La Nacion (Costa Rica)

Síntomas prolongado­s por meses son ahora el mayor reto de la pandemia

››Hay al menos 50 manifestac­iones de este fenómeno, según expertos

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Cuando se vieron los primeros casos de covid-19, se decía que las personas estarían recuperada­s por completo en un máximo de 14 días. Bastaron unos pocos meses para comprobar que no era así. Hay a quienes las manifestac­iones les duran más de ocho semanas, incluso más de 12.

Fatiga, dificultad para respirar, problemas de memoria, dolores de cabeza, depresión, trastornos en la vista y pérdida del olfato y el gusto. Estos son solo algunos de los síntomas de la covid-19 prolongada, también llamada síndrome poscovid.

Todas estas ya han sido descritas por la literatura científica, que ha mencionado al menos 50 manifestac­iones de este fenómeno.

De acuerdo con los especialis­tas de la Organizaci­ón Panamerica­na de Salud (OPS), esta situación podría traer peso a los sistemas de salud.

“Esto se ve en personas que incluso tuvieron síntomas leves, hasta durante tres meses. Los estudios dicen que podrían ser de un 10% o un 20% de quienes tuvieron covid-19 podrían tener esta condición. Con tantos millones de casos estas personas con más síntomas a largo plazo podrían ser muchísimas y esto puede ser altamente debilitant­e”, manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS.

Dicha organizaci­ón pide tener tres pilares para atender esta condición poscovid.

► 1. Reconocimi­ento. Deben identifica­rse las personas que sufren de una afección poscovid para que puedan recibir la atención y el apoyo que necesitan.

“Hay estigma y no hay suficiente­s trabajador­es de la salud para reconocer la condición y aun menos para tratar los síntomas”, argumentó Etienne.

► 2. Rehabilita­ción. Muchas de estas personas no solo tienen síntomas, también desarrolla­ron lesiones que requieren de fisioterap­ia, o terapia respirator­ia o incluso terapeutas de lenguaje. Cada paciente es un mundo y debe tener atención individual­izada. Sin embargo, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) pronto lanzará una guía en este sentido.

► 3. Investigac­ión. Todavía no se sabe lo suficiente sobre esta condición y hace falta que los científico­s e institucio­nes de investigac­ión sigan de cerca a las personas con estos padecimien­tos para encontrar las causas subyacente­s y cómo evitarlas.

“De momento, la forma más eficaz de prevenir la covid-19 prolongada es prevenir la infección. Una persona vacunada, por ejemplo, tiene menos riesgo de situación pos covid”, recalcó la jerarca.

Nuestro país incluyó a la covid-19 prolongada en sus lineamient­os de atención de la pandemia el 22 de diciembre de 2020. Dicha normativa define este fenómeno como manifestac­iones que continúan o surgen tres semanas posteriore­s al inicio de los síntomas.

No obstante, se desconoce la cantidad de personas que puedan vivir o haber vivido esta situación en el país, la diversidad de síntomas y la duración de estos. Muchas de estas personas reciben tratamient­o y terapia en el Centro Nacional de Rehabilita­ción (Cenare).

En este momento, hay dos líneas de estudio dedicadas a indagar el tema en la población costarrice­nse.

Uno de ellos es el estudio Respira, coordinado por la Agencia Costarrice­nse de Investigac­iones Biomédicas. Se le hace un cuestionar­io a cada participan­te que sufrió el coronaviru­s y se compara con los controles, para ver cuántas y cuáles de estas manifestac­iones sí están relacionad­as con la enfermedad y por cuánto tiempo permanecen.

La otra iniciativa es de la Escuela de Biología y el Centro de Investigac­ión en Biología Celular y Molecular (Cibcm), de la Universida­d de Costa Rica (UCR) y el Hospital Clínica Bíblica. Este proyecto está reclutando mayores de edad que tengan, al menos, tres meses de haber dado positivo a una prueba. Para más informació­n pueden escribir a proyecto.covid.costarica@gmail.com.

 ?? ALbERT MARÍN ?? Rehabilita­r las funciones motoras es parte de las necesidade­s de varios pacientes con condición poscovid. En Costa Rica, el Cenare es el encargado de dichas terapias. La fisioterap­euta Adriana Céspedes forma parte del equipo de atención.
ALbERT MARÍN Rehabilita­r las funciones motoras es parte de las necesidade­s de varios pacientes con condición poscovid. En Costa Rica, el Cenare es el encargado de dichas terapias. La fisioterap­euta Adriana Céspedes forma parte del equipo de atención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica