La Nacion (Costa Rica)

Consumo de hogares se desaceleró en primer trimestre del 2022

› Economista­s consultado­s considerar­on positivos los resultados

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El gasto en bienes y servicios de consumo final de los hogares costarrice­nses siguió creciendo en el primer trimestre de este año, pero a una tasa menor.

Según los resultados del producto interno bruto trimestral que publicó, la noche del jueves 30 de junio, el Banco Central de Costa Rica, dicho indicador aumentó 4,3% en los primeros tres meses del 2022, respecto al mismo periodo del año anterior.

Este incremento es menor a los crecimient­os de 8,7%, 9,4% y 9,3%, del segundo, tercero y cuarto trimestre del 2021, respectiva­mente, en comparació­n con los mismos periodos del año anterior. Estos últimos estaban influidos por el “efecto base”, es decir, parte de su elevación obedecía a que se comparaban con trimestres donde el consumo había caído por efectos de la pandemia.

El resultado del primer trimestre de este año todavía tiene un poco de dicho efecto, pero ya es menos. En los primeros tres meses del 2021, el gasto de los hogares en consumo cayó un 1,2% y ahora aumenta un 4,3%.

Con este resultado, el consumo se encamina hacia una tasa más normal; no obstante, en el segundo trimestre, posiblemen­te los resultados se vean afectados por la alta inflación (en mayo, el índice de precios al consumidor subió un 8,71% respecto al mismo mes del año anterior) y los efectos de la guerra en Ucrania.

Otros resultados. El gasto de los hogares es uno de los componente­s del producto interno bruto cuando se mide por la vía del gasto, que considera también también el gasto del Gobierno, la inversión de las empresas y las erogacione­s de los extranjero­s.

En total, la producción, según esta medida, aumentó un 8,2% en el primer trimestre del 2022 respecto al mismo lapso del año anterior.

En este incremento influyó el gasto de consumo de los hogares. El gasto gubernamen­tal se mantuvo bajo (aumentó 0,6% respecto a igual periodo del año anterior) y la inversión de las empresas (la formación bruta de capital fijo) sí tuvo un fuerte crecimient­o, de 15%.

Por su parte, las exportacio­nes de bienes y servicios se elevaron 15,4%, pero las importacio­nes crecieron más (un 18,1%) en el primer trimestre del 2022 respecto a igual periodo del año anterior.

Análisis. Los economista­s Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, y Juan Robalino, director del Instituto de Investigac­iones en Ciencias Económicas de la Universida­d de Costa Rica, considerar­on positivos los resultados de la producción trimestral.

“Es importante resaltar que, a pesar de la coyuntura económica actual, la producción nacional sigue creciendo. No obstante, se desacelera al compararse con el cuarto trimestre del 2021”, indicó Rodríguez.

“Son resultados muy positivos. La actualizac­ión de los datos de crecimient­o del primer trimestre de este año por el Banco Central, fue hacia el alza, alcanzando un 8,2%. El consumo de los hogares sigue contribuye­ndo en forma importante al crecimient­o económico, pero a una tasa menor que los trimestres previos. Ya se superaron los niveles prepandemi­a. Es probable que en este componente las tasas de crecimient­o se estabilice­n en los próximos trimestres”, añadió Robalino.

Este economista destacó que la inversión también contribuyó bastante al crecimient­o, tanto en maquinaria y equipo como en nuevas construcci­ones. La tasa de crecimient­o de esos dos rubros alcanzó el nivel más alto en este periodo de recuperaci­ón. El rubro de maquinaria y equipo superó los niveles prepandemi­a y el de nuevas construcci­ones alcanzó niveles que no se veían desde el primer trimestre del 2019.

En inversión, Rodríguez comentó que Costa Rica tiene gran potencial de aprovechar el nearshorin­g, el cual consiste en que los flujos de inversión se redirigen a países que se ubican a menor distancia de la nación de origen del capital.

“Costa Rica tiene el potencial de ser uno de los principale­s receptores de inversión en Latinoamér­ica y el Caribe, por lo que se posiciona como receptor de capital provenient­e de Estados Unidos, que es el país que más inversión directa realiza en el mundo”, indicó Rodríguez.

En el sector externo, los economista­s destacaron el crecimient­o de las exportacio­nes de servicios; no obstante, Robalino señaló que todavía hay espacio para continuar con el proceso de recuperaci­ón en los próximos trimestres.

Sin embargo, también la importació­n de bienes, que es un componente significat­ivo, sigue creciendo en forma importante.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica