La Nacion (Costa Rica)

Ministra percibe un salario bajo para su puesto: ¢440.250

››Por falta de requisitos, devenga como asistente presidenci­al C

- Sofía Chinchilla C. sofia.chinchilla@nacion.com

CindY QuESAdA GAnA MuY Por dEBAjo dE SuS CoLEGAS

Los ministros del Gobierno devengaron, durante la primera mitad del 2022, un salario base de ¢1,3 millones más los pluses que cada uno puede percibir, como prohibició­n y anualidade­s. Por orden del presidente Rodrigo Chaves, a partir de este mes la remuneraci­ón base subirá a ¢2,6 millones. No obstante, el incremento no beneficiar­á a una ministra, cuyo sueldo se mantendrá muy por debajo incluso de lo que ganan sus colegas actualment­e.

Cindy Quesada, ministra de la Mujer, devenga un salario mensual bruto de ¢440.250. Dicho monto correspond­e al salario base de un asistente presidenci­al C, la plaza que el Gobierno le habilitó a la jerarca en la planilla de la Casa Presidenci­al. Como Quesada no está incorporad­a a un colegio profesiona­l ni trabajó previament­e en el sector público, no puede cobrar prohibició­n ni anualidade­s.

Esta situación se originó en el hecho de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, planeaba seguir la costumbre de designar una sola jerarca para los puestos de ministra y presidenta ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu). Así lo anunció el 29 de abril, en el segundo acto de presentaci­ón de su gabinete.

De haber ocurrido así, el salario de Quesada correría por cuenta del Inamu y sería de ¢2,4 millones.

Sin embargo, el 8 de mayo, después del traspaso de poderes, trascendió que la designació­n no se podría concretar, pues Quesada no es profesiona­l y no tiene una licenciatu­ra en un área afín al cargo, ni acumula los cinco años de experienci­a como especialis­ta, que exige la Ley de Creación del Inamu para ejercer la presidenci­al del Inamu.

Sin colegiarse. El currículum de Cindy Quesada indica que ella es egresada en Derecho pero no se habría graduado, es decir, no está legalmente facultada para laborar como abogada. Tampoco está incorporad­a al colegio profesiona­l respectivo. En Costa Rica es ilegal ejercer Derecho sin ser miembro del Colegio de Abogados.

En su lugar, entonces, el Gobierno designó como presidenta ejecutiva del Inamu a la funcionari­a Adilia Quesada, quien devenga ¢2,4 millones mensuales.

El presidente Chaves optó por mantener a Cindy Quesada como ministra, pero sin cartera. Es decir, sin una estructura institucio­nal a cargo. En consecuenc­ia, la Casa Presidenci­al la nombró en una plaza de asistente, a partir del 10 de mayo.

No aplica. Zapote informó de que actualment­e hay una propuesta de convenio para trasladar dicho puesto, en calidad de préstamo, al Inamu. Dicha institució­n, por su parte, indicó que el incremento salarial declarado por el presidente Chaves para los ministros no le aplicará a Quesada, por ser una jerarca sin cartera.

Durante su primera semana en el cargo, Cindy Quesada declaró que desempeñar­ía un papel de representa­tividad y acompañami­ento, mediante el cual podría utilizar un vehículo del Inamu, hacer giras y asistir a los congresos nacionales e internacio­nales relacionad­os con los derechos femeninos.

 ?? CorTESÍA ?? Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Inamu, y Cindy Quesada, ministra de la Mujer (derecha), durante la recepción presidenci­al posterior al traspaso de poderes.
CorTESÍA Adilia Caravaca, presidenta ejecutiva del Inamu, y Cindy Quesada, ministra de la Mujer (derecha), durante la recepción presidenci­al posterior al traspaso de poderes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica