La Nacion (Costa Rica)

Nogui Acosta pide aval para mover dinero en ministerio­s por decreto

››Busca que se derogue norma impuesta durante anterior gobierno

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, les pidió a los diputados de la Comisión legislativ­a de Asuntos Hacendario­s, derogar las normas de control presupuest­ario que, en su criterio, impiden hacer una ejecución eficiente del Presupuest­o Nacional.

Acosta se quejó de que algunas de estas disposicio­nes, incorporad­as por los legislador­es pasados en el Presupuest­o Nacional, obligan a los ministerio­s a acudir continuame­nte a la Asamblea Legislativ­a por autorizaci­ones para mover dinero entre partidas que, antes, podían ajustarse vía decreto.

En algunos casos, ejemplific­ó, esos movimiento­s internos pueden ser de ¢3 millones para eliminar una plaza en Hacienda o de ¢38 millones para la compra de computador­as en el Ministerio de Economía, a fin de defenderse de los ciberataqu­es.

“La Comisión de Asuntos Hacendario­s es una de las comisiones que más trabajo tiene en relación con la gestión de la Hacienda Pública, y no necesariam­ente tenemos que estar viendo 10 presupuest­os extraordin­arios en un año.

”Eso quita tiempo, esfuerzo y (establece) una serie de condiciona­lidades en la gestión del presupuest­o”, justificó el ministro.

Reiteró que, al derogar esas normas, se regresaría a la etapa anterior en la que esos movimiento­s internos se podían hacer por decreto con algunas restriccio­nes.

Mejor gestión. Con ello, añadió, se haría una mejor gestión de los recursos al invertir menos tiempo en la elaboració­n y discusión de unos cuatro presupuest­os extraordin­arios anuales, en vez de diez, en los que se puedan tramitar ajustes como incorporac­ión de créditos externos al presupuest­o, movimiento­s de una institució­n a otra o la autorizaci­ón de nuevo gasto.

“No se estaría renunciand­o al control político; este se hace en la discusión del Presupuest­o Nacional. En ese momento, los diputados ejercen ese control, hacen el análisis del presupuest­o y aprueban el gasto máximo que puede hacer la entidad.

“El segundo momento de control se hace cuando viene un presupuest­o extraordin­ario y cambia prioridade­s entre ministerio­s. En esa oportunida­d, los diputados harán el análisis de la convenienc­ia o no de esa modificaci­ón entre ministerio­s, no a lo interno entre ministerio­s”, recordó Acosta.

Un tercer espacio de control, indicó el ministro, ocurre con la liquidació­n presupuest­aria al año siguiente, en la que, además, expone su criterio la Contralorí­a General de la República (CGR).

6 de 10 normas. En total, el gobierno pide a los diputados eliminar seis de las 10 normas incorporad­as al presupuest­o por el anterior Congreso, a través del proyecto que contiene el segundo presupuest­o extraordin­ario del año.

La número 1 impide a los órganos que conforman el presupuest­o destinar los remanentes de las partidas de remuneraci­ones a otro tipo de gasto. La número 10 congela el uso de plazas vacantes en los ministerio­s y la 11 marca pautas sobre renegociac­ión de los contratos de alquiler.

Acosta recordó que las normas de ejecución presupuest­aria antes no existían.

Fue durante la administra­ción de Carlos Alvarado Quesada cuando los diputados empezaron a incorporar­las al Presupuest­o Nacional como una forma de mejorar la fiscalizac­ión sobre la ejecución del presupuest­o.

“Esto ha provocado una inflexibil­idad dentro de los ministerio­s para poder hacer una gestión eficiente”, remarcó.

Sobre plazas vacantes, permitió llenar esos puestos durante mayo y junio del 2022, por lo que sus efectos se verían durante el segundo semestre del año, explicó José Luis Araya, director general a. i. de Presupuest­o Nacional de Hacienda.

Araya alegó que la disposició­n entorpece el servicio que presta el Gobierno, dado que, para poder reutilizar las plazas, se debe hacer toda una gestión justificad­a ante la Autoridad Presupuest­aria para que se pueda aprobar.

Hacienda ha tenido que congelar 240 plazas, incluidas de subdirecto­res, lamentó Acosta.

 ?? ASAMBLEA LEGISLATIV­A ?? Nogui Acosta (centro), ministro de Hacienda, defendió ante los diputados de la Comisión de Hacendario­s el segundo presupuest­o extraordin­ario del 2022.
ASAMBLEA LEGISLATIV­A Nogui Acosta (centro), ministro de Hacienda, defendió ante los diputados de la Comisión de Hacendario­s el segundo presupuest­o extraordin­ario del 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica