda fase del Torneo de Clausura 2022.

Si la expulsión de José Gabriel Vargas en el minuto 39 fue un golpe bajo para los blanquiazu­les, cuando ya perdían 1 a 0, la roja de Kennedy Rocha en el 74’ fue lapidaria para los florenses, justo cuando el duelo ya estaba 1 a 1 (2 a 1 en el global para Cartaginés).

Vargas había sido el héroe apenas el domingo anterior, tanto por su gran trabajo en defensa, como por el gol que consiguió en el Fello Meza. Sin embargo, tan solo dos días después se convirtió en villano. El central no hacía un mal partido en la vuelta, pero cometió un grave error.

Solo el defensor sabrá qué pasó por su cabeza, qué lo llevó a agredir, quizás involuntar­iamente, a Yendrick Ruiz. Lo claro es que la falta ameritaba expulsión y dejó a sus compañeros con uno menos, tras buscar una pelota en las alturas y estirar su antebrazo al punto de impactar de lleno al delantero florense.

Más allá de esto, el técnico Segura reacomodó sus fichas, en el complement­o tan siquiera pasó apuros y hasta convirtió por intermedio de Jeikel Venegas para meterse con vida. Ronaldo Araya dejó el campo en sustitució­n por Mauricio Montero, movimiento pensado para bajar a Daniel Chacón al centro de la defensa y con esto seguir peleando hasta llegar al empate.

“Tuvimos una expulsión que nos puso en aprietos, pero supimos manejar el partido, el profesor hizo la variante que ocupaba y supimos cambiar el sistema. Sabíamos que en cualquier momento podíamos encontrar el gol y así fue. Todos hicimos un gran esfuerzo por el compañero que quedó fuera y sacamos la serie”, comentó Kevin Briceño.

Es más, Montero hasta podría decirse que logró su objetivo lejos de lo táctico, porque provocó a Rocha, quien en un saque de banda le lanzó un cabezazo al contención y el réferi de inmediato le mostró la roja.

Si Medford pretendía hacer pesar su ventaja, nunca lo logró y la acción de Kennedy no hizo más que llenar de fuerza a los visitantes para amarrar el resultado que más le convenía.

“El tener un hombre de más implica tener cuidado. Hablamos de que no teníamos que desesperar­nos y tener paciencia, pero no fuimos para adelante y tuvimos más paciencia de la que requeríamo­s. Se nos fue de las manos, pero no bajamos la cabeza”, dijo Yeltsin Tejeda.

 ?? JOsE cORDERO ?? El defensa de Cartaginés, José Gabriel Vargas, salió muy afectado tras ver la roja en el juego de vuelta ante Herediano.
JOsE cORDERO El defensa de Cartaginés, José Gabriel Vargas, salió muy afectado tras ver la roja en el juego de vuelta ante Herediano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica