La Nacion (Costa Rica)

Los minions y sus travesuras regresaron a los cines ticos

Aunque la idea de la franquicia fue centrarse en Gru, las pequeñas criaturas fascinaron tanto que hay una segunda historia

- Jorge Arturo Mora y El Comercio/GDA jmora@nacion.com

Huirle a los “minions” es como tratar de esconderse del aire. En memes de WhatsApp, en publicidad­es invasivas o en mercadería en tiendas de juguetes, estas criaturas amarillas no se escapan del ojo de nadie.

Su llegada al mundo fue en el distante 2010, pero por encima de muchos otros personajes paridos en Hollywood, los amigos amarillos se posicionar­on como un ícono pop. Tanto ha sido su éxito que el pasado jueves se estrenó en Costa Rica Minions: Nace un villano (2022), su segunda cinta en solitario.

Para esta esperada secuela, la historia va sobre las primeras aventuras entre un joven Gru y las mencionada­s criaturas.

Son los años 70 y Gru crece en un barrio residencia­l, en pleno boom de los peinados desordenad­os y los pantalones de campana. Como fan incondicio­nal de un famoso supergrupo de villanos, llamado “Los salvajes seis”, Gru idea un plan para demostrarl­es que es lo suficiente­mente malvado como para trabajar con ellos.

Por suerte cuenta con la ayuda de los minions, siempre dispuestos a sembrar el caos. Juntos, Kevin, Stuart, Bob, y Otto (un nuevo Minion con aparato en los dientes y desesperad­o por sentirse aceptado) desplegará­n su potencial para construir junto a Gru su primera guarida, experiment­ar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones.

La impresión mercadotéc­nica es que, apostar por filmes de los minions, es como dispararle al piso: no hay forma de fallar. Con esta nueva entrega, de hecho, puede que se consolide la idea de hacer una larga lista de películas al respecto, tal cual como ocurrió con La era de hielo.

Mi Villano Favorito fue el largometra­je que parió a estas criaturas. Fue la primera película de Illuminati­on Entertainm­ent, un estudio de animación pertenecie­nte a Universal Studios fundado en el 2007 por Chris Meledandri, un exejecutiv­o de Disney y 20th Century Fox, quien fue una de las principale­s fuerzas creativas de La era del hielo.

Aquella cinta nos presentó a Gru (interpreta­do por el siempre querido Steve Carell), un genio maligno, que en medio de una crisis de la mediana edad decide realizar el crimen del siglo al robar la Luna, mostrando su superiorid­ad frente a un rival más joven. Es durante la trama de la película que el supervilla­no adopta a tres huérfanas, encontrand­o el amor de una familia que no sabía que le hacía falta.

Sorpresa. Con Carell en el papel principal, la cinta tenía todas las señas de un éxito en las taquillas, pero grande fue la sorpresa de los creadores cuando, tras el estreno del filme, el principal atractivo del mismo no fue el reconocido comediante, sino sus torpes y divertidos secuaces conocidos como los “minions”.

Su inesperada popularida­d llevó a que en julio del 2012, un año antes del estreno de Mi Villano Favorito 2, se anunciara la salida de una película enfocada en estos personajes para el 2015, titulada simplement­e como Minions.

Fue en ese año en el que experiment­amos la mayor saturación mediática de estas criaturas, ayudados por una millonaria y poderosa campaña publicitar­ia por parte de Universal Studios.

En esa línea, los personajes amarillos aparecían en la muralla china, sobre un histórico teatro de Hollywood y hasta interrumpi­endo el tráfico de Dublín, Irlanda, luego de un accidente con un globo gigante publicitar­io. Incluso, en los parques temáticos de Universal Resort, se agregó una atracción al respecto.

La estrategia les dio resultado y Minions recaudó en el 2015 un total de $1.159 millones en taquillas alrededor del mundo, convirtién­dose en la entrada más exitosa de la franquicia hasta la fecha y posicionán­dose hoy como la quinta película de animación más taquillera de todos los tiempos.

El perfil de los “minions” también se ha mantenido en niveles altos y un estudio de marcas realizado por el National Research Group (NRG), publicado en el 2019, señalaba que estos personajes son populares en América Latina, Japón y China.

De hecho, la exposición mediática de los “minions” ha estado acompañada con una gran expansión en la web, donde estos personajes se han convertido, como Shrek lo hizo alguna vez, en los protagonis­tas de innumerabl­es memes.

La página de Facebook de los Minions tiene casi 33 millones de seguidores, el doble que la página de Mi Villano Favorito, mientras que su cuenta de Instagram cuenta con 1,4 millones de fanáticos.

¿Será que esta nueva entrega nos ofrecerá más memes? Pensaríamo­s que sí, pues en buena parte allí ha residido el reinado de unas criaturas que nadie vio venir y que, a la vez, nadie quiere dejar ir.

 ?? IlluMINATI­oN ?? Un Gru jovencito entra en escena en el largometra­je animado Minions: Nace un villano (2022).
IlluMINATI­oN Un Gru jovencito entra en escena en el largometra­je animado Minions: Nace un villano (2022).
 ?? IlluMINATI­oN ?? Póster promociona­l del filme Minions: Nace un villano, que ya está en la cartera las salas de cine.
IlluMINATI­oN Póster promociona­l del filme Minions: Nace un villano, que ya está en la cartera las salas de cine.
 ?? IlluMINATI­oN ?? Bob, Stuart y Kevin son los minions con más tiempo en pantalla. este jueves se estrenó Minions: Nace un villano.
IlluMINATI­oN Bob, Stuart y Kevin son los minions con más tiempo en pantalla. este jueves se estrenó Minions: Nace un villano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica