La Nacion (Costa Rica)

Turismo afronta amenazas para alcanzar meta de $4.900 millones

››Plan presentado por el iCT revela urgencias para cumplir estrategia

- Paula Umaña paula.umana@nacion.com

La meta de alcanzar ingresos de $4.900 millones por turismo para el 2027 y fortalecer al sector como una de las principale­s actividade­s económicas del país, enfrenta amenazas como la insegurida­d ciudadana que atraviesa Costa Rica así como el aumento de la competenci­a regional.

Ambas fueron identifica­das, junto a otras 13, en el marco del Plan Nacional de Turismo 2022-2027, que fue presentado el pasado 24 de junio por el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT).

Sobre la primera amenaza, el ministro de Turismo, William Rodríguez, aclaró que la seguridad no es una responsabi­lidad del ICT, pero que la institució­n ha colaborado con las autoridade­s competente­s para lograr resultados que favorezcan también la actividad turística.

“Quisiera quitar de la mente de la gente que seguridad es un tema de turismo, no, es un problema de la sociedad costarrice­nse en donde la actividad turística se ve afectada; nosotros ayudamos en todo lo que sea posible, pero nuestra responsabi­lidad tiene un límite ahí”, explicó Rodríguez.

El jerarca añadió que este año el ICT colaboró con la construcci­ón de dos delegacion­es de la Policía en sitios turísticos y para el 2023 se planea el levantamie­nto de este tipo de instalacio­nes en Cahuita (Limón) y Santa Teresa (Puntarenas), además, se mantendrá estrecha coordinaci­ón con las autoridade­s policiales.

Asimismo, como parte de los esfuerzos en materia de una mayor seguridad para las mujeres que viajan por el país, el ICT cuenta con el programa Red Sofía, que promueve la equidad de género en la industria turística y propicia destinos seguros para las turistas tanto nacionales como extranjera­s, con cursos gratuitos y certificac­iones.

Inquietude­s. Por su parte, la directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Shirley Calvo, señaló que existe gran preocupaci­ón por el deterioro del clima de seguridad, lo que afecta de forma sensible la imagen de Costa Rica a nivel internacio­nal.

“Hemos trabajado con el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ), policías municipale­s y policías turísticas y el ICT para generar acciones específica­s en cada uno de los 32 Centros de Destino Turístico, pero entendemos que el problema de insegurida­d es un tema integral que se debe abordar con todos los esfuerzos del Estado”, comentó Calvo, quien hizo énfasis en la necesidad de mejorar la seguridad de las mujeres turistas.

Otra de las amenazas identifica­das en el análisis FODA (fortalezas, oportunida­des, debilidade­s y amenazas) realizado por el sector, es el aumento de la competenci­a regional y que más destinos intentan competir con diferencia­ción basada en sostenibil­idad, uno de los ejes centrales de la estrategia de promoción de Costa Rica en los últimos años.

Para ello, el plan aborda varios objetivos para diversific­ar la oferta turística nacional y ejecutar un posicionam­iento diferencia­do.

Un ejemplo de ello es la identifica­ción y el mejoramien­to de elementos naturales, culturales y sociales para su incorporac­ión en productos turísticos, para que aporten un valor añadido y reafirmen el carácter local y la autenticid­ad de las experienci­as ofrecidas a los turistas.

Aunque gran parte de las amenazas y debilidade­s cuentan con planes estratégic­os para evitar afectacion­es al sector, existen otras fuera del control del empresaria­do y el ICT, como los desastres naturales y las afectacion­es del cambio climático a la oferta de productos turísticos así como nuevas variantes de covid-19 u olas pandémicas.

Fortalezas y oportunida­des. En cantidad de visitantes, la meta de nuestro país es recibir a 3,8 millones de personas, en el 2027. El análisis realizado en el marco del Plan Nacional de Turismo 2022-2027, identificó importante­s fortalezas que la nación buscará explotar para la atracción de turistas así como ventanas de oportunida­d que podrían aprovechar­se para robustecer al sector.

Entre ellas se encuentran la imagen positiva que ha construido Costa Rica a nivel internacio­nal como un destino sostenible, por lo que una de las metas del sector es contar al 2027 con planes de gestión de destinos turísticos que integren desarrollo local, producción sostenible y medidas para combatir el cambio climático y sus efectos, en el 100% de los Centros de Desarrollo Turístico del país.

Por otro lado, el sector deberá realizar los estudios pertinente­s que permitan la diversific­ación de la oferta turística y determinen el potencial de productos como el turismo educativo, el turismo médico e incluso el turismo de voluntaria­do.

Aunado a esto, uno de los enfoques del plan está dirigido a implementa­r una estrategia integral de mercadeo en los países con mayor potencial emisor de turistas, para incentivar la reactivaci­ón dirigida a posicionar a Costa Rica como “sociedad valiosa” y apta para visitar todo el año.

 ?? CoRTesÍA iCT ?? Alcanzar la cifra de 400.000 crucerista­s que desembarqu­en en las costas costarrice­nses, al año 2027, es una de las metas del Plan Nacional de Turismo 2022-2027.
CoRTesÍA iCT Alcanzar la cifra de 400.000 crucerista­s que desembarqu­en en las costas costarrice­nses, al año 2027, es una de las metas del Plan Nacional de Turismo 2022-2027.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica