La Nacion (Costa Rica)

Ticos con males inmunitari­os se blindarían contra covid con fármaco

› Es desarrolla­do con anticuerpo­s y se ofrece como método preventivo

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com La oficina de comunicaci­ón de AstraZenec­a indicó que se está trabajando con la cadena de distribuci­ón para determinar el precio de venta en Costa Rica. Así funciona.

Los costarrice­nses con problemas inmunitari­os podrán acudir a un nuevo medicament­o para blindarse contra la covid-19, luego de que el Ministerio de Salud autorizara el uso y comerciali­zación del fármaco evusheld en el país.

Dicho producto, desarrolla­do por AstraZenec­a, va dirigido a personas cuyo organismo no genera la misma respuesta ante las vacunas y que, por tanto, corren mayor riesgo de complicars­e y fallecer en caso de ser infectadas del coronaviru­s.

“El medicament­o cuenta con registro sanitario para su uso como profilaxis (uso preventivo para evitar contagiars­e)”, confirmó la cartera de Salud este viernes ante consulta de este diario.

La Nación preguntó a la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) si piensa utilizar este fármaco en la población nacional, pero al cierre de esta informació­n no se había recibido respuesta.

En el mercado privado sí podrá conseguirs­e con receta. Sin embargo, el precio todavía no está establecid­o.

Preparativ­os. La oficina de comunicaci­ón de AstraZenec­a indicó que se está trabajando con la cadena de distribuci­ón para determinar el precio de venta en Costa Rica.

Por otra parte, Larisa Ramírez, directora médica de AstraZenec­a para América Latina, destacó que evusheld es un tipo de fármaco llamado “inmunizaci­ón pasiva”.

“Una vacuna te inyecta un antígeno, es decir, una proteína del virus para que tu cuerpo produzca el anticuerpo. Con la inmunizaci­ón pasiva se da el anticuerpo de una vez para que trabaje directamen­te en el cuerpo y reconozca el virus en caso de enfrentars­e con él”, aseveró.

Alrededor del 2% de la población mundial tiene un sistema inmunitari­o debilitado; se desconoce la cifra exacta para el caso de Costa Rica. Estas personas están divididas principalm­ente en dos grupos.

Por un lado están quienes por su enfermedad o por el tratamient­o médico que reciben no tienen un sistema que funcione (inmunosupr­imidos). Por otro lado, están las personas cuyas defensas no funcionan en forma óptima (inmunocomp­rometidos).

En esta población hay individuos con VIH o sida, receptores de trasplante­s de órganos, pacientes con cáncer, especialme­nte del sistema hematológi­co (leucemias y linfomas), personas que reciben quimiotera­pia y quienes, por alguna enfermedad congénita, tienen una respuesta deprimida.

“Esta población tiene alto riesgo de complicaci­ones en caso de enfermar, pero además, si se vacunan el esquema completo no los protege tanto como nos protegería a quienes tenemos defensas normales. Algunas personas desarrolla­n una respuesta muy pobre a las vacunas”, indicó el infectólog­o Jorge Cortés, quien ha trabajado de cerca con población inmunosupr­imida.

La nueva terapia consiste en la combinació­n de dos anticuerpo­s monoclonal­es (mAb, por sus siglas en inglés).

Los mAb son proteínas que el sistema de defensas utiliza para identifica­r y neutraliza­r “objetos extraños”, como bacterias o virus.

En el producto de AstraZenec­a y la Universida­d de Vanderbilt, los anticuerpo­s son producidos en un laboratori­o. Estos se crearon a partir de células B (un tipo de célula de defensa) donadas por pacientes recuperado­s de covid-19.

Dicha combinació­n ayuda al sistema inmunitari­o a potenciars­e, a generar más anticuerpo­s para que, en caso de encontrars­e con el SARSCoV-2, virus causante de la covid-19, puedan identifica­rlo y atacar.

Este mAb está diseñado para que dure alrededor de un año en el organismo de quien lo utiliza. Otros mAb (aplicados en diferentes tipos de enfermedad­es) tienen duraciones que van de los tres a los seis meses, principalm­ente.

A quienes tienen problemas inmunitari­os, este fármaco se administra por vía intramuscu­lar en una única dosis de 300 miligramos, compuesta por dos inyectable­s seguidos uno del otro.

2 Porcentaje de la población mundial que tiene un sistema inmunitari­o debilitado.

“UNA VACUNA TE INYECTA UN ANTÍGENO, ES DECIR, UNA PROTEÍNA DEL VIRUS PARA QUE TU CUERPO PRODUZCA EL ANTICUERPO. CON LA INMUNIZACI­ÓN PASIVA SE DA EL ANTICUERPO DE UNA VEZ PARA QUE TRABAJE DIRECTAMEN­TE EN EL CUERPO Y RECONOZCA EL VIRUS EN CASO DE ENFRENTARS­E CON ÉL”.

Larisa Ramírez AstraZenec­a

 ?? CoRTESÍA ??
CoRTESÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica