La Nacion (Costa Rica)

Un sobrevivie­nte de Otto viajó 11 horas para huir de Bonnie

- Paula Córdoba y Reiner Montero

Redactora y correspons­al de GN Don Carlos Vílchez, un ganadero de origen nicaragüen­se, tiene 17 años de vivir en Costa Rica y de sobrevivir a los embates de la naturaleza.

La tormenta tropical Bonnie vuelve a amenazar a este vecino de isla Calero, quien viajó 11 horas desde aquel remoto paraje en el Caribe norte hasta un refugio en Cariari de Pococí.

En el recorrido anduvo a pie, en panga y en bus. Todo con tal de ponerse a salvo.

Sin embargo, en la finca quedó el ganado que cuida y él confía en que la emergencia no se lleve las vacas y las gallinas.

“Yo vivo del cuido de una finca y de la crianza de pollos. Además, tengo dos vacas en mi casa. Es preocupant­e la situación. Los animales los dejamos en un lugar seguro, pero no sabemos qué va a pasar cuando regresemos”, afirmó el ganadero.

Don Carlos agregó que al menos logró sacar unos perros y dejarlos en otra propiedad en una zona un poco más alta que donde vive él, donde espera que el agua no llegue debido a la posible crecida del río.

“Nos dicen que nos van a llevar a Cariari. Nosotros desearíamo­s quedarnos aquí en barra del Colorado para no estar tan lejos de la casa, pero debemos acatar las indicacion­es”, declaró en entrevista

Largo viaje. Según relató, salió a las 5 a. m. de su casa y caminó hasta la ribera del río Colorado, donde una panga de la Fuerza Pública le permitió hacer un viaje de tres horas hasta barra del Colorado.

Ahí tuvo que esperar pacienteme­nte, hasta la 1 p. m. para que otra panga lo transporta­ra, durante otros 50 minutos, a puerto Lindo de Pococí.

Allí, junto a otras 200 personas, esperó un autobús para viajar 90 minutos más hasta el albergue Campo Cinco en Cariari, Limón. Don Carlos pudo descansar a salvo a eso de las 4 p. m.

La situación había sido más grave en noviembre del 2016, cuando el huracán Otto le inundó su casa y perdió dos terneros que fueron arrastrado­s por el río.

Don Carlos tenía muy claro que no quería vivir otro momento igual.

A eso de las 3 p. m. todavía quedaban algunos evacuados en puerto Lindo, pero ya no había autobuses, así que funcionari­os del Organismo Investigac­ión Judicial (OIJ) de Guápiles y de la Municipali­dad de Pococí, llegaron al muelle

“YO VIVO DEL CUIDO DE UNA FINCA Y DE LA CRIANZA DE POLLOS. ADEMÁS, TENGO DOS VACAS EN MI CASA. ES PREOCUPANT­E LA SITUACIÓN. LOS ANIMALES LOS DEJAMOS EN UN LUGAR SEGURO, PERO NO SABEMOS QUÉ VA A PASAR CUANDO REGRESEMOS”.

“NOS DICEN QUE NOS VAN A LLEVAR A CARIARI. NOSOTROS DESEARÍAMO­S QUEDARNOS AQUÍ EN BARRA DEL COLORADO PARA NO ESTAR TAN LEJOS DE LA CASA, PERO DEBEMOS ACATAR LAS INDICACION­ES”. Carlos Vílchez Vecino de isla Calero con La Nación.

colaborar con los traslados y llevar a las personas hasta Cariari.

En total, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) logró evacuar este viernes a 1.531 personas de las zonas de riesgo; sin contar a la población que se movilizó por su cuenta a sitios más seguros, con amigos y familiares.

Alerta roja se extiende. Al mediodía de ayer viernes, la CNE anunció que los cantones cartagines­es de Turrialba, Alvarado y Jiménez, se sumaban a los otros 12 que están en alerta roja por el impacto de la tormenta tropical Bonnie.

Los cantones restantes que completan la lista son Liberia, La Cruz, Los Chiles, Guatuso, Upala, San Carlos, Río Cuarto, Sarapiquí, Guácimo, Pococí, Siquirres y Matina. Dicha alerta tiene como consigna principal el objetivo de salvaguard­ar la vida humana.

Por otro lado, el Caribe sur está en alerta amarilla y el resto del país, en alerta naranja.

En todos los casos, la CNE llama a la población a estar pendiente de las condicione­s climáticas y a evacuar de inmediato si se presenta riesgo de inundación o se vive cerca de cerros o montes empinados.

En suelo nacional. Informes del Instituto Nacional de Huracanes, confirmaro­n que la tormenta tropical Bonnie tocó suelo costarrice­nse anoche a las 8:40 p. m. El fenómeno entró al país con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora.

El Centro Nacional de Huracanes reportó “condicione­s de tormenta tropical y fuertes lluvias que se extienden a través de partes de Nicaragua y Costa Rica” y agregó que el fenómeno podría debilitars­e al cruzar territorio continenta­l y luego volver a fortalecer­se cuando llegue a aguas del Pacífico.

Por ello, el Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN) pronosticó fuertes aguaceros esta noche en la zona norte, el Caribe y la parte norte de Guanacaste.

 ?? REINER MONTERO ?? Un grupo de personas, entre ellas don Carlos Vílchez, fueron trasladada­s desde barra del Colorado, en Limón, hasta puerto Lindo, en Pococí, de la misma provincia.
REINER MONTERO Un grupo de personas, entre ellas don Carlos Vílchez, fueron trasladada­s desde barra del Colorado, en Limón, hasta puerto Lindo, en Pococí, de la misma provincia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica