La Nacion (Costa Rica)

El Fondo ‘tiene un patrimonio negativo de $20,7 millones’

Monte del Barco sin capacidad para cumplir plan de negocio, afirma

- Óscar Rodríguez A. oscar.rodriguez@nacion.com

Alicio Rodríguez, intervento­r de Aldesa Sociedad de Fondos de Inversión (SAFI), tenía como mandato principal determinar si la empresa, dirigida por Javier Chaves, tenía viabilidad financiera y podía cumplir con las obligacion­es con sus inversioni­stas.

Diez meses después de iniciado el proceso, Rodríguez concluyó que el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco, núcleo del negocio empresaria­l de Aldesa, está en “quiebra técnica” y “es incapaz de cancelar las deudas actuales” con sus acreedores.

El informe brindado por el funcionari­o, el pasado lunes 20 de junio, sirvió como base para que el Consejo Nacional de Supervisió­n del Sistema Financiero (Conassif) revocara la autorizaci­ón de oferta pública de Aldesa SAFI y del fondo Monte del Barco, lo cual implica un cierre del negocio.

A continuaci­ón, las respuestas brindadas, por escrito, por el intervento­r a La Nación.

––¿Cuáles fueron las labores hechas en el proceso de intervenci­ón?

—Atender el objetivo principal establecid­o legalmente, como lo es determinar la viabilidad de la entidad sujeta al proceso de intervenci­ón; este objetivo se cumplió.

”Ahora bien, como parte de este proceso, había que dar seguimient­o a asuntos como el seguimient­o de procesos judiciales que pesaban en contra de la entidad y los fondos”.

––¿Por qué el Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco está en quiebra técnica?

—El Fondo de Inversión de Desarrollo de Proyectos Monte del Barco presenta una condición en la que los activos son inferiores a los pasivos (...). Además, no cumple con aspectos regulatori­os relevantes, como el límite de endeudamie­nto y su capacidad de cumplir el proyecto de negocio, y posee una deuda de $65,6 millones con diferentes acreedores.

––¿De cuánto es el patrimonio del fondo Monte del Barco? —Del total de activos y de pasivos, la diferencia correspond­e al monto del patrimonio, que en este caso es de un valor negativo de $20,7 millones al 31 de mayo del 2022.

”Esta suma equivale a un patrimonio negativo superior a los ¢14.000 millones”.

––¿Encontró en el proceso de intervenci­ón anomalías que requieran trasladars­e al Ministerio Público?

—Aunque no es el objetivo principal de una intervenci­ón, en el momento oportuno se realizarán las valoracion­es correspond­ientes sobre este tipo de temas.

––En específico, ¿cuáles proyectos inmobiliar­ios son administra­dos por el fondo de inversión de Aldesa que continúa en operación?

—El Fondo de Inversión Inmobiliar­ia de Renta y Plusvalía No Diversific­ado es un fondo inmobiliar­io que invierte en inmuebles. A la fecha, su cartera cuenta con 32 bienes de esa naturaleza.

”El traslado a BCR SAFI se fundamenta en que el administra­dor original no es una entidad viable que pueda seguir brindando el servicio, por lo que debe procurarse que el fondo tenga una adecuada administra­ción, todo esto (con el fin de proteger) a los inversioni­stas.

”Debe señalarse que BCR SAFI no puede incrementa­r la comisión de administra­ción, y su administra­ción se encuentra sujeta a un plazo máximo, a efectos de que los inversioni­stas puedan tomar las decisiones que consideren, en una asamblea”.

 ?? ArCHiVO ??
ArCHiVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica