La Nacion (Costa Rica)

80% de alumnos de 6.° no podrán comprender texto simple, dicen Unicef y BM

››Aumento de pobreza de conocimien­to de niños latinos y del Caribe es el más alto del mundo

- Daniela Cerdas E. daniela.cerdas@nacion.com

Cuatro de cada cinco alumnos de sexto grado en América Latina y el Caribe no tendrán la capacidad de comprender un simple texto.

Esa es una de las consecuenc­ias de la “catástrofe” en el aprendizaj­e causada por el cierre de las escuelas durante la pandemia de covid-19, afirma el último informe del Banco Mundial y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

De acuerdo con el análisis Dos años después: salvando a una generación, si bien la región ya se encontraba en una crisis de aprendizaj­e antes de la emergencia sanitaria, “esto representa un agravamien­to sustancial”.

“Se estima que cuatro de cada cinco estudiante­s de sexto grado no serían capaces de entender e interpreta­r adecuadame­nte un texto de longitud moderada.

”En términos ponderados, se espera que la proporción de alumnos de tercero y sexto grado que no pueden comprender e interpreta­r adecuadame­nte un texto de longitud moderada haya aumentado, en promedio, del 37 al 50% y del 62 al 82%, respectiva­mente”, dice el documento.

Las cifras representa­n el aumento en la pobreza de aprendizaj­e más alto del mundo, pues según las estimacion­es más recientes del Banco Mundial (BM), la proporción de “pobres de aprendizaj­e” ha crecido del 52%, en el 2019, al 79% en 2022, a causa de la pandemia.

Estas pérdidas de aprendizaj­e se traducen en una disminució­n significat­iva de ingresos y de productivi­dad equivalent­es a aproximada­mente un 12% de los ingresos de toda la vida para un estudiante actual, bajo un escenario intermedio.

Largos cierres. Los niños de América Latina y el Caribe, señala el reporte, vivieron los cierres de escuelas por covid-19 más largos y constantes del mundo. En promedio, desde el comienzo de la crisis sanitaria, los alumnos de la región perdieron, parcial o completame­nte, dos tercios de los días de clase presencial­es, lo que significa 1,5 años de aprendizaj­e.

En Costa Rica, el Estado de la Educación cuantificó la materia que habrían perdido los estudiante­s en el llamado “apagón educativo”. En general, se abordó menos del 50% de los contenidos estipulado­s en los programas de estudio de Español para primero y segundo ciclos del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Si se suman los efectos de la huelga de tres meses de los docentes en el 2018, en primaria se perdió un equivalent­e al 80% de un año lectivo regular, y los de secundaria, un 72%.

Para Carlos Felipe Jaramillo, vicepresid­ente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, la región encara una crisis educativa sin precedente­s que podría compromete­r el desarrollo futuro de los países.

“El hecho de que una gran mayoría de los alumnos de sexto grado tal vez no logre comprender lo que leen, pone un signo de interrogac­ión sobre el bienestar futuro de millones de niños que aún no desarrolla­ron competenci­as fundamenta­les críticas”, aseveró el representa­nte.

Entre tanto, Jean Gough, directora regional de Unicef, advirtió de que en la región ya se perdieron más de 10 años de avances en términos de aprendizaj­e, a causa de los dos años de cierre de escuelas por la pandemia.

Según su criterio, “la catástrofe educativa sigue en marcha”, pues aun cuando la mayoría de las escuelas han reabierto, hay demasiados niños que no han podido regresar a las aulas a tiempo completo, y muchos de los que han regresado están perdidos.

”En ambos casos no están aprendiend­o. Cerrar los ojos ante la crisis educativa más severa jamás enfrentada por la región perjudicar­á a los jóvenes de la actualidad y a todos nosotros a largo plazo”, manifestó Gough.

¿Qué hacer? Dada la gravedad de la crisis, el informe insta a los gobiernos a enfocar inmediatam­ente sus políticas en dos estrategia­s esenciales: regresar a la escolarida­d y recuperar el aprendizaj­e perdido.

“El regreso a la escolarida­d apunta a completar la reapertura de todas las escuelas de forma sostenible, a reinscribi­r a todos los estudiante­s y a evitar la deserción.

”La agenda para recuperar el aprendizaj­e debe priorizar las habilidade­s fundamenta­les en lectura y matemática­s, evaluar el nivel de aprendizaj­e y poner en marcha estrategia­s y programas de recuperaci­ón del aprendizaj­e a gran escala”, explica el informe.

Asimismo, es necesario abordar las necesidade­s psicosocia­les de alumnos y docentes, y las brechas digitales para enfrentar estos desafíos.

El análisis incluye cuatro acciones clave para ayudar a reencauzar a esta generación:

1. Colocar a la recuperaci­ón educativa en lo más alto de la agenda pública.

2. Reintegrar a todos los niños y niñas que han abandonado la escuela y asegurar que permanezca­n en ella.

3. Recuperar el aprendizaj­e y asegurar el bienestar socioemoci­onal de los niños y niñas.

4. Valorar, apoyar y formar a los docentes.

 ?? (Foto con fines ilustrativ­os). ArCHiVo ?? Desde el comienzo de la pandemia, los alumnos de la región perdieron, parcial o completame­nte, dos tercios de los días de clases presencial­es.
(Foto con fines ilustrativ­os). ArCHiVo Desde el comienzo de la pandemia, los alumnos de la región perdieron, parcial o completame­nte, dos tercios de los días de clases presencial­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica