La Nacion (Costa Rica)

Trump quiso conducir al Capitolio el día de la toma, asegura testigo

› Expresiden­te pretendía sumarse a quienes marchaban al congreso, dijo

-

WASHINGTON. AFP. El exmandatar­io estadounid­ense Donald Trump intentó ponerse al volante de una limusina presidenci­al para sumarse a sus partidario­s que marchaban hacia el Congreso el día de la asonada del 6 de enero del 2021, testificó el martes una exasistent­e de la Casa Blanca.

Cassidy Hutchinson, asistente ejecutiva de Mark Meadows, quien fuera jefe de gabinete de Trump, aseguró al comité que investiga la toma del Capitolio que ese día el entonces mandatario se subió al auto presidenci­al tras dirigirse a sus partidario­s en un mitin cerca de la Casa Blanca.

“Soy el maldito presidente, llévame al Capitolio ahora”, afirmó Trump, según Hutchinson, quien indicó que otro funcionari­o de la Casa Blanca le contó la historia. El abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, había expresado inquietude­s legales de que Trump marchara hacia el Capitolio junto a sus partidario­s, agregó Hutchinson. “Seremos acusados de todos los delitos imaginable­s si hacemos que eso suceda”, recordó Hutchison que advirtió Cipollone.

Hutchinson, con acceso privilegia­do a Trump y al funcionami­ento interno del Ala Oeste, testificó en la sexta audiencia de junio del comité de la Cámara de Representa­ntes que investiga el asalto al Capitolio con miras a impedir la certificac­ión de la victoria de Joe Biden.

En uno de los testimonio­s más explosivos de las audiencias hasta el momento, Hutchinson dijo que Trump y algunos de sus principale­s lugartenie­ntes estaban al tanto de la posibilida­d de violencia antes de que se produjera la toma del Capitolio, contradici­endo las afirmacion­es de que el ataque fue espontáneo y no tuvo nada que ver con la administra­ción.

Hutchinson dijo que recordaba a Meadows decir cuatro días antes de la insurrecci­ón: “Las cosas podrían ponerse muy, muy mal el 6 de enero”. Agregó que había hablado con Meadows después de una reunión en la Casa Blanca en la que participó el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Ella testificó que tras esa reunión, caminó con Giuliani al auto y este le preguntó si estaba “emocionada” por el 6 de enero. Cuando ella le preguntó qué iba a pasar ese día, Giuliani “respondió algo así como ‘Vamos a ir al Capitolio’”, recordó. Añadió que el abogado dijo: “‘Va a ser grandioso. El presidente estará allí. Se verá poderoso. Hable con el jefe al respecto. Él lo sabe’”.

Según Hutchinson, luego le contó a Meadows lo que Giuliani había dicho. “Él no levantó la vista de su teléfono y dijo algo como ‘Están pasando muchas cosas, Cass, pero no sé. Las cosas podrían empeorar mucho, mucho el 6 de enero’”, relató Hutchinson en la audiencia.

Meadows y Trump estaban al tanto de la posibilida­d de violencia, incluso de que los partidario­s del presidente estaban armados cuando se reunieron en La Elipse, el área cercana a la Casa Blanca donde tuvo lugar el mitin de Trump antes de la asonada, aseveró Hutchinson.

La vicepresid­enta del comité investigad­or, la republican­a Liz Cheney, afirmó que el panel había obtenido informes policiales de que las personas en el mitin en La Elipse tenían cuchillos, pistolas Taser, gas pimienta y objetos contundent­es para usar como armas.

Meadows se ha negado a testificar ante el comité desde que entregó miles de mensajes de texto en las primeras etapas de la investigac­ión. La Cámara de Representa­ntes lo declaró en desacato en diciembre.■

 ?? AFP ?? El de Hutchinson ha sido uno de los testimonio­s más explosivos expuestos ante el comité que indaga los hechos del 6 de enero.
AFP El de Hutchinson ha sido uno de los testimonio­s más explosivos expuestos ante el comité que indaga los hechos del 6 de enero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica