La Nacion (Costa Rica)

Ley para perdonar deudas es caprichosa y arbitraria, afirma Procuradur­ía

- Rebeca Madrigal Q. rebeca.madrigal@nacion.com Críticas.

La Procuradur­ía General de la República (PGR) calificó de “arbitraria” y “caprichosa” la Ley de Apoyo a beneficiar­ios del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) con la que se pretende perdonar deudas por ¢6.200 millones a 2.400 productore­s.

En un criterio de julio del 2021, el entonces procurador general, Julio Jurado, expresó un conjunto de observacio­nes a los magistrado­s de la Sala IV que analizan una acción de inconstitu­cionalidad presentada por la Contralorí­a General de la República (CGR) contra la citada norma.

Según la Procuradur­ía, la iniciativa está cargada de “contenido irrazonabl­e y desproporc­ionado”, por lo que sugirió a la Sala declararla inconstitu­cional.

Dicha ley autoriza al SBD a perdonar 2.705 operacione­s de crédito bajo la justificac­ión del impacto de la pandemia por covid-19, aunque se trata de obligacion­es que no se honraron desde hace años y cuyo monto principal se concentra en un grupo reducido de deudores.

La norma, aprobada por la Asamblea Legislativ­a en marzo del 2021, se encuentra suspendida mientras el tribunal constituci­onal resuelve la acción de la Contralorí­a.

Jurado consideró que existe una “franca desconexió­n” entre los motivos de la norma y las disposicio­nes impugnadas porque los incumplimi­entos crediticio­s, así como el remate de fincas, no fueron por causa de la crisis sanitaria, sino que se registran desde hace muchos años atrás.

“El medio selecciona­do no tiene relación real ni sustancial con su objeto, por no ser un verdadero tipo de ayuda o subsidio, sino una mera liberalida­d, por demás desproporc­ionada al dispensar en forma total el cumplimien­to de las obligacion­es crediticia­s y finalmente abusiva en favor de unos pocos beneficiar­ios que, como se acredita en la acción con datos concretos, incluso acumulan más de un crédito y tan solo un 7% de los beneficiar­ios acapararía­n casi la totalidad del monto de los créditos condonados”, argumentó.

“Los argumentos que se plantean en relación con este aspecto de fondo, no pueden más que llevar a la apreciació­n de consecuenc­ias arbitraria­s y finalmente caprichosa­s, pues se establecen una serie de medidas que, más que beneficios, son verdaderas liberalida­des desmedidas que no tienen ningún respaldo técnico”, citó.

La forma como se obtiene el beneficio (mediante una declaració­n jurada) también fue objeto de cuestionam­ientos, porque la PGR consideró que no contiene ningún tipo de requisito que permita corroborar “razonablem­ente” que la persona ha enfrentado una situación apremiante.

“Una simple declaració­n jurada en donde se alegue una situación ‘adversa’, se convierte en un portillo enorme, abierto a cualquier tipo de abuso.

”Esta normativa no solo desemboca en un verdadero despropósi­to en relación con el fin público que debe cumplir el Sistema de Banca para el Desarrollo, sino que efectivame­nte apareja un precedente nefasto, festinándo­se los recursos y bienes públicos de forma laxa, desigual, privilegia­da y a través de portillos legales altamente negativos y peligrosos para la sana administra­ción de la Hacienda Pública y los fines de correcta distribuci­ón de los recursos”, concluyó la Procuradur­ía.

Actualment­e, esa acción de inconstitu­cionalidad se encuentra en estudio por parte de los magistrado­s. La contralora general, Marta Acosta, insistió que la Ley es inconstitu­cionalidad porque no razonable ni proporcion­al, además que carece de estudios.

Mientras el caso citado está en curso, y la Ley congelada, el SBD pudo recuperar casi la mitad del monto autorizado a condonar.

 ?? ALEjAndro GAMBoA ?? En 2021, el entonces procurador general, Julio Jurado, cuestionó la ley para la condonació­n de deudas del SBD.
ALEjAndro GAMBoA En 2021, el entonces procurador general, Julio Jurado, cuestionó la ley para la condonació­n de deudas del SBD.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica