La Nacion (Costa Rica)

Suspendida­s 612 cirugías en el primer mes de hackeo a CCSS

››Gerente habla de ‘un discreto aumento’ de ocupación por covid

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Los inconvenie­ntes para tener acceso oportuno a la informació­n de pacientes luego del hackeo a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) provocaron la suspensión de operacione­s programada­s.

El gerente médico de la CCSS, Rándall Álvarez, confirmó que, desde el 1.° al 27 de junio, se dejaron de hacer 612 procedimie­ntos quirúrgico­s mayores que estaban incluidos en la lista programada para ese periodo. Sí se realizaron 10.209, detalló.

La afectación en cirugías es solo uno de los impactos del ciberataqu­e del 31 de mayo. Paulatinam­ente, la institució­n ha ido restableci­endo servicios administra­tivos y financiero­s.

Se han ejecutado planes de contingenc­ia para mantener la continuida­d en la atención de salud, aunque esta última se sigue realizando sin el apoyo del Expediente Digital Único en Salud (EDUS). En su lugar, se recurre a expediente­s físicos, o de papel.

Según Álvarez, la atención se mantiene, aunque con limitacion­es. A los asegurados, aún se les pide que traigan documentos y medicament­os que ayuden al personal de salud a contar con informació­n básica para mantener activos los tratamient­os.

“Podemos decir que los servicios de hospitaliz­ación, emergencia­s y salas de operacione­s se encuentran laborando con las dificultad­es propias pero de manera continua. Igual Consulta Externa, donde más del 90% está laborando sin problema.

”Los laboratori­os han venido retomando los procesos automatiza­dos en un porcentaje mayor al 80%, pero fuera de línea. Se ha encapsulad­o el tema del procesamie­nto de resultados. Más de la mitad de las farmacias han habilitado un sistema en ambiente de contingenc­ia, que facilita el registro y el despacho”, apuntó.

El acceso a los reportes de biopsias ya se logró hacer, agregó el gerente. Este es considerad­o un servicio crítico porque de los resultados dependen tratamient­os a enfermos como los oncológico­s.

La ocupación general de camas hospitalar­ias, por ejemplo, se mantiene en un 72% en salón, y 73% en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), informó el gerente.

Atenciones como la vacunación contra la covid-19 y la influenza siguen en pie.

El gerente apuntó que los centros de salud realizan un monitoreo de la ocupación de camas con pacientes covid, que no ha podido tener el mismo seguimient­o debido al ciberataqu­e. Por esto mismo, el Ministerio de Salud dejó de publicar los indicadore­s sobre el comportami­ento de la pandemia desde el 30 de mayo, fecha de publicació­n del último dato.

“Hay un discreto aumento en la ocupación hospitalar­ia en camas de salón y también en UCI de pacientes con covid que requieren estos servicios”, manifestó sin dar detalles.

“La vacunación impide que lleguen casos a hospitaliz­ación, indudablem­ente es de inferir que hay un incremento de casos por covid-19. Estos análisis arrojan que sí estamos con una tendencia general de aumento”, cerró.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La afectación en cirugías es solo uno de los impactos del ciberataqu­e del 31 de mayo. Paulatinam­ente, la institució­n ha ido restableci­endo servicios administra­tivos y financiero­s.
SHUTTERSTO­CK La afectación en cirugías es solo uno de los impactos del ciberataqu­e del 31 de mayo. Paulatinam­ente, la institució­n ha ido restableci­endo servicios administra­tivos y financiero­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica