La Nacion (Costa Rica)

‘Invierno cripto’ llega al país y su aplicación genera debate

››inversioni­stas optan por trasladar su dinero a activos menos volátiles

- Nicole Pérez nicole.perez@nacion.com

Las ganas de invertir en el bitcóin se tambalean ante los riesgos actuales de los mercados internacio­nales, donde especialis­tas en activos digitales pronostica­n la entrada a un nuevo “invierno cripto”, un periodo donde los precios caen y se mantiene bajos por un lapso prolongado.

La inflación en Estados Unidos y el alza de las tasas de interés hacen mella en el apetito por el riesgo de los inversioni­stas que trasladan su dinero a instrument­os menos volátiles, provocando el ajuste en la cotización de las criptomone­das.

Por ejemplo, el sábado 18 de junio el bitcóin vivió una nueva jornada oscura después de 11 días consecutiv­os en picada. Su valor cayó una vez más y llegó a perder 9% respecto al viernes, al cotizar en $18.740.

Desde su nivel histórico de $68.991, el 10 de noviembre del 2021, la criptomone­da se depreció 62%. Este miércoles se mantenía debajo de los $20.000.

Compañías costarrice­nses con participac­ión en servicios relacionad­os a criptoacti­vos como la fintech Impesa y Multimoney, una marca de Grupo Financiero Gente, dijeron a La Nación que han monitoread­o de cerca el comportami­ento de las criptos y afirman que aún no perciben una afectación seria en el volumen de sus negocios.

Incluso, Gabriel González, subgerente general de Multimoney, cuya app permite almacenar y transar criptomone­das, aseveró que, en lo que va de junio, su base de clientes con posiciones en cripto activos ha crecido en más del 10%; resultado de que algunos inversioni­stas perciben esta situación como una oportunida­d para comprar “barato”.

Sin embargo, ambas empresas destacaron la cautela en el control de sus gastos y un enfoque en la educación de las personas que tienen inversione­s en estos activos digitales, para que mantengan sus portafolio­s y cuiden su liquidez hasta que el mercado termine la “corrección”.

“En algún momento se pensó que los criptoacti­vos podrían servir como un instrument­o ajeno a los riesgos del mercado en general, sin embargo, esta no ha sido la realidad”, precisó Mario Hernández, director ejecutivo de Impesa.

A nivel internacio­nal, firmas dedicadas a la compra, venta y transferen­cia de criptomone­das han tomado la decisión de salvaguard­ar sus operacione­s. Por ejemplo, Coinbase anunció la semana anterior el despido del 18% de su fuerza laboral.

Asimismo, los cripto prestamist­as Celsius Network y Babel Finance han detenido los retiros, acelerando la caída, apuntó el medio Bloomberg Línea.

Situación convulsa. De acuerdo con informació­n publicada por medios internacio­nales, el derrumbe se debe a una venta masiva de activos en criptomone­das consecuenc­ia del temor por la aceleració­n de la inflación en EE. UU., tras un cambio de política monetaria por parte de la Reserva Federal estadounid­ense (la FED).

La guerra entre Rusia y Ucrania, el alza en el precio del petróleo y la crisis de contenedor­es, que se arrastra desde la pandemia, han hecho que los precios de los artículos y servicios suban.

Estos factores han provocado una alta inflación en la mayoría de economías a nivel mundial. En Costa Rica, este indicador experiment­ó una variación interanual (de junio de 2021 a mayo de 2022) de 8,71%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado el pasado 7 de junio por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Censos (INEC).

Por otra parte, la FED, “fuertement­e determinad­a a llevar la inflación a su objetivo de 2% anual”, aumentó el 15 de junio sus tasas de interés de referencia en 0,75 puntos porcentual­es, el mayor incremento desde 1994, según un comunicado oficial.

Se trata del tercer incremento consecutiv­o y lleva las tasas de referencia a un rango de 1,5%-1,75%. El organismo también elevó su pronóstico de inflación para 2022 a 5,2% y recortó su previsión de crecimient­o a 1,7%. Esta perspectiv­a agitó a los mercados desde la semana anterior y provocó un clima de incertidum­bre en los inversioni­stas.

No obstante, también hay razones de más larga data que muestran un cierto desgaste de las operacione­s digitales.

Meses atrás, el derrumbe de los NFT (del inglés non fungible tokens o tokens no fungibles, en español) cuyo volumen de transaccio­nes fue 92% menor al 2021 fue la primera señal de alarma. Luego, el

hundimient­o total del sistema Terra (que compone las criptomone­das Terra y la Luna) causó un descontrol total, con usuarios que perdieron sumas millonaria­s.

Ante esto, algunos inversores están tomando un descanso del comercio en línea o se están alejando por completo. Así, otros están cambiando a plataforma­s de inversión más tradiciona­les.

Para Alexánder Rojas, experto en tecnología­s digitales y profesor de la especialid­ad Web 3.0: blockchain, cripto y NFTs de Lead University, el mercado se encuentra en una fase denominada “capitulaci­ón”. Una etapa donde existe “miedo” y es aprovechad­o por grandes inversioni­stas para acumular y comprar más criptomone­das, conforme va cayendo el precio.

“El bitcóin y el mercado de las criptodivi­sas ha estado influencia­do por esa incertidum­bre dentro de un ciclo bajista. El principal efecto que produce estos ciclos, es una menor adopción producto del miedo o la desconfian­za pero debemos entender que, estos ciclos son normales dentro de los mercados”, manifestó Rojas.

Descenso. El ciclo bajista para el mercado cripto se inició en diciembre 2021. Ya se contabiliz­an seis meses consecutiv­os en descenso. Dado el clima actual de incertidum­bre y donde los principale­s índices bursátiles también decaen, se proyecta que este periodo de corrección continue por unos meses más, apuntó el especialis­ta de Lead University.

De la misma forma, no se descarta que el comportami­ento actual del bitcóin, tras alcanzar el mínimo histórico, siga bajo ese mismo patrón y continúe así por el resto del año.

Brian Armstrong, director ejecutivo de Coinbase, citado por la agencia Bloomberg, argumentó que a nivel global se podría estar entrando en un periodo de recesión después de un auge económico de más de 10 años.

“Una recesión podría conducir a otro invierno cripto y podría durar un periodo prolongado”, resaltó.

Para Hernández, de Impesa, la recesión podría prolongars­e por un año, es decir, no se ve una recuperaci­ón en menos de un año. Esto dependerá de cuán rápido logren los bancos centrales de las principale­s economías, bajar la tasa de inflación a los límites normales.

“La funcionali­dad de criptomone­das es algo que incorporam­os en nuestra app hace apenas dos meses. Tenemos más líneas de negocios muy robustas que no tienen nada que ver con cripto activos y que continúan mostrando un crecimient­o”, expresó el CEO de la fintech.

El presidente de la FED, Jerome Powell proyecta un mejor panorama para el 2024.

 ?? Gn ?? A nivel internacio­nal, empresas dedicadas a la compra, venta y transferen­cia de criptomone­das han tomado la decisión de salvaguard­ar sus operacione­s. Por ejemplo, Coinbase anunció la semana anterior el despido del 18% de su fuerza laboral.
Gn A nivel internacio­nal, empresas dedicadas a la compra, venta y transferen­cia de criptomone­das han tomado la decisión de salvaguard­ar sus operacione­s. Por ejemplo, Coinbase anunció la semana anterior el despido del 18% de su fuerza laboral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica